¿Quién es el ángel

de Jehová?

 

¿Quién es el ángel de Jehová, y por qué se lo compara con Jesús?

 

Tanto en el idioma hebreo como en el griego, la palabra para “ángel” es “mensajero”. Es así que el “ángel de Jehová” es el Mensajero de Jehová. Jesús, el VERBO de Dios (En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jn 1:1)

 

Es el Mensajero Divino enviado al mundo por el Padre, Jesucristo, la Segunda Persona de la Santa Trinidad. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 19:13) 

 

Primero vamos a notar algo muy especial que se menciona en los pasajes en los que el Ángel de Jehová aparece: En el curso de su interacción con las personas, el Ángel de Jehová es llamado Jehová o Dios:

  • Agar “llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tu eres Dios que ve” – Gén. 16:13
  • A Abraham el Ángel de Jehová le dijo: “Por mi mismo he jurado, dice Jehová” – Gén. 22:16
  • A Jacob el Ángel de Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Bet-el” – Gén. 31:13
  • A Moisés el Ángel de Jehová le dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham…” – Éx. 3:6
  • Cuando Gedeón tuvo temor por haber visto al Ángel de Jehová cara a cara, “Jehová le dijo: Paz a ti” – Jue. 6:23
  • Cuando el Ángel de Jehová se le apareció, Manoa dijo: “Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto” – Jue. 13:22

Cuando aparece el Ángel de Jehová es una cristofanía (aparición de la Segunda Persona de la Trinidad en la tierra). Tanto el Padre como el Espíritu Santo son invisibles (nadie los puede ver); pero la Segunda Persona (Jesucristo) es la que se manifiesta en el Antiguo Testamento como el Ángel de Jehová, quien es adorado y reconocido como Dios. Es interesante notar que después de la venida de Jesús, encarnado por medio de María, no hay más apariciones del Ángel de Jehová. En su encarnación hizo su manifestación para todos los siglos. Veamos lo siguiente:

 

La primera cristofanía la encontramos en Génesis 16:7-16 cuando Agar es echada por Saraí, esposa de Abraham. "Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Saraí, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Saraí mi señora. Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael ["Dios oye"], porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? ..

 

Nótese que ella (vs. 13) reconoce que es más que un ángel, es Jehová Dios. Luego aparece de nuevo en Gn. 21:17. "Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está."

 

En Gn. 22:10-16 aparece nuevamente deteniendo a Abraham para que no mate a su hijo Isaac. "Cuando llegaron al lugar indicado por Dios, Abraham construyó un altar y colocó la leña encima. Luego ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Y Abraham tomó el cuchillo para matar a su hijo en sacrificio. En ese momento, el ángel del Señor lo llamó desde el cielo: —¡Abraham! ¡Abraham! —Sí—respondió Abraham—, ¡aquí estoy! —¡No pongas tu mano sobre el muchacho!—dijo el ángel—. No le hagas ningún daño, porque ahora sé que de verdad temes a Dios. No me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo. Entonces Abraham levantó los ojos y vio un carnero que estaba enredado por los cuernos en un matorral. Así que tomó el carnero y lo sacrificó como ofrenda quemada en lugar de su hijo. Abraham llamó a aquel lugar Yahveh-jireh (que significa «el Señor proveerá»). Hasta el día de hoy, la gente todavía usa ese nombre como proverbio: «En el monte del Señor será provisto». Luego el ángel del Señor volvió a llamar a Abraham desde el cielo. El Señor dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido."

 

Y en Gn. 28:12-13 dice:  " A la caída del sol, llegó a un buen lugar para acampar, y se quedó allí a pasar la noche. Jacob encontró una piedra donde reposar su cabeza y se acostó a dormir. Mientras dormía, soñó con una escalera que se extendía desde la tierra hasta el cielo, y vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. En la parte superior de la escalera estaba el Señor, quien le dijo: «Yo soy el Señor, Dios de tu abuelo Abraham, y Dios de tu padre Isaac. La tierra en la que estás acostado te pertenece. Te la entrego a ti y a tu descendencia." 

