¿Qué significa Cavilar?

El verbo cavilar, que proviene del término latino cavillāre, hace referencia a la acción de meditar o reflexionar profundamente sobre alguna cuestión. Al acto y resultado de cavilar se lo denomina cavilación.

 

Por ejemplos: 

“Después de varias horas de cavilar, el joven decidió salir de su habitación y conversar con su padre”, ....“No puedes cavilar todo el tiempo: es necesario que actúes”, ....“Cuando te encuentras con una escena de ese tipo, enseguida comienzas a cavilar”. 

 

Los sinonimos de cavilar

Son: meditar, reflexionar, pensar, rumiar, discurrir, elucubrar, considerar

Cavilar, en definitiva, consiste en pensar con detenimiento.

 

Una persona cavila cuando intenta comprender algo que le resulta complejo o cuando pretende sacar alguna conclusión. En algunos casos la cavilación se asocia a la duda o el Juicio que hace en su corazón sin que los demás lo sepan, ya que el individuo analiza durante mucho tiempo una situación ante la falta de certeza o convicción.  

Un ejemplo biblico de cavilación

 

Es importante tener en cuenta que cavilar no es una acción positiva o negativa en sí misma. Mucho depende de la inclinación de nuestros pensamiento hacia lo que estamos cavilando, como en el caso de los escribas que cavilaban cuando Jesus sanó un paralitico, en Marc.2:3-4 dice: Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 

 

 Aquí; Los Escribas presentes estaban a la expectativa, aunque de alguna manera ellos ya estaban prejuiciados porque buscaban pruebas para Juzgar a Jesús.

 

¿Pero qué es Prejuicio?.  Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. En este sentido, el prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar. Prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno.

 

Y es lo que sucedió con los escribas presentes, el problema exploto en sus corazones cuando Jesus le dijo al paralitico  en Marc.2:5, ...Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.  Y aunque si bien es cierto que solo Dios perdona pecados ellos no aceptaban a Jesus como el mesías, y en vez de preguntarle de buena manera estos explotaron en ira dentro de sus corazones, la biblia dice: Marc.2:6-8 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?  Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 

 

Lo sorprendente de todo esto, es que Jesus evidenció públicamente a estos escribas al revelarles sus pensamientos, y como Jesus conocia lo que cavilaban los escribas en sus pensamientos les responde de forma contundente. ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casaEntonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.  Marc.2:9-12.  

 

y lo confirman las escritura en otro pasaje; ...y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre. Jn.2:25.

 

Con respecto a las cavilaciones, no hay nada de malo en dedicar horas, días o semanas a meditar una serie de ideas y posibilidades, antes de tomar una decisión que consideremos de vital importancia para nuestra vida; ministerio o trabajo. Sin embargo; si nos encontramos en una situación de alto riesgo que exige una reacción inmediata, cada segundo vale oro y entonces la excesiva cavilación y la falta de oración al respecto puede derivar hasta en un fracaso de vida.

 

Ahora bien; muchas personas podemos cavilar en nuestros pensamientos, y estos; no necesariamente pueden estar alineados a la voluntad de Dios. ni significa que están rendidos ni sometidos a la voluntad de Cristo. Jesús dice: Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón, Mat.6:21 Como los pensamientos del hombre rico no estaban en la preocupación de su alma, sino en sus riquezas. El Señor nos relata. "Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Y les refirió una parábola, diciendo: Las tierras de un hombre rico habían producido mucho; y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete. Pero le dijo Dios: Necio, esta noche van a pedir tu alma; y lo que has guardado, ¿de quién será? Así es el que hace para sí atesoro y no es rico para con Dios. Luc.12:15-21  ¿Se dan cuenta lo que el pensaba este rico dentro de si? (Reflexionemos sobre esto de forma personal.)

 

Muchas veces al cavilar suponemos reflexionar y meditar sobre nuestras cosas antes de actuar, lo cual consideramos bueno, aunque en otros contextos se puede suponer una pérdida de tiempo si no caminamos bajo la voluntad y el escrutinio de Dios para pedirle que el pruebe nuestros pensamientos si son los correctos. Un día del salmista David le dijo a Dios. "Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno". Salmo 139:23-24 

Derriba los argumentos

que se levantan contra Dios

 

Para terminar; el tener conocimiento de la doctrina de la salvación somos transformados por su palabra. El viejo hombre se tiene que estar renovando cada dia, debemos escudriñar la palabra y llenar nuestro corazon de cosas que nos edifiquen. Dejar de cavilar cosas insensatas en nuestros pensamientos que de nada aprovechan.  El Apostol Pablo dice:  "derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 2da. Cor.10:5 

 

Es posible decir que la cavilación es casi un estado de profunda reflexión en el cual algunas personas se sumergen y permanecen durante mucho tiempo, gran parte de sus vidas. El verbo cavilar tiene varios sinónimos, entre los que se encuentran los siguientes: meditar, pensar, discurrir, rumiar, elucubrar, abstraerse, abismarse, reconcentrarse y ensimismarse; sin embargo, lejos está de representar un mero momento de evaluación, ya que las personas que lo practican tienen cada quien una forma de ser particular. Es por esto que pablo nos dá, este excelente consejo.

 

En esto pensad

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Fil. 4:8-9

 

Bendiciones de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 4
  • #4

    Jose (sábado, 24 febrero 2024 18:50)

    Muchas gracias

  • #3

    Jeanette (sábado, 21 enero 2023 22:06)

    Hermoso estudio. Que Dios le Bendiga

  • #2

    Estuardo (sábado, 04 septiembre 2021 20:18)

    Dios me ha hablado por medio de esta palabra, muchas gracias.

  • #1

    Jhon Fredy Pérez jimenez (viernes, 30 abril 2021 02:26)

    Como se le dice a lo que no es;pero en el fin se conoce como la nada?

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.