¿QUIENES ERAN LOS ESTOICOS?

 

El estoicismo es una escuela filosófica fundada a principios del siglo III a.C por Zenón de Citio.

 

El estoicismo fue una de las escuelas filosóficas de la Antigua Grecia, fundada en Atenas durante el siglo III a. C. por Zenón de Citio (336-264 a. C.), filósofo de origen fenicio a quien apodaron en su momento como “el estoico”.

 

Entre sus discípulos más famosos encontramos a Cleantes de Aso (330 a 300-232 a. C.), quien fue su sucesor, y a Crisipo de Solos (281-208 a. C.), discípulo de Cleantes e importante figura de la escuela estoica.

 

Esta corriente filosófica propone una visión del mundo en la que todo se puede pensar mediante una ética personal, basada en un sistema lógico y en una ley de relación de causa-efecto. Así, el universo entero está estructurado de manera racional y comprensible, incluso en los casos en que los seres humanos no logramos visualizar y entender dicha estructura.

 

Los estoicos de la antigüedad sostenían que si bien no podemos controlar lo que ocurre en el universo a nuestro alrededor, sí podemos controlar la manera en que pensamos al respecto.

 

Lo cual, conecta directamente con la idea de que para los estoicos el placer trae dolor y desequilibra la virtud del individuo y que para los epicúreos sea todo lo contrario, el placer en su justa medida es bueno porque erradica el dolor y nos hace felices.

 

Así, según su doctrina, los seres humanos debemos cultivar una forma de ser disciplinada, autocontrolada y tolerante, empleando para ello el coraje y la razón. A través de este camino, se puede alcanzar cierta armonía virtuosa, único camino hacia la verdadera felicidad.

 

El nombre “estoicos” viene de “Stoa”, el porche en Atenas donde el filósofo se reuní­a con sus discí­pulos. Enseñaba que habí­a un Ser Supremo, pero que habí­a muchos dioses subordinados, y que el hombre tení­a facultades similares a los dioses. Debí­an conducirse por el intelecto, y no se tení­a que dar consideración ni a los placeres ni a los sufrimientos corporales.

 

Las caracterí­sticas fundamentales de los estoicos eran el panteí­smo, el fatalismo, y el orgullo. Habí­a algunos de ellos en la audiencia a la que se dirigió Pablo en Atenas (Hch. 17:18).

 

así que; La única referencia directa al estoicismo en el NT esta en Hch. 17:18, donde se dice que en el Areópago Pablo habló a los filósofos epicúreos y estoicos, algunos de los cuales (los epicúreos ¿quizá?) se burlaron de él; pero otros no (¿estoicos?). Heb. 4:12 igualmente cita un himno de Cleantes, y las palabras de Heb. 2:10 se parecen a los escritos estoicos prevalecientes. Una tradición sin apoyo evidencial de la iglesia cristiana afirma que el filósofo estoico Séneca llegó a ser cristiano por la enseñanza del apóstol Pablo.

 

El encuentro del apóstol pablo con los Epicúreos y estoicos. 

 

Algunos filósofos epicúreos y estoicos empezaron a discutir con él. Unos decían: «¿Qué es lo que dice ese charlatán?» Otros decían: «Parece que está hablando de otros dioses» porque Pablo estaba hablando de «Jesús» y de la «Resurrección». Entonces llevaron a Pablo a una reunión del Concejo de la ciudad y le dijeron: —Queremos que nos expliques esta nueva enseñanza que estás presentando. Lo que dices es nuevo para nosotros, nunca habíamos escuchado eso antes y queremos saber qué significan estas nuevas enseñanzas. Todos los atenienses y los inmigrantes que vivían allí ocupaban siempre su tiempo escuchando o hablando de las ideas nuevas que surgían. Entonces Pablo se levantó ante la reunión del Concejo de la ciudad y dijo: —Atenienses, me doy cuenta de que ustedes son muy religiosos en todo. Al pasar por la ciudad, vi todos sus santuarios y hasta encontré un altar que tenía escrito: “Al Dios no conocido”. Yo les hablo de ese que ustedes adoran sin conocerlo. »Es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Puesto que él es Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos construidos por manos humanas. Él no necesita nada de los seres humanos; al contrario, les da a todos vida, aire y todo lo necesario. De un solo hombre Dios creó todos los distintos seres humanos para que habitaran en todo el mundo y determinó cuándo y dónde debían vivir. Dios quería que la humanidad lo buscara y, aunque fuera a tientas, lo encontrara. Pero en realidad, Dios no está lejos de ninguno de nosotros: “En él vivimos, nos movemos y existimos”. Como dicen sus poetas: “Porque somos sus descendientes”. »Puesto que somos descendientes de Dios, no debemos creer que Dios es algo que la gente imagina o inventa. Él no es una imagen de oro, plata ni piedra. En el pasado, la gente no entendía a Dios y él pasó por alto esa época de ignorancia. Sin embargo, ahora ordena a todo ser humano que cambie su manera de pensar y de vivir. Dios ha fijado una fecha en la cual juzgará a todos con justicia y lo hará por medio del hombre que él ha elegido y resucitado como prueba para todos. Cuando escucharon eso de la resurrección, algunos de ellos se burlaban, pero otros dijeron: —Ya te escucharemos en otra ocasión. Entonces Pablo se fue de allí. Pero algunos creyeron lo que Pablo decía y lo siguieron. Entre ellos estaban Dionisio, miembro del Concejo de la ciudad, una mujer llamada Dámaris y otros más. Hechos 17:18-34

