HOMBRES DE ORACIÓN

 

Material Recopilado 

 

Discurso de Samuel al pueblo:

 

“Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová, cesando de rogar por vosotros” 1° de Samuel 12:23

 

Estamos tan ocupados trabajando y tan cómodos haciéndolo que no tenemos tiempo para orar. Vivimos de Una oración Utilitaria.

 

Nadie puede llegar al corazón de los hombres si Antes no llega al corazón de Dios. Su ministerio NO PRODUCIRÁ CAMBIOS EN LA GENTE. Usted No puede llevar a otros a un nivel donde usted No está. Usted Puede ministrar la palabra de Dios con gran inteligencia y aceptación de la gente, pero si no es una persona de oración NO HABRÁ intervención sobrenatural en ese ministerio. Pablo no confiaba en su sabiduría. Efesios 6: 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.

 

Hombres y mujeres de oración en la Biblia y la historia

 

Samuel. La vida del profeta Samuel estaba enmarcada por la oración. Su madre oró a Dios por él cuando estaba desesperada, y luego le dio el nombre "lo pedí de Jehová" o "Dios escucha". Ya de niño "adoró a Jehová" (1 S 1:28), y siendo muy anciano, cuando el pueblo de Israel le rechazó como juez, pidiendo un rey "oró a Jehová" (1 S 8:6).

 

Después de haber ungido a Saúl como rey y pronunciado su discurso de despedida para el pueblo, no se le ocurrió retirarse como bien podía haberlo hecho a su edad. No, sino que prometió al pueblo reunido, que ya vislumbraba la pérdida de este hