PESAS Y MEDIDAS 

DEL A.T

 

En la antigüedad no existía para las pesas, medidas y monedas una exactitud tan grande como la que se conoce hoy. Por esta y otras razones, no es posible en muchos casos saber la equivalencia precisa de muchos datos de la Biblia. 

 

 

El sistema de pesas y medidas del pueblo Judío es un sistema sexagesimal de origen asirio - babilónico. Se regía, por tanto, por la base 60. 

 

En palabras del Georges Ifrah, durante la época monárquica, siglo X al VI a.C.,  los reinos de Judea y de Israel utilizaban para escribir los números: “cifras que no son otras que los signos de numeración hierática egipcia en su grafía plenamente evolucionada del Imperio Nuevo, lo que constituye una interesante  confirmación de la importancia de las relaciones culturales entre Palestina y Egipto.

 

De la época persa a la época helenística (siglos V al II a.C.), utilizaron las cifras arameas y, durante los primeros siglos de la era cristiana, muchos hebreos adoptaron las cifras numerales griegas.” Lo anterior demuestra la dependencia palestina de sus dos grandes civilizaciones limítrofes. Analicemos, guiándonos por los Textos, las distintas unidades empleadas, de longitud, peso y capacidad. 

 

Los arqueólogos han encontrado que ya en tiempos de Ur Nammu, rey de Ur, alrededor del 2050 a.C., se establecieron p. y m. fijos para los negocios comerciales. En un himno a una deidad de la época se denuncia a los que hacían trampa mediante la sustitución de las pesas. Lo mismo puede leerse en el código de •Hammurabi.

 

La ley de Moisés fue muy cuidadosa en exigir justicia en este asunto de las mediciones “No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás” (Amós 8:5) «diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza».

 

MEDIDAS DE LONGITUD 

 

1 codo babilónico = 0,52 m (igual al codo egipcio, de 0,525 m., pues el codo sumerio, antecedente más próximo al babilónico era, al igual que el posterior codo real o persa, de 0,495 m).

 

1 codo común = 0,44 m. En el periodo helenístico, según Polibio, 1 codo = 0,45 m. 

• Ezequiel 40,5: La caña de medir que aquel varón tenía en la mano era de seis codos; Comparando dos traducciones obtenemos la longitud de un quibrat = media legua.

• Génesis 35,16: Partiéronse de Bétel, y cuando estaban todavía a un quibrat (otra versión, como a media legua) de distancia de Efrata… 

• Génesis 48,7: … a distancia de un quibrat (otra, como a media legua) de Efrata… Con la legua de la Roma clásica de 2.222 m: 1 quibrat = 1.111 m (La legua de Castilla = 5.573 m) 

 

MEDIDAS DE PESO Y MONETARIAS 

 

Las unidades estándar eran el talento (kikkar), la mina (maneh) y el siclo (shekel). De ellas, existían las llamadas unidades sagradas y las talmúdicas: 

En las sagradas: 1 talento = 50 minas; 1 mina = 60 siclos. 

En las talmúdicas: 1 talento = 60 minas; 1 mina = 25 siclos.

 

Es decir: 

 

1 talento sagrado = 50 minas sagradas = 3000 siclos.

1 talento talmúdico = 60 minas talmúdicas = 1500 siclos.

 

Después de la reforma de Ezequiel (s. VI a.C.), el talento valía 60 minas, y la mina, 60 siclos, que eran las ancestrales equivalencias sumerias, aún vigentes en aquellas épocas en Babilonia. 

 

Los submúltiplos del siclo eran la beka y el óbolo ó guerá. 

• Ezequiel 45,12: Y el siclo será de veinte guerás: veinte siclos, con veinticinco siclos, y quince siclos (es decir, 60 siclos), os serán una mina. 

• Éxodo 30,13: Lo que dará cada uno de los que han de componer el censo será medio siclo según el peso del siclo del santuario, que es de veinte guerás (otra versión, veinte óbolos). 

• Éxodo 38, 24 a 26: El total del oro empleado en la obra del santuario fue veintinueve talentos con setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario. La plata de los de la asamblea que fueron incluidos en el censo se elevó a cien talentos y mil setecientos treinta y cinco siclos, según el siclo del santuario. Era un beka por cabeza, medio siclo, según el siclo del santuario, para cada hombre comprendido en el censo, de veinte años 

para arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

 

1 talento = 60 minas = 3600 siclos. 

1 siclo = 2 beka = 20 guerás u óbolos. 

 

(En Atenas, en la segunda mitad del primer milenio a. C.: 

 

1 talento = 6000 dracmas. 

1 dracma = 6 óbolos. 

 

Además existían el medio óbolo, el cuarto de óbolo, y el jalkos = 1/8 de óbolo.) 

 

Podemos, con lo anterior, fijar las siguientes relaciones: 

 

1 talento = 60 minas = 3600 siclos = 6000 dracmas. 

1 siclo = 2 bekas = 20 gueras u óbolos. 

 

El talento mesopotámico (sumerio) pesaba alrededor de 30 kg, con fluctuaciones documentadas de 26 a 39 kg. En el periodo helenístico (según Polibio) el talento pesaba, en Palestina, 26 kg. 

