¿QUE SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA?

(Primera parte)

 

Para nosotros los números tienen un significado muy distinto a los números que leemos en la Biblia.

 

La Biblia no siempre explica qué simboliza o significa cada número, pero los teólogos y estudiosos han llegado a interpretar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.

 

No debemos caer en el error de darle demasiada importancia y significado al uso de los números en la Biblia; pero tampoco deberíamos caer en el otro error extremo de ignorarlos y aún descalificarlos, pues es claro y evidente el uso que Dios y Sus profetas hacen de los mismos a través de las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, y desde Génesis hasta Apocalípsis.

 

Por lo tanto; en la neurología bíblica no pretendemos afirmar una enseñanza que esté fuera de la lógica de la interpretación bíblica, ni mucho menos caer en interpretaciones erróneas de índole cabalísticas o de adivinación, simplemente los números son citados en la palabra de Dios en diferentes eventos y circunstancias de hechos que ocurrieron, o números repetitivos de acontecimientos que han sido profetizados y que aun no han tenido su fiel cumplimiento, pero que quedaron registrados en las  escrituras. 

1.- ORIGEN DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

 

I.- Dios, es un Dios de números. El uso de los números en la Biblia inicia desde el momento de la creación. El calendario hebreo está basado en el relato que el Génesis hace sobre los actos creativos de Dios, en los primeros capítulos del libro. (Gn. 1:1-2:25). Allí vemos que Dios realizó toda la creación en siete días creativos

 

II.- Uso, valor y significado de los números en la biblia. Como hemos visto que el origen de la números está basado en el relato de la Creación y en los meses establecidos por Dios. Al principio ni los días ni los meses tenían nombres, eran señalados sencillamente por su ubicación numérica y según el idioma hebreo. Serían señalados de la manera siguiente:

 

YOM RISHON = PRIMER DÍA

YOM SHENI = SEGUNDO DÍA

YOM SHLISHI = TERCER DÍA

YOM REVI’I = CUARTO DÍA

YOM CHAMISHI = QUINTO DÍA

YOM SHISHI = SEXTO DÍA

YOM SHABBAT = SÉPTIMO DÍA O DE DESCANSO

 

Al momento de la creación, Dios estableció que las grandes lumbreras (el sol, la luna y las estrellas) servirían para el registro y el conocimiento del tiempo (Gn. 1:14-16 y 19). "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas" Dejando claro el valor e importancia de las mismas para nuestra relación con Él, y para nuestra vida en general. Y en el relato de la creación se observa que el diseño de Dios establece que un día comienza en el atardecer y termina en el anochecer, (Gn. 1:19) Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

 

III.- Empieza la cronología con los números. Después de que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, ellos y su descendencia empezaron a contar los días, los meses y los años como una necesidad de llevar una cronología de los acontecimientos y de los años vividos hasta el día de hoy. ¿Cómo sabemos esto?, porque están registrados en las escrituras los años que vivieron los patriarcas comenzando desde Adán.

 

Analice esta tabla cronológica.

Si Dios creó todo basado en los números y los ciclos, ¿no deberíamos entonces esperar que Él opere y dirija Su creación basado en los números y Sus ciclos? .. ya el salmista decía. Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. Sal.90:12  

2.- LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA TIENEN 3 SIGNIFICADOS DISTINTOS. 

 

I. Cantidad

 

En este significado no hay lugar para la confusión: lo que el número dice, es lo que quería decir el autor. Ejemplo "Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años, y el mismo día en que se cumplieron los cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos del Señor salieron de aquel país"Exodo 12:40-41

 

II. Simbolismo:

 

Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad especifica, pueden ser cientos, miles o una cantidad infinita. También expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves. 

 

EJEMPLO: Los carros de Dios son miríadas, millares y millares; el Señor está entre ellos en santidad, como en el Sinaí. Sal.68:17. Como vemos aquí resalta la palabra miríadas. Pero que significa miríadas?Cantidad muy grande, imposible de calcular o de limitar, de la cosa que se expresa. y cuando agrega millares y millares,

 

Lo que se entiende es: que los carros de Dios son una cantidad tan grande que e imposible de calcular, multiplicado en millares de millares. 