 

Jehová aparece a Jacob en un sueño y él despierta atemorizado, diciendo que ha visto la Casa de Dios (Betel). "Entonces Jacob se despertó del sueño y dijo: «¡Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo ni me di cuenta!»; pero también tuvo temor y dijo: «¡Qué temible es este lugar! No es ni más ni menos que la casa de Dios, ¡la puerta misma del cielo!». A la mañana siguiente, Jacob despertó muy temprano y erigió como columna conmemorativa la piedra en la que había reposado la cabeza y después derramó aceite de oliva sobre ella. Llamó a aquel lugar Betel (que significa «casa de Dios»)...",

 

Luego de nuevo el Ángel de Jehová aparece (Gn 31:11-13) y le declara, Yo soy el Dios de Betel. La biblia dice: "»El ángel dijo: “Levanta la vista, y verás que solamente los machos rayados, manchados y moteados se aparean con las hembras de tu rebaño. Pues he visto el modo en que Labán te ha tratado. Yo soy el Dios que se te apareció en Betel, el lugar donde ungiste la columna de piedra y me hiciste el voto. Ahora prepárate, sal de este país y regresa a la tierra donde naciste”.

 

En Gn. 48:15-16, José es bendecido por Dios, el Ángel de Jehová. la biblia dice: 

 

Luego bendijo a José con las siguientes palabras:

 

«Que el Dios delante del cual caminaron

    mi abuelo Abraham y mi padre Isaac

—el Dios que ha sido mi pastor

    toda mi vida, hasta el día de hoy,

el Ángel que me ha salvado de todo mal—

    bendiga a estos muchachos.

Que ellos preserven mi nombre

    y el nombre de Abraham y de Isaac.

Y que su descendencia se multiplique en gran manera

    por toda la tierra».

 

En todos estos casos, y otros que siguen, ese Ángel es el que trae la Palabra de Dios a personas que necesitan recibir instrucción o información especial. Igual que en el caso de Moisés en Éxodo 3:2-6,  dice:  "Allí el ángel del Señor se le apareció en un fuego ardiente, en medio de una zarza. Moisés se quedó mirando lleno de asombro porque aunque la zarza estaba envuelta en llamas, no se consumía. «Esto es increíble—se dijo a sí mismo—. ¿Por qué esa zarza no se consume? Tengo que ir a verla de cerca». Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba para observar mejor, Dios lo llamó desde el medio de la zarza: —¡Moisés! ¡Moisés! —Aquí estoy—respondió él. —No te acerques más—le advirtió el Señor—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Cuando Moisés oyó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios". ...Cuando aparece el Ángel de Jehová en el arbusto ardiendo y se declara el Yo soy el que soy (Dios eterno).

 

El Ángel de Jehová es una manifestación de Jehová, la Segunda Persona de la Trinidad, Jesucristo, que en la antigüedad se manifiesta en momentos histórico estratégicos. Véase Jueces 6:22-24, "Cuando Gedeón se dio cuenta de que era el ángel del Señor, clamó: —¡Oh Señor Soberano, estoy condenado! ¡He visto cara a cara al ángel del Señor! —No te preocupes—le contestó el Señor—. No tengas miedo; no morirás.  Entonces Gedeón construyó un altar al Señor en ese lugar y lo llamó Yahveh-shalom (que significa «el Señor es paz»). Ese altar sigue en Ofra, en la tierra del clan de Abiezer, hasta el día de hoy."

 

Su aparición a Gedeón; en Jueces 13:18, 20-22 aparece a los padres de Sansón.

 

Una nota final acerca del encuentro de Cristo con Jacob en Peniel:

 

Jacob estaba a punto de encontrarse con su hermano Esaú y tuvo gran temor (Gén. 32:7). No era para menos. Jacob le había robado la primogenitura y ahora Esaú venía a su encuentro con 400 hombres.

 

Jacob acudió a Dios en oración (32:9-12), mandó regalos para Esaú y preparó a su familia para el encuentro.

 

Esa noche, Jacob se retiró a solas para orar. Entonces un varón, que no era otro más que el Señor Jesús, luchó con Jacob hasta el alba. No puede haber sido una lucha de fuerza física, pues Jacob no hubiera tenido ninguna posibilidad para vencer, pero fue una lucha espiritual en oración. Las armas de Jacob no fueron sus fuertes brazos, sino sus fuertes oraciones y lágrimas, así como la fe que tenía en Dios y en sus promesas. Jacob dijo: “No te dejaré, si no me bendices” (Gén. 32:26) Oseas agrega que Jacob lloró y le rogó (Os. 12:3-4).