 

¿Quién era el Dios de los estoicos? Para los estoicos, el universo estaba gobernado por la razón o logos, un principio divino que dominaba todo. Por lo tanto, estar en armonía con el universo significaba vivir en armonía con Dios.

 

 ¿Qué son los estoicos según la Biblia? Los estoicos eran materialistas en lo tocante a la concepción de la naturaleza. En el mundo no hay más que cuerpos de densidad diferente. Es necesario distinguir lo verdadero y la verdad. En verdad existen sólo cuerpos.

¿Qué diferencia hay entre los estoicos y epicúreos?

 

¿Qué predicaban los estoicos? El estoicismo predicaba el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal.

 

La palabra estoico, en su uso moderno se refiere a aquella persona que es indiferente al placer, la alegría, así como la pena o el dolor.

 

Qué es una persona estoica. Una persona estoica es aquella que trata de trabajar el autocontrol y la autoconciencia para lograr una vida plena. Ser estoico no significa ser frío o distante, sino intentar dominar las emociones negativas para alcanzar la felicidad.

 

¿Qué decían los estoicos de la felicidad?. En esta vasta corriente filosófica, la felicidad se define así: consiste en la ataraxia, es decir la ausencia de trastornos del alma y la serenidad. Es una filosofía eudemonista que hace de la felicidad la finalidad natural de la existencia humana y de la sabiduría la condición para alcanzarla.

 

¿Qué es la ética epicúrea ejemplos?. Se trata de evitar el dolor a toda costa. Es decir, no hay mayor placer que el de evitar el dolor. Por eso Epicuro insiste en que hay que buscar siempre placeres naturales cuya carencia producirá menos dolor y hay que evitar los placeres no naturales (su carencia produce mayor dolor).

 

¿Cómo ama un estoico?. Para los estoicos el amor era un indiferente, por estar fuera de su conducta y área de influencia, de la virtud, ahora bien, era un indiferente preferido. Esto quiere decir que Marco Aurelio seguro quería tener citas, seguro que le gustaba el sexo y seguro que le gustaba amar y sentirse amado.

 

¿Qué piensan los estoicos de la muerte?. El estoicismo tiene como eje argumental a la muerte, pero no la ve como un mal sino como el desarrollo natural de la propia vida. Lo importante no es su existencia y el horror que nos pueda producir, sino cómo estar preparados para asumirla con el menor esfuerza físico y desgaste mental.

 

¿Cuál es la virtud de los estoicos? Para el estoicismo, la virtud no es un medio, sino un fin: debe ser perseguida por sí misma, no con vistas a obtener un bien ulterior, distinto de ella misma (como pueden ser la fama, el poder, la riqueza, el placer o la dicha).

 

¿Qué niegan los estoicos?. (En cuanto que el logos lo penetra todo, los estoicos niegan la impenetrabilidad de los cuerpos o antitipia). El cosmos está rodeado por el fuego puro que penetra en la materia vitalizando las cosas: es su alma (μεγάλη ψυχἠ, alma del mundo).

 

¿Qué dicen los estoicos del sufrimiento? El estoicismo, una antigua escuela griega del pensamiento, argumentaba que los únicos tesoros reales en la vida eran las virtudes interiores, como el dominio de uno mismo y la valentía. Los estoicos ofrecían tácticas para soportar el dolor y el placer sin quejarse.

 

¿Qué piensan los estoicos del placer? En sus planteamientos generales, la ética estoica no impide una valoración del placer muy lejana a la del epicureísmo. De hecho, hallamos algunos testimonios estoicos de aceptación del placer como algo bueno, natural o simplemente preferible.

 

¿Quién fundó a los estoicos? Como hemos dicho, el fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, un discípulo de Crates de Tebas que desarrolló su pensamiento a partir de las tesis cínicas de su maestro (de ahí la clara sintonía entre ambas filosofías en varios aspectos).

 

¿Qué es la felicidad para los estoicos?. En esta vasta corriente filosófica, la felicidad se define así: consiste en la ataraxia, es decir la ausencia de trastornos del alma y la serenidad. Es una filosofía eudemonista que hace de la felicidad la finalidad natural de la existencia humana y de la sabiduría la condición para alcanzarla.

 

 

 Bendiciones de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.