¿Qué significa hisopo?

 

Planta aromática y pequeña muy abundante, en Israel Egipto y Palestina, de la familia de las labiadas, que también comprende las mentas.

 

CRECE ENTRE LOS MUROS Y ROCAS

 

Es un arbusto de unos 30 a 45 cm. de altura, con hojas pequeñas y vellosas, que se aferra a los muros y a las rocas

 

La biblia la menciona en (1 R. 4:33). También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.

 

EL HISOPO ERA USADO PARA ROCIAR LA SANGRE Y PURIFICAR

 

Se usaba frecuentemente un manojo de hisopo para llevar a cabo la aspersión de la sangre expiatoria durante la Pascua. Tomando ramas de hisopo con sus hojas se hacía un haz que servía magníficamente para rociar líquidos en forma de aspersión.

 

Comenzando con la celebración del Cordero Pascual en Egipto, el hisopo es mencionado a menudo en el Antiguo Testamento en conexión con los ritos de la purificación. Éxodo 12:21-22 "Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana".

 

SE USABA EN LA PURIFICACIÓN DE LOS LEPROSOS

 

Para la purificación del leproso cuando era sanado Dios ordeno. "el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes; y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo".

 

En la inauguración del pacto de la Ley, Moisés empleó hisopo para rociar el libro de la Ley y al pueblo. (Heb 9:19.)  Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo"

 

David por ejemplo oró para que Dios lo purificara con hisopo: “Purifícame con hisopo, y seré limpio...” (Sal. 51:7) estaba tratando de decirle al Señor,  "Rociarme de la sangre del cordero con hisopo y seré limpio", pensando en realidad en la aspersión de la sangre de la expiación hecha con el hisopo, y que es lo único que puede cubrir el pecado.

 

Actualmente tenemos la sangre del cordero sin mancha y contaminación que murió en la cruz en propiciación por nuestros pecados, como dice 1a. de Jn 1:7 "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

 

Algunos eruditos modernos dicen que el hisopo mencionado en las escrituras hebreas debe ser un tipo de mejorana.  Esta planta es de la familia de la menta y es común en Palestina.

 

Una variedad del hisopo que crecía abundantemente en Israel y Sinaí en los días bíblicos todavía la usan allí extensamente muchas personas hoy para darle sabor a la cocina y como té medicinal.  Los romanos llevaron el hisopo de Medio Oriente a Europa en donde el té de hisopo es una bebida común como remedio casero para aliviar el reumatismo y los problemas respiratorios.

 

Las vellosidades en el tallo de la planta se usan a menudo para prevenir la coagulación de la sangre, lo cual explica muy bien por qué Dios les dijo a los judíos en Egipto que lo usaran en el tiempo de la Pascua: “Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana (Ex. 12:22). 

 

Cuando Jesús fue clavado en la cruz, uno acercó a sus labios una esponja empapada en vinagre, fijada a un hisopo (Jn. 19:29) “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.  Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Jn. 19:29, 30). Una conjetura sería que al mezclar vinagre con el hisopo como este es anticuagulante el sangrado de las heridas de Cristo no pararía y su muerte seria mucho más rápido

 

La opinión mas aceptada es, que el vinagre mencionado en este último pasaje, no es el vinagre que conocemos hoy, sino una forma barata de vino.  Dicen los eruditos bíblicos que la mezcla de vinagre con hisopo se ofrecía compasivamente, especialmente en el caso que el hisopo fuera del mismo tipo de la planta de mejorana, la cual da una esencia fuerte y refrescante. 

 

En los experimentos modernos, el hisopo ha detenido el crecimiento del virus del herpes simple, el cual causa úlceras dolorosas y herpes genital.  Y para apoyar su antigua reputación como descongestionante, y un remedio para aliviar los síntomas del resfriado y la influenza, los científicos han descubierto que la hierba contiene varias sustancias tranquilizantes como el alcanfor las cuales ayudan a aflojar la flema para así expulsarla más fácilmente. 

 

El hisopo medicinal. El té de Hisopo se usa ante todo para aliviar afecciones respiratorias, desde simples resfriados a gripes, faringitis, bronquitis, sinusitis, alergias respiratorias con rinitis y procesos asmáticos leves. Fluidifica las secreciones, lo que ayuda a expectorar, reblandece la tos y elimina focos de infección.

 

Cuando se hace té de hisopo, las semillas de anís le añaden un sabor placentero de regaliz que contrarresta el sabor picante del hisopo sin disminuir su efecto.

 

Bendiciones de unción de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Áramino gabriel Jiménez González (sábado, 31 octubre 2020 01:25)

    Me ha gustado la información y quiero saber más sobre como los israelitas usan al hisopo, y que quiere decir el salmo 51:07

  • #2

    Erick esteban (viernes, 15 enero 2021 21:59)

    Cómo encuentro el hisopo

  • #3

    Ezechias Morales Pérez (lunes, 18 octubre 2021 22:08)

    Excelente información

  • #4

    Elizabeth (martes, 04 enero 2022 04:56)

    La información es muy explicativa. Y tiene una información incomparable. Esa información no había podido conseguirla. Me regocijo tanto que deseo memorizarla para retenerla en mi memoria. Gracias a Dios, por esa explicación tan maravillosamente que Dios permitió que la pusieran en la red cibernética. Mucha gracias

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.