¿Quiénes eran los Publicanos y Pecadores?

Definición bíblica de publicano.

 

Publicano (gr. telon’s [de télos (“impuesto”) más onéomai (“comprar”), literalmente “comprador de impuestos”], “cobrador de impuestos”; lat. Publicanus).

 

Publicano se refiere a aquella persona de la peor clase que normalmente vivían incumpliendo la Ley de Moisés, pero especialmente designaba a aquellos que traicionaban a su pueblo y que se le habí­a dado el derecho de recaudar los impuestos internos para Roma. Un publicano no cobraba directamente los impuestos, sino que el publicano pagaba directamente de su bolsillo una cantidad establecida, sin importar lo que recaudara después. Luego, cobraba todo este dinero, o más a los ciudadanos de su zona.

¿Por qué los publicanos eran considerado pecadores?

 

Eran considerados pecadores públicos por dos razones.

 

Primero, porque colaboraban con el imperio romano, y ningún judío podía reconocer otra autoridad que no fuera la de Dios.

Segundo, porque se veían obligados a cobrar más de lo establecido; de eso que conseguían de más, dependían sus ganancias. No eran personas moralmente inocuas.

El censo de los ciudadanos

 

En los días del emperador Cesar Augusto, este publicó un primer edicto para que todo el imperio romano haga su declaración de bienes, y esto incluía también a todas las naciones y provincias que estaban bajo su control, y que coincidió en el tiempo en que María estaba próximo a dar a luz al nacimiento de Jesús. Como lo declara  el evangelio de Lucas. “Y, en aquellos días, sucedió que César Augusto publicó un edicto, para que todo el imperio romano hiciera declaración de sus bienes. Este primer censo se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. Y todos iban a declarar sus bienes, cada uno a su ciudad. Y también subió José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, porque él era de la casa y familia de David, para hacer declaración de sus bienes con María, casada con él, la cual estaba en cinta. Y sucedió entonces que, estando ellos allí, se cumplieron los días de su embarazo, y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.” (Luc. 2:1-7).

De esta manera; cada persona que era censada, judíos y romanos tenían posteriormente que pagar los tributos al cesar, a través de los recaudadores publicanos, por lo que resultaba muy frustrante para los judíos, en vista de que al ser sometidos a este censo era un reconocimiento tácito de su sumisión al imperio Romano para pagar impuestos aun de sus bienes, además; cada publicano tenía la fuerza legal y también la fuerza física, (Pues contaban con el ejército de su lado para poder realizar su tarea de recaudar los tales impuestos que habían sido decretados a pagar.

 

Impuesto sobre las propiedades.

 

Este impuesto era considerado muy ofensivo para el pueblo judío debido a su nacionalismo y porque además, su pago se consideraba un insulto a Dios, a quien los judíos consideraban el dueño verdadero de la tierra y el dispensador de sus productos y bendiciones.

 

Pero vemos que los mismos lideres judíos no eran justos pues ellos hacían lo mismo con su propio pueblo, pues aún Jesús se sintió ofendido cuando le cobraron injustamente el impuesto del templo. La escritura dice: “Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: ¿Su maestro no paga el impuesto del templo?—Sí, lo paga —respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle:—¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?—A los demás —contestó Pedro.—Entonces los suyos están exentos —le dijo Jesús—. Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo”. Mateo 17:24-27

El procedimiento del cobro de impuestos

 

Como hemos venido explicando, los publicanos o “cobradores de impuestos” del NT eran los agentes que realmente recaudaban; quizás en casi cada caso los cobradores eran judíos. De esta forma sabia y sagaz, los romanos no entraban en una confrontación directa y continua con el pueblo Judío, sino que dejaban esta tarea de una forma supervisada a los publicanos que se daban a la tarea de recaudar el impuesto pactado.

 

¿Pero cómo se asignaba el cobro de impuestos?

 

El gobierno romano en lugar de cobrar los impuestos de forma directa por medio de sus propios funcionarios, lo que hacia; era que remataba el privilegio de recaudación dentro de una provincia o de una ciudad a un ciudadano rico que pagaba una suma establecida, sin importarle cuánto de ella podía recuperar mediante el cobro de impuestos, este tenia que ser suficiente para que también ellos obtuvieran sus propias ganancias. 