 

En otras ocasiones los números son dejados por Dios al libre albedrío de la voluntad del hombre, donde Dios le da la oportunidad de cambiar su historia con sus debidas bendiciones, o consecuencias. Un Ejemplo lo tenemos en; 2a. Rey.13:14-19. Eliseo estaba enfermo de muerte, y Joás, rey de Israel, fue a verlo, y lloró y lo abrazó, diciendo: —¡Padre mío, padre mío, que has sido para Israel como un poderoso ejército! Eliseo le dijo:—Toma un arco y algunas flechas. El rey tomó un arco y unas flechas. Entonces Eliseo le dijo:—Prepárate a disparar una flecha. Mientras el rey hacía esto, Eliseo puso sus manos sobre las del rey y le dijo: —Abre la ventana que da al oriente. El rey la abrió, y Eliseo le ordenó: —Ahora, ¡dispara! Y el rey disparó la flecha. Entonces Eliseo exclamó: —¡Flecha salvadora del Señor! ¡Flecha salvadora contra Siria! ¡Tú vas a derrotar a los sirios en Afec, y acabarás con ellos! Después le dijo al rey: —Toma las flechas. Al tomarlas el rey, Eliseo le ordenó: —Ahora golpea el suelo. El rey golpeó el suelo tres veces, y se detuvo. 

 

Como podemos observar; Dios Respeta la toma de decisiones en nuestro libre albedrío, el rey Joás sabia que estaba recibiendo palabra profética del Señor para vencer para siempre al ejercito de Siria, pero fue su decisión golpear 3 veces y tal vez pensó que con eso era suficiente. Entonces el profeta se enojó con él y le dijo: —Si hubieras golpeado el suelo cinco o seis veces, habrías podido derrotar a los sirios hasta acabar con ellos; pero ahora los derrotarás sólo tres veces.

III. Mensaje

 

En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B. El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra. 

 

Por ejemplo en la Biblia encontramos que Jesús dice;  Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apoc.1;8, Aquí el Señor Jesús está utilizando dos letras del alfabeto griego para dar un poderoso mensaje de su poder y señorío.

 

Todos sabemos que la primera letra del abecedario griego es la A, y la ultima letra es la O, Por tratarse de la letra inicial del alfabeto griego, alfa suele utilizarse para indicar el comienzo de una cosa. De igual forma, la omega (la última letra de dicho alfabeto) denota el final. En este sentido, hablar de “alfa y omega” es hacer referencia del comienzo y el final de algo. y esto es exactamente lo que El Señor Jesús quiso decir, que El es, el principio y el es fin, el primero y el último, que el es Dios y Señor desde el principio y lo será hasta el final de todo, desde la eternidad hasta la eternidad. El siempre sera Dios en todo.

IV.- El mensaje encubierto en los símbolos y en los números. 

 

Existen símbolos y números repetitivos de acontecimientos en las escrituras, donde Dios nos esta enviando un mensaje encubierto a través de ellos. Ejemplo; El libro de Apocalipsis es un libro de simbolismos y de sietes. El «7» es usado 54 veces en este libro. Tenemos 7 iglesias, 7 candeleros, 7 estrellas, 7 espíritus de Dios, 7 sellos, 7 ojos, 7 ángeles, 7 trompetas, 7 truenos, 7 cabezas, 7 últimas plagas, 7 bandejas de oro, 7 montañas, 7 reyes, Pero para poder tener un panorama de los números en la biblia dejemos que la misma palabra nos muestre su significado. El principio básico de interpretación es "La Biblia se interpreta a sí misma". Si nosotros usamos un significado o interpretación a algún símbolo profético, esta conclusión debe estar fundamentada en la misma Biblia, de lo contrario tendríamos lo que se ha llamado una "Anarquía interpretativa", donde cada intérprete según su particular entender da significado a los símbolos o números proféticos, llegando a conclusiones dispares en cuanto a la interpretación de la misma. Por lo que al hacer un estudio bíblico de los números dejaremos que la misma biblia nos de su propia interpretación......   

