Isaac Watts

(17/07/1674 - 25/11/1748)

 

Isaac Watts nació en Southampton, Inglaterra, el 17 de julio 1674. Sus padres fueron creyentes piadosos quienes enseñaron a Isaac los principios eternos de la Palabra de Dios. Fueron varias las veces que su papá fue encarcelado por diferir de la Iglesia de Inglaterra. En una de esas oportunidades su mamá cantaba himnos afuera de la cárcel con Isaac en los brazos.

 

Desde muy pequeño Isaac fue un muchacho brillante, con un don especial para la poesía. Con frecuencia expresaba sus pensamientos en prosas, habilidad que usaría a lo largo de muchos años para la gloria del Señor.

 

El canto en las iglesias durante finales del siglo XVII consistía en los salmos hechos poesía. El pensamiento era que, para Dios agradarse del canto entre los cristianos debía usarse el himnario de la Biblia: el libro de los Salmos. Por lo general, las rimas y la música no eran adecuados para el canto congregacional. Además de esto, los cánticos no contenían ninguna de las enseñanzas del Nuevo Testamento ni tampoco sobre el Señor Jesucristo o la Iglesia.

 

Es reconocido como el “padre de la himnología inglesa”. Sus más de 750 himnos acreditados fueron traducidos a varios idiomas y aún hoy en día sus melodías inundan los templos cristianos de todo el mundo.

 

En su escuela local aprendió latín, griego y hebreo, y exhibió una propensión especial hacia la rima.

 

Watt, de espíritu inquieto, inteligente y analítico, se destacó en sus estudios. Sin embargo no pudo completarlos en Oxford o Cambridge debido a la manifiesta disidencia de su padre con respecto a la Iglesia Oficial. Así es que tuvo que conformarse con ir a Newington (1690).

 

Su educación lo condujo al pastorado de una gran capilla en Londres.

 

Trabajó como profesor privado y aunque en disidencia y habitualmente descalificado por la curia oficial, nunca dejó de proclamar sus ideas. Además de poeta, Isaac Watts fue un renombrado teólogo y filósofo, autor de numerosos tratados, muchos de los cuales pasaron a ser parte de la bibliografía obligada en las principales universidades británicas, aún en la actualidad.

 

Esto escribió sobre él Bob Kauflin:

 

A fines del siglo XVII muchas iglesias cristianas cantaban salmos bíblicos en versos. Generalmente la gente tenía poco conocimiento musical y era de ejercicio frecuente el "encajar a la fuerza" los versos de los salmos bíblicos en métrica y rima los versos de los salmos bíblicos. Andrew Wilson-Dickson, en Una Breve Historia de la Música Cristiana comenta al respecto diciiendo:"Cada linea del salmo era recitado -- a menudo cantado -- por una voz líder que debía ser contestada por la congregación... Tanto el líder como la congregación tendía a seguir un tiempo propio (usualmente muy largo, quizás de medio minuto por línea).

 

Cuando se trató de hacer armonizaciones se hizo generalmente sin el apoyo de algún órgano o instrumento y con improvisación. La velocidad lenta del canto permitía decorar y ornamentar la melodía con notas adicionales, cosa que se hacía en forma espontánea y que generalmente ocurría simultáneamente por varios cantores.

 

El resultado era un caos semi-improvisado". Esto motivó al jóven Isaac Watts cuando un domingo llegaba a casa después de la iglesia quejándose de lo pesado, lo monótono y sin vida que eran los himnos. En un momento de inspiración providencial su padre le retó diciendo: "¡No te quejes y escribe algo mejor!" Fue así que escribió el primero de más de 600 himnos y abrió la puerta al canto congregacional. A pesar de su mala salud, Watts editó tres himnarios y escribió 60 libros sobre diversos temas teológicos y científicos.

 

Y eso hizo. El domingo de la semana siguiente la congregación cantó un himno "Mirad las Glorias del Cordero".  Este vino a ser el primero de los 750 himnos que Watts compuso para la Iglesia. Sus himnarios más exitosos fueron "Himnos y Cantos Espirituales"(1707) y "Salmos de David Imitados en el Lenguaje del Nuevo Testamento"(1719). Luego revisó los salmos para "hacer que David hable como un cristiano". Algunas de sus letras se siguen cantando hoy en día como el tradicional canto navideño "Al mundo paz" o los himnos "Oh Dios Nuestra Ayuda en Tiempos Pasados", "¡Ay! ¿Sangró mi Salvador?"’ y "Yo Canto del Glorioso Poder de Dios" entre otros.

 

No podemos subestimar la influencia de Watts en el canto congregacional. Isaac sostenía que los cantos que debían cantarse en la iglesia debían estar basados en las Escrituras pero "compuestos en forma libre". Watts creía que los salmos eran de gran valor para la adoración cristiana. pero que los mismos eran insuficientes para expresar la amplitud de la experiencia cristiana.

 

La influencia de Watts en su tiempo fue dramática y ésta perdura pues si revisamos los himnarios de la iglesia 150 años después de su muerte, notaremos que en ese entonces el 40 por ciento de los cantos fueron escritos por Isaac Watts.

 

Hay buenas razones que indican el motivo por los que los himnos de Isaac Watts han perdurado. Escribió en un estilo muy simple. Sus letras tocaban y eran fáciles de entender tanto para eruditos como para personas sin educación. Estaba comprometido con la Verdad del Nuevo Testamento. "Siempre enfocaba su atención a la persona de Jesucristo y a Su Obra y no le bastaba hablar en términos generales de Dios y Su Misericordia". (según Lawrence Roff en su libro "Let Us Sing" (Cantemos)).

 

Además parafraseaba las escrituras frecuentemente y a menudo las citaba directamente. Evitaba la complejidad y usaba imágenes vivas con el fin de tocar las emociones. Sus himnos asombran y maravillan. Por estas y otras razones es obvio que escribía con la congregación en mente, por lo que prefería el pronombre en plural por encima del singular.

 

El legado de Watts fue asumido y ampliado por Charles Wesley, otro escritor del siglo XVIII. 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Silvia Farella (viernes, 01 julio 2016 15:10)

    Me impactó muchísimo saber que fue este hombre Isaac Watts quien escribió un himno que el Espíritu de Dios utilizó en mi conversión más de doscientos años después! Nuestras vidas al servicio de Dios son un instrumento que puede ser usado más allá de nuestro conocimiento. Gloria a Dios por la vida de Isaac Watts!jvkt

  • #2

    jose (viernes, 17 marzo 2017 02:50)

    es la bendicion del soberano Dios en esta mañana para un hijo suyo desagradecido y lleno de imperfecciones. espero que esta pagina y su contenido, y con la gracia de Dios, mi vida pueda ser corregida y usada para su obra. en el nombre de Jesus !!amen!!

  • #3

    Milton Alexander Henry Matthew (jueves, 01 febrero 2018 23:37)

    Me conmovió conocer estas historias de los himnos que siempre me inspiran en mi adoración a Dios, le felicito por su ardua labor de información para el mundo cristiano, esta página UNCIÓN DE LO ALTO, le tengo un link en la página blog spot de la iglesia. www.iglesialafamiliadedios.blogspot.com

  • #4

    gustavo (sábado, 16 junio 2018 19:09)

    me gusta mucho su página la estoy recomendando a otros hermanos. Gracias

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.