 

  Así mismo; Esta persona que contrataba, de la misma manera sub-dividía la región que se le había sido asignada, convirtiéndose en jefe, y empleaba a personas para que se sentaran en los bancos de los tributos públicos, para que hicieran el trabajo recaudatorio con el pueblo. Si ya era odioso tener que pagar los impuestos a los romanos, infinitamente peor era que ellos siendo judíos les ayudaran a cobrarlos, como parece ser el caso de Levy, (Mateo) el Discípulo que llamo Jesús.

 

El llamamiento de  Levy, el publicano

 

Mateo era publicano y Jesús lo llamó a ser su discípulo cuando aquél estaba sentado en su despacho de recaudador de impuestos, e inmediatamente lo siguió y hospedó a Jesús en su casa. La palabra dice; "Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores." Mr.2:14-17

 

Hasta para ganarse un discípulo Jesús fue duramente criticado, lo que los escribas y fariseos no entendían era que Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. y que el Señor Jesús no estaba ahí confraternizando con la élite de los publicanos para unirse a su grupo, sino para predicarles del arrepentimiento y ganarlos para el Reino.

La enseñanza que nos deja el llamado de mateo es que estando el en la cúspide de un circulo social que lo tenia todo, dinero, un circulo de amigos, una posición social y un lugar donde era aceptado y a su manera amado, el fue impactado por la personalidad y el llamado del Señor Jesús. Pero aun más que eso, el recibió en su espíritu la convicción de que el que lo llamaba lo llenaba todo en su vida, y que nada de lo que había experimentado hasta ese momento se le igualaba al gozo que recibió su alma al oír la hermosa voz de Jesús cuando le dijo, "Sígueme", el cual no dudo ni un instante, sino que levantándose de inmediato le siguió. 

Los Publicanos, un grupo con identidad propia

Todo esto nos demuestra y nos confirma que los publicanos solían ser personas ricas que habían creado un grupo sólido, con un alto estatus social y con identidad propia, donde muchos confraternizaban entre si, esto debido a la forma de trabajo con el imperio romano, y también por el rechazo que el mismo pueblo judío ejercía sobre ellos, y que los habían orillado a protegerse, a cuidarse y a convivir más entre ellos mismos. 

 

De esta manera el Señor Jesús evidencio esta parte de su naturaleza como lo leemos en el pasaje anterior donde el mismo Levi invito a su casa a sus amigos publicanos y pecadores. "Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos;" Marc.2:15

 

De alguna manera ellos estaban unidos y se amaban en su circulo que tenían. Leemos en la biblia donde Jesús los pone de ejemplo ante sus discípulos de lo que no es correcto hacer cuando les dice: "Porque si amáis a los que os aman, ¿Qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos" Mateo 5:46. 

 

Pero a pesar de todos estos defectos que los Publicanos pudieran tener, se les reconoce que eran mas abiertos para escuchar el evangelio que los escribas y fariseos que se dedicaban solo a criticar el trabajo del Señor. Este pasaje de las escrituras lo describe muy bien, cuando dice: "Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come". Luc.15:2 de ahí que; en el llamamiento de Levy, este convoco a sus amigos para estar con Jesús y lo mismo hizo Zaqueo como lo vemos a continuación.

 Ejemplo de un Jefe de publicanos

 

Este ejemplo lo tenemos con el conocido personaje de Zaqueo. La biblia dice: “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Luc.19:1-6

 

Ante este encuentro vemos como los detractores siguen criticando a Jesús diciendo que había entrado a convivir con un publicano pecador, como lo vemos en la conclusión de este pasaje que dice:, Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Luc.19:1-10  

 

...se les olvidaba que Jesús ya les había dicho “... Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores”. Mar.2:17

Los publicanos tomados como ejemplo por Jesús.

 

Cabe agregar que entre el llamamiento de mateo y Zaqueo, ambos respondieron de manera inmediata al llamado de Jesús, ambos fueron salvos, ambos invitaron a sus amigos y mostraron su generosidad.

 

Ya quisiéramos muchos publicanos como ellos cuando predicamos el evangelio para que respondan rápidamente al mensaje de Cristo.