 

Con este último valor, se tiene: 

 

1 talento = 26 kg 

1 mina = 0,433 kg (equivalente a la muy posterior libra). 

1 siclo = 7,2 g (el siclo sumerio pesaba, según G. Ifrah, 8,416 g, con lo que vemos era la misma antigua unidad mesopotámica.) 

1 dracma ó dárico = 4,3 g 

1 beka = 3,6 g 

1 óbolo ó güera = 0,36 g

 

El Templo era el guardián de los patrones de pesas y medidas, como hemos visto antes en

• 1 Crónicas 23,29, cuando David encarga a los sacerdotes del Templo el cuidado de todas las medidas de capacidad y de longitud

• Levítico 27,25: Toda estimación se hará según el siclo del santuario, que es de veinte gueras (otra versión, de veinte óbolos).

• Números 3,47, para el rescate de los primogénitos de Israel: toma cinco siclos por cabeza, según el siclo del santuario, que es de veinte gueras (otra versión, veinte óbolos).

 

MEDIDAS DE CAPACIDAD

 

Las medidas de capacidad para líquidos y para sólidos están íntimamente relacionadas:

 

El bat (ó bato) para líquidos equivale al efá para sólidos.

El kor (cor ó coro) para líquidos (y para sólidos) equivale al hómer (ó jómer) para sólidos.

 

• Ezequiel 45, 10 al 14: Sean justas vuestras balanzas, justo vuestro efá, justo vuestro bat. El efá y el bat serán de una misma medida, de suerte que el bat contenga un décimo del jómer, y una décima parte del jómer el efá. Uno y otro corresponderán al jómer, (en otra traducción: la medida de ellos será según el jómer). Y el siclo será de veinte geras: veinte siclos, con veinticinco siclos, y quince siclos (es decir, 60 siclos), os serán una mina. La ofrenda que reservaréis será esta: un sexto de efá por jómer de trigo, y un sexto de efá por jómer de cebada. Y la ley para el aceite para el bat de aceite, está: la décima pare de un bat por coro (o kor). Diez batos son el jómer, pues diez batos hacen un coro.

 

De aquí:

10 batos (o bats) = 10 efás = 1 jómer (o hómer) = 1 coro (o kor).

 

El texto siguiente: • Éxodo 16,36: Un ómer es la décima parte del efá. Es decir: 1 efá = 10 ómer (o gómer).

 

Otras medidas que figuran en los Textos son: el hin y el log, para líquidos (aceite o vino); el seah (o sea), para sólidos; el cab (o cabo); artabas, para sólidos y metretas para líquidos.  

 

Con las siguientes correspondencias:

 

1 bats (o batos) = 6 hins = 72 logs. 1 efá = 3 seah (o sea). 1 cab = 4 logs. Con lo anterior, y teniendo en cuenta que el hómer y el jómer son la misma unidad, así como lo son el ómer y el gómer, según las diferentes traducciones que pueden confundir al lector no muy atento, podemos establecer, con todas las salvedades posibles, la siguiente correspondencia:

 

1 coro = 1 hómer = 10 batos =10 efás = 30 seah= 60 hins= 100 ómer =

= 180 cabos = 720 logs

 

El valor del efá, y por consiguiente del bat, según la fuente consultada es variable: 22 litros, 24,88 litros, 37 litros ó 40 litros.

 

En el periodo helenístico: (según Polibio): 1 artaba = 39,41 litros; 1 metreta = 39,3 litros. (Es decir, el bat sumerio). (Hacemos notar que la artaba persa, para cereales, tiene una capacidad de 66 a 72 litros).

 

En los Textos encontramos numerosas referencias a las medidas así como a la exigencia de medir y pesar con justicia.

 

• 1 Reyes 4,22: Consumía Salomón cada día treinta coros de flor de harina y sesenta coros de harina común,….

• 1 Reyes 5,11: Y Salomón daba a Hiram para el mantenimiento de su casa veinte mil coros de trigo y veinte mil batos de aceite de olivas molidas.

• Éxodo 16,16; 16,18 y 16,19, hablando de la cantidad de maná por día: … cada uno recoja la cantidad que necesita para alimentarse, un ómer por cabeza…cada uno recogió conforme a lo que había de comer...Y díjoles Moisés: ninguno deje nada de ello para mañana...

• Rut 2,17: Rut espigó en el campo hasta la tarde, y desgranó lo que había cogido, y fue como un efá de cebada.

• Génesis 18,3: … amasa tres (medidas) seas de flor de harina y cuece en el rescoldo unos panes.

• Daniel 14,3: Tenían los babilonios un ídolo llamado Bel, que consumía cotidianamente doce artabas de harina, cuarenta ovejas y seis metretas de vino.

• Levítico 19,36: Tened balanzas justas, pesas justas, un efá justo y un hin justo.

• Deuteronomio 25, 14 y 15: No tendrás en tu casa dos efás, uno grande y otro chico. Tendrás pesas cabales y justas, y efás cabales y justos…

• Amos 8,5:… y achicaremos el efá (la medida) y agrandaremos el siclo (el precio), y falsearemos fraudulentamente las balanzas.