 

El varón le dislocó la coyuntura del muslo y Jacob cojeaba, pero obtuvo lo que buscaba: la bendición de Dios (32:29). Dios le cambió el nombre a Israel, Príncipe de Dios.

 

Esta victoria en oración le dio victoria en su encuentro con Esaú y lo preparó para llegar a ser el patriarca de la nación.

 

Como vimos; En el Antiguo Testamento encontramos con frecuencia a un personaje misterioso llamado el Ángel de Jehová, o el Ángel de Dios, que interactúa con diversos personajes como:

 

Agar – Gén. 16:7-13 – Cuando huía de Sara y le ordenó volver.

Abraham – Gén. 22:11-18 – Cuando le impidió sacrificar a Isaac.

Jacob – Gén. 31:11-13 – Cuando lo instruyó para regresar a Canaán.

Moisés – Éx. 3:1-10 – Cuando lo comisionó para ir a Egipto a liberar al pueblo de Israel.

Josué – Jue. 2:1-5 – Cuando reprendió a Israel por su desobediencia.

Gedeón – Jue. 6:11-14 – Cuando lo envió a salvar a Israel de los madianitas.

Manoa y su esposa – Jue. 13:3-5 – Cuando les anunció el nacimiento de Sansón.

David – 1 Cr. 21-15-16 – Cuando fue enviado para destruir a Jerusalén

 

En total, hay 62 ocasiones en que se usa la frase Ángel de Jehová, o Ángel de Dios. ¡Qué impresionante! El Ángel de Jehová les cambió la vida a muchos personajes de la Biblia y cambió la historia del pueblo de Israel.

 

¿Entendemos ahora quién es el Ángel de Jehová?

 

Entendemos que hay muchos ángeles anónimos que han sido enviados por Dios tanto en el Antiguo Testamento, como en el nuevo Testamento. Por ejemplo, los dos ángeles que sacaron a Lot de Sodoma y el ángel que sacó a Pedro de la cárcel.

 

También hay ángeles con nombre que han sido enviados por Dios a cumplir encomiendas específicas. Como Miguel, el arcángel que luchaba a favor del pueblo de Dios en el tiempo de Daniel o como el ángel Gabriel que fue enviado a anunciar el nacimiento de Jesús. Todos los ángeles fueron creados por Dios (Col. 1:16-17), pero el Ángel de Jehová que nos ocupa en esta ocasión es un personaje diferente.

 

Como explicamos. Las apariciones del Señor Jesús en forma visible, ya sea humana o angélica, son llamadas Teofanías. Estas solo ocurrieron en el Antiguo Testamento, antes de la encarnación del Señor. Una vez que el Señor vino al mundo en carne, nunca más se ha manifestado como el Ángel de Jehová.

 

Las apariciones del Ángel de Jehová en el Antiguo Testamento son una prueba de la preexistencia de Cristo. Es decir, que Cristo no fue solo un hombre, y no fue creado, puesto que existió desde la eternidad y se manifestó a los hombres desde antes de su nacimiento en Belén.

 

La Biblia declara la preexistencia de Cristo en muchas maneras:

 

Antes de la creación: Cristo dijo: Padre, glorifícame… con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” – Jn. 17:5

 

Durante la creación: Juan nos dice que el Verbo, Jesucristo, fue el Creador de todas las cosas – Jn. 1:1-4

 

Después de la creación: Cristo dijo “Antes que Abraham fuese, yo soy” – Jn 8:58.

 

Creemos que son en referencia a la Segunda Persona de la Trinidad, a Jesucristo.

 

Bien podemos hacer la pregunta; “¿Y por qué no aparece así a nosotros de vez en cuando?” La respuesta es fácil: en la antigüedad la Biblia no estaba completa, faltaba todo el Nuevo Testamento. Hoy tenemos la Biblia entera y es allí donde en Ángel de Jehová se ha revelado y donde nos habla, nos instruye y nos informa sobre todo lo que necesitamos saber.

 

Fuentes varias: Bendiciones de lo alto 

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.