 

Prosigamos con el estudio de los números. 

Números perfectos

 

EL NUMERO 1

Representa la Unidad y la perfección

 

En todos los lenguajes representa la unidad, y bajo el punto de vista de la biblia es la unidad perfecta de Dios.

 

El número 1 es empleado 1898 veces en la Biblia ¿Qué significa? En hebreo se usa para referirse a la unidad y se usa para referirse a Dios. Cuando leemos la expresión: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 4:4); o “Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” (Zac. 14:9), tenemos, inmediatamente, un número asociado con la Divinidad. El “1” habla de Dios en su independencia, unidad y supremacía. 

 

La unidad en la creación total. Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos con todo su ejército, la tierra y todo lo que en ella hay, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú das vida a todos ellos y el ejército de los cielos se postra ante ti. Neh.9:6

 

Esta unidad también quedó expresada desde la creación del hombreEntonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Gen.1:26,27

 

Hagamos al hombre...! (Un acuerdo plural manifestado en la unidad) Como veras; fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios, traemos la esencia de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta unidad divina; quedo impregnada en nuestra naturaleza espiritual y humana desde el momento de la creación. De esta manera: también la divinidad obra en unidad perfecta en nuestra salvación. El padre amo al mundo, el Hijo dio su vida en la cruz para nuestra salvación, y el Espíritu Santo no guía a toda verdad.

 

Jesús declaró esta unidad con el Padre, y fue la causa principal por la cual querían apedrearlo.  "Yo y el Padre uno somosEntonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces DiosJn 10:30-33.

 

Jesús dijo: "Yo y el Padre uno somosLas Escrituras afirman los atributos divinos en unidad con el padre. El Hijo es el primero y el último; es omnipresente, inmutable, todopoderoso; es incomprensible, absolutamente santo, indefectible; es el Creador, Preservador y Gobernador de todas las cosas en el cielo y en la tierra; es el Escudriñador de todos los corazones; el Juez final, y el Recompensador de la vida y muerte eterna. Mat.28:18 dice. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 

 

En la última oración que el Señor hizo en la tierra cuando daba cuentas al padre, Jesús le rogó en oración para que esta unidad que existía entre ellos fuera extendida a sus discípulos. La biblia dice; "Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado". Jn 17:21-23. 

 

El anhelo del Señor es; Para que sean uno, como tu y yo somos uno. y así sucedió: todos los que hemos sido redimidos y hemos aceptado la gracia salvadora de Cristo, debemos caminar y mantener esta unidad con el Padre, con el Hijo, con su Espíritu y con su iglesia que es su cuerpo. Porque esta unidad está presente desde la creación, hasta la redención de la humanidad.

 

Esta unidad, en su divinidad también está presente en la transformación, santificación y vida espiritual del creyente, y vienen a morar en el corazón de los que aman a Jesús. La biblia dice: "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él". Jn 14:23. ...Y del Espíritu Santo dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros". Jn 14:15-17  Aquí vemos que no solamente Jesús viene a morar en nuestro corazón, sino también el Padre y el Espíritu Santo. (La deidad en unidad)

 

La enseñanza en este punto es:

  1. Que existe unidad en la deidad, (Padre Hijo y Espíritu Santo),
  2. Existe unidad en la creación.
  3. Existe unidad en la redención.
  4. Existe unidad en la santificación.
  5. Y Existe unidad en el cuerpo de Cristo que es su iglesia.

 

La palabra nos exhorta y dice: Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Efesios 4:3-5 

 

Veamos desde el punto de vista divino. 