• Miqueas 6,11: ¿Voy a perdonar a pesar de las balanzas falsas y de las bolsas de pesas fraudulentas? (Las piedras que servían para pesar se metían en una bolsa).

• Proverbios 16,11: Peso justo y balanza justa son de Yavé y obra suya son las pesas de la bolsa.

• Proverbios 20,10: Peso falso y falsa medida son abominables a Yavé

• Proverbios 11,1: La balanza falsa es abominable a Dios, mas la pesa cabal le agrada.

 

En las citas de las ofrendas se especifican las cantidades, para que todos conozcan, sin ninguna duda, lo que deben donar al Templo.

 

• Éxodo 29,40, ofrendas: Además una décima parte de un efá de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de oliva machacada y una libación de un cuarto de hin de vino.

• Levítico 5,11, ofrendas: Si tampoco pudiera ofrecer dos tórtolas o dos pichones, llevará en ofrenda por su pecado un décimo de efá de flor de harina,…

• Levítico 14,10, purificación del leproso: El día octavo tomará dos corderos sin defecto y una oveja primal sin defecto y tres décimos de efá de flor de harina, amasada con aceite, y un log de aceite.

• Levítico 23,13: Y su presente será dos décimas de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Yavé en olor suavísimo; y su libación de vino, la cuarta parte de un hin.

• Levítico 27,16: Si uno santifica parte de la tierra de su propiedad, tu estimación será conforme a su sembradura: un ómer de sembradura de cebada se apreciará en cincuenta siclos de plata. (Creemos que aquí se refiere a un homer y no a un omer).

• Números 7, 13 y 14: Y fue su ofrenda un plato de plata de ciento treinta siclos de peso y una jarra de plata de setenta siclos, según el peso del siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para las ofrenda; una taza de oro de diez siclos, llena de perfume.

 

• Números 15, 1 al 10 : Entre las distintas ofrendas que, por ley, se establecen, podemos ver las diferentes cantidades de cada una:

 

a) por cada cordero: una décima de un efá de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite… y un cuarto de hin de vino para la libación…

b) por cada carnero: dos décimas de efá de flor de harina amasada con un tercio de hin de aceite…y un tercio de hin de vino para la libación….

c) por cada buey: Tres décimas de efá de flor de harina amasada con medio hin de aceite... y la mitad de un hin de vino para la libación

 

• Números 28,14: Las libaciones serán de un medio de hin de vino, para cada novillo; de un tercio de hin, para cada carnero y de un cuarto de hin, para cada cordero. Terminamos este apartado con las referencias a pesos y valores.

• Génesis 23,15: ¿Que es para mí ni para ti una tierra de cuatrocientos siclos de plata? Sepulta a tu difunta.

• Génesis 24,22: … tomó el siervo un arillo de oro que pesaba medio siclo y dos brazaletes de diez siclos, también de oro.

• Génesis 33,19: Y compró una parte del campo, donde tendió sus tiendas, por cien quesitas (otra traducción, por cien piezas de moneda).

• Josué 24,32: … en el trozo de tierra que Jacob había comprado por cien quesitas (otra versión, cien corderas) a los hijos de Jamor,…

• 2 Samuel 21,16: …cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce…

• 2 Samuel 24,24: … Y compró David la era y los bueyes en cincuenta siclos de plata. 

• 1 Reyes 7,38: Hizo también (Salomón) diez fuentes de bronce, cada una de cuarenta batos de cabida y de cuatro codos cada una… (se supone que de altura).

• 1 Reyes 10, 16 y 17: Hizo también el rey Salomón doscientos grandes escudos de oro macizo, para cada uno de los cuales empleó seiscientos siclos de oro, y otros trescientos escudos de oro macizo, para cada uno de los cuales empleó tres minas de oro,…

• 1 Reyes 10,29: un tiro de carro venía a costar, al salir de Musri (Egipto), seiscientos siclos de plata, y un caballo, ciento cincuenta siclos.

• 1 Reyes 18,32: Hizo en derredor del altar una reguera tan grande cuanto cupieran dos batos de simiente.

• 2 Reyes 6,25: Hubo en Samaria mucha hambre, y de tal modo la apretaron, que una cabeza de asno llegó a valer ochenta (siclos ó piezas) de plata, y el cuarto de un qab de palomina, cinco (siclos ó piezas).

• 2 Reyes 7,1:… Mañana a estas horas estará en las puertas de Samaria el sea de flor de harina a un siclo, y dos seas de harina de cebada, a un siclo.

• 2 Reyes 7,16: Salió el pueblo y saqueó el campamento de los sirios, y se vendió el sea de flor de harina a un siclo, y a un siclo los dos seas de harina de cebada…

• 2 Crónicas 1,17: Un tiro de cuatro caballos (otra versión, un carro) costaba seiscientos siclos de plata, y un caballo ciento cincuenta…

• Esdras 8,27: veinte copas de oro por valor de mil dracmas…

 

Fuente pesos y medidas del A:T

 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Adeilson dos Santos Costa (sábado, 30 marzo 2024 11:53)

    Gostei, foi muito esclarecedora!

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.