 

En una parábola relatada por Jesús, un publicano fue tomado como ejemplo de humildad y perseverancia en comparación con un Fariseo. Creo que de entre todos los personajes que Jesús puso como ejemplo no hay otro que se le iguale, y toma de ejemplo a un publicano, pero veamos la parábola.

Parábola del fariseo y el publicano

 

 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Luc.18:9-14

Que enseñanza obtenemos de esta parábola?. Que es completamente posible que como el Fariseo dirijas tus palabras a Dios, pero que en realidad te estés orando a ti mismo, te estés auto justificando de tu espiritualidad en comparación con otros, porque tu enfoque está completamente en ti, no en Dios. Tu pasión es para tu propio ministerio, tu propia agenda, no para la de Dios. Tu actitud es hágase mi voluntad y no hágase tu voluntad.

 

El hombre (El fariseo) estaba lleno de adoración, pero este se regocijaba en sus propias virtudes “No en quien era Dios, “¡Sino en quien era él!” en cambio, el Publicano no se sentía digno siquiera de hablar con Dios, el descubría su corazón al confesar sus pecados, solo se atrevía a decir "ten misericordia de mi pecador" Jesús dijo: Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Luc.18:14 

Naturalmente, el fariseo no es rechazado por cumplir la Ley sino por su actitud. Por esa auto justificación escrupulosa de si mismo. Esta actitud se manifiesta en 4 puntos:

 

1.- Se cree bueno

2.- Esta orgulloso de su religiosidad

3.- Desprecia a los demás porque no son como el.

4.- Pasa factura a Dios. (es Dios quien tiene que justificarlo por sus méritos personales)

 

Tampoco el publicano es aceptado por obrar mal, sino por su actitud ante Dios:

 

1.- Reconoce su pecado.

2.- Pide perdón.

3.- Descubre su necesidad ante un Dios que tiene compasión.

4.- Confía en ese Dios.

Otro dato importante es que los publicanos se mencionan desde que Juan el Bautista estuvo predicando y bautizando en el desierto, ellos le hicieron preguntas a Juan porque querían ser bautizados, la biblia menciona la respuesta en Luc.3:12-13. "Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿Qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado".

Para terminar este estudio solo podemos decir que quien pesa los corazones es el Señor y que en los tiempos de Jesús el conoció todos los corazones de su tiempo. Jesús vio y conoció a los Publicanos, El Señor sabia de sus carencias espirituales, del rechazo que el pueblo les tenia, de lo deshonestos que eran algunos al cobrar impuestos de mas, pero más que nada, eran corazones vacíos que necesitaban de Dios y que muchos de ello obedecieron rápidamente al llamado del Señor y fueron llenados. 

 

Solo quiero agregar, que la pronta obediencia al llamado de Dios trae recompensa, hasta para hacer la voluntad de Dios, y los publicanos fueron puestos como ejemplo. Para esto, te invito a que medites en este ultimo pasaje.

 

Jesús dijo: Mas, ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Y respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Pero ya no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. (Mat. 21:31) enfatizando el Señor Jesús, que aunque no querían trabajar para el Señor, fueron los primeros en obedecer al predicárseles el evangelio de Cristo, como lo hizo mateo.

 

Bendiciones de Unción de lo Alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 52
  • #1

    jen (jueves, 16 julio 2020 15:40)

    Excelente estudio, gracias por compartirlo. Que Dios sea glorifica en nuestras vidas conforme profundizamos en la palabra.

  • #2

    Sergio Guízar (martes, 22 septiembre 2020 12:16)

    EXCELENTE ESTUDIO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.

  • #3

    javier (jueves, 24 septiembre 2020 07:30)

    muy esclarecedor su estudio de los publicanos,gracias

  • #4

    Antonio gonzalez (miércoles, 28 octubre 2020 04:04)

    No estoy de acuerdo con el análisis que se hace. Los publicanos eran ladrones sin escrúpulos de su propio pueblo.Lo que ocurre es queMateo al ser publicano trata de dejarlos bién parados

  • #5

    Samanta Buitrago (martes, 17 noviembre 2020 11:01)

    Me gusto mucho este texto

  • #6

    Israel (miércoles, 09 diciembre 2020 13:29)

    Muy interesante e instructiva información; me gustó mucho.