  1. Un cuerpo
  2. Un Espíritu
  3. Una esperanza
  4. Un Señor
  5. Una fe
  6. Un Bautismo
  7. Un Dios y Padre

Y como 7 significa perfección.  Significa que todo el cuerpo de Cristo es perfecto en la unidad y en la plenitud de Dios el Padre, y que en esta unidad divina obra la perfección de nuestra salvación. ¡Increíble!  ¿o no?

 

Por la cual mis amados debemos esforzarnos en estas 2 prioridades en nuestra vida espiritual para seguir creciendo en  la gracia del Señor 

 

1.- Amar a Dios.- Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

 

2,. Buscar a Dios.- Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mat.6:33

 

Pablo dijo: Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Fil.3:13-14

 

EL NUMERO 2

(Unión / División) 

 

La unidad del cielo extendida a la tierra. De la forma en que Cristo habló de la unidad divina con el padre y afirmó que eran uno, de igual manera Dios desafía al hombre para que trabaje en unidad con sus semejantes.

 

El numero 2 en las escrituras representan amor, unión, matrimonio, amistad, comunión, ayuda, compañerismo, y la unidad entre dos personas en el sentido positivo; pero en lo negativo es división, decisión, separación, enemistad.

 

Decisión al compañerismo

 

Jesús desea que la unidad que existe en el cielo con el padre, también exista en la tierra con su iglesia. Por la palabra sabemos que el creador está de acuerdo en ello, en que los hombres se desarrollen, crezcan y vivan en la unidad de su palabra y del espíritu. 

 

Jesús responde al acuerdo de unidad entre dos o tres. Mat.18:20 dice: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

 

El número 2 en las escrituras también representan división. Sabemos que no hay nada mas difícil que caminen dos en unidad, ya sea que vivan, trabajen o sirvan juntos debe existir un acuerdo mutuo. Bien dice la biblia: ¿Andarán dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo? Amos 3:3  

 

Sabemos que para comenzar una obra o tarea por mínimo se necesitan dos para empezar, y la biblia nos da muestra de ello, sea en el matrimonio o en compañerismo. Veamos algunos ejemplos.

 

Compañerismo en el trabajo. La biblia dice, "Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 

 

Compañerismo en el matrimonios También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto". Ecl.4:9-12

 

"Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Gen.2:24 

 

Compañerismo en el Ministerio. Jesús enfatiza el compañerismo de dos en dos para servir. «Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón; ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino “Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas”...». Marc.6:7-9

 

Compañerismo en el testimonio. Para dar un testimonio adecuado debe haber comunión y común acuerdo en decir la verdad, y para esto se precisa de al menos dos testigos.  “No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido. El caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos". Deut.19:15

 

EN COMPAÑERISMO Solo Josué y Caleb dieron buen testimonio de los 10 que fueron enviados para reconocer la tierra. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Num.14:6-8

 

EL NUMERO 2 TAMBIÉN SIGNIFICA DETERMINACION.

 

Debe determinarse en no servir a dos amos.  Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR. Josué 24:15

 

Debe decidir entre la vida o la Condenación eterna.   Entonces dirá también a los de su izquierda: ``Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. ``Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces ellos también responderán, diciendo: ``Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o {como} forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" El entonces les responderá, diciendo: ``En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis." Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. Mateo 25:41-46

 

Decidir entre la vida o la muerte, la bendición o la maldición "En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendición y la maldición. Escojan, pues, la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes;" Deut.30:29

 

Decidir con que cimiento edificar. Mateo 7:24-27 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

Para concluir: el numero 2 hace una completa y total separación entre lo que se debe elegir.

 

DIOS O SATANAS

LA VIDA O LA MUERTE

LA SALVACION O LA CONDENACION

EL ACEPTAR A CRISTO O RECHAZAR A CRISTO

EL CIELO O EL INFIERNO

EL SER VASIJA PARA HONRA O PARA DESHONRA

LO BUENO O LO MALO

LO ALEGRE O LO TRISTE

LA VIDA ETERNA O LA CONDENACION ETERNA.

 

CONTINUARA....

 

Bendiciones de unción de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.