  • #7

    Raul Flores (jueves, 04 marzo 2021 22:06)

    Llegue a entender el significado de "publicano"
    Gracias

  • #8

    Ethel (martes, 11 mayo 2021 21:44)

    Muy buena explicación He aprendido mucho gracias

  • #9

    Nathaly Andrea (martes, 08 junio 2021 02:42)

    Un estudio muy ameno, completo y muy bien fundamentado. Muchas gracias!

  • #10

    Fernando Antonio Rodríguez Portillo (martes, 27 julio 2021 08:44)

    Muy buen enfoque y muy buena enseñanza .

  • #11

    Manuel (martes, 17 agosto 2021 22:02)

    Me a encantado…. Dios me los bendiga

  • #12

    Ricardo Gutiérrez (domingo, 29 agosto 2021 06:23)

    Desafortunadamente la religion aunque predica que somos salvos por gracia nos a enseñado a mostrar nuestras obras pero el hombre por ser arbol de pecado su fruto es de pecado; si reconocemos nuestra condicion y dejamos nuestro camino ese es el arrepentimiento verdadero 55:7-9 y nos volovemos a Dios, a su palabra, a su promesa podemos recibir el perdon del pecado, la salvacion del alma, la vida eterna. Felicitaciones por está reflexión.

  • #13

    Mirta (miércoles, 08 septiembre 2021 02:50)

    Me encantó el estudio binlico. Precioso. Gracias

  • #14

    Jose estecho (jueves, 16 septiembre 2021 12:53)

    Muy edificante .bendiciones

  • #15

    Javier Sorto (martes, 21 septiembre 2021 04:44)

    Excelente análisis, entendí el porqué separa concepto de publicanos y pecadores. Gracias.

  • #16

    Edwin campo (viernes, 29 octubre 2021 16:25)

    que buen mensaje Dios les bendiga

  • #17

    YELITZA CORDERO (jueves, 04 noviembre 2021 11:17)

    EXCELENTE INFORMACION.

  • #18

    Guilleemina Lopez (martes, 23 noviembre 2021 20:32)

    Muy buena enseñanza,me ayudó a entender el concepto de publicano.. gracias Dios los bendiga

  • #19

    Astrid (domingo, 26 diciembre 2021 23:28)

    Me gusto elxestudio, pude ver que era ser un publicano. Me dejó impresionada porque aunque ellos pecaban robando, se arrepentian porque veían a Cristo como su autoridad. Lo reconocían. Mientras que su propio pueblo no

  • #20

    Moisés (lunes, 27 diciembre 2021 22:09)

    Exelente explicación y realmente precioso y conmovedor

  • #21

    JUAN JOSE (jueves, 20 enero 2022 15:12)

    ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO.....!!

  • #22

    Walberto (martes, 25 enero 2022 20:51)

    Gracias por exponer de una forma clara y con mucho apoyo bíblico esta prédica. Dios bendiga su ministerio. ��

  • #23

    Jorge (sábado, 05 marzo 2022 12:32)

    Gracias hermosa reflexión tenía esas dudas quienes eran los ya mecionadods,

  • #24

    Seydi (miércoles, 27 abril 2022 16:10)

    Excelente. Me ha quedado claro quién era un fariseo y quién un publicano. Y que ambos eran judíos. Pero con sus propias conductas.
    Gracias

  • #25

    David (sábado, 21 mayo 2022 11:44)

    Gracias si me sirvio de ayuda para mi predica!!!
    Bendiciones!!!

  • #26

    Keiry (sábado, 28 mayo 2022 13:55)

    Me gustó mucho el texto y quiero aprender más

  • #27

    Karla pérez (viernes, 01 julio 2022 11:54)

    Gracias me ayudo muchisimo este texto p q no savia como intetpretarlo nesecitab una ayuda para un compartir Bendiciones p compartir sus conocimientos con nosotros

  • #28

    Alex (domingo, 21 agosto 2022 01:54)

    Eselente explicación gracias Dios le bendiga siempre

  • #29

    Jesús (lunes, 22 agosto 2022 11:24)

    Excelente

  • #30

    Olivia (martes, 23 agosto 2022)

    Más a todos los que le recibieron a los que le recibieron alas que creen en su nombre,les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Jn 1:12. Hay gozo en el cielo cuando un pecador se arrepiente ,el mandato de DIOS ES IR A PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA

  • #31

    Olivia (martes, 23 agosto 2022 23:37)

    Linda enseñanza,, DIOS LO BENDIGA

  • #32

    Gustavo Ulloa (martes, 30 agosto 2022 16:17)

    Buena enseñanza bendiciones

  • #33

    Napoleón olivar (sábado, 10 septiembre 2022 22:11)

    Gracias por este Regalo

  • #34

    Ricardo Osío (domingo, 11 septiembre 2022 05:35)

    Excelente descripción de la figura de un publicando y como el Señor Jesús los llama a la conversión. Todos de una manera y otra somos pecadores...

  • #35

    Carlos (martes, 20 septiembre 2022 16:01)

    Muy bonita la explicación sobre la actitud de los publicados y pecadores en comparancia con los fariseros. ya que de allí podemos sacar una muy buena reflexión de nuestra vida para el seguimiento a Jesús.

  • #36

    Mgr (martes, 20 septiembre 2022 22:41)

    Excelente desarrollo de la sagrada escritura. Seguramente la iluminación les llegó del Espíritu Santo

  • #37

    Patricio Bravo (domingo, 02 octubre 2022 00:42)

    Exelente trabajo

  • #38

    Edgar (lunes, 19 diciembre 2022 11:12)

    Gracias a Dios primeramente Que Dios los bendiga hermanos la enseñanza del publicando no lo sabía ahora que lo leí es de mucha bendición para mí vida

  • #39

    Gerlis payares (sábado, 18 febrero 2023)

    Que buena descripción del tema, me encantaría seguirlos desde otras páginas, bendiciones a todos..

  • #40

    Lizeth (jueves, 02 marzo 2023 10:38)

    Gracias por el trabajo realizado en esta información es de mucha bendición y ayuda, gracias

  • #41

    Mary (jueves, 16 marzo 2023 10:36)

    Amen fue de gran bendición...muchas bendiciones

  • #42

    Jhonny (viernes, 24 marzo 2023 16:57)

    Muchas gracias por el estudio. Aprendi mucho. Bendiciones

  • #43

    Cita (sábado, 15 abril 2023 10:23)

    Según entiendo por tu explicación, es que Levi no era rico sino era un „subempleado „ del publicano principal, o sea de alguien como zaqueo. Es cierto?

  • #44

    Yulis (sábado, 22 abril 2023 21:48)

    Excelente explicación del tema, fue de gran ayuda.

  • #45

    ELIEL (sábado, 13 mayo 2023 08:38)

    excelente el tema explicado

  • #46

    Luis Miguel República Dominicana (domingo, 28 mayo 2023 07:44)

    Gracias por la información, muy importante e interesante, y creo que es una joya de colección de información importante para hacer justicia a la historia bíblica.

    Siempre es bueno saber un trasfondo histórico de estos temas, para así hacer justicia a la historia de los publicanos en el tiempo de Jesús. Gracias y Shalom

  • #47

    Cecy U (sábado, 10 junio 2023 22:45)

    Un estudio muy claro de la diferencia entre un publicano y un pescador, y porqué los primeros eran tan odiados

  • #48

    Genesis (martes, 25 julio 2023 00:45)

    De verdad bendecida por este estudio. He entendido mucho sobre los publicados. Que el Señora siga usándolo y revelando la palabra en su vida. Amén.

  • #49

    Martin González (sábado, 25 noviembre 2023 20:49)

    May Buena Explication gracias

  • #50

    Obed (lunes, 04 diciembre 2023 10:24)

    Excelente enseñanza muy completa y fundamentada y muy entendible

  • #51

    Brenda (lunes, 19 febrero 2024 17:18)

    Gracias por tan linda explicación. Me iso � Gracias Doosnlos bendiga poderosamente

  • #52

    María Cecilia (jueves, 14 marzo 2024 06:15)

    Me encantó su reflexión, bendiciones muchas gracias por compartirla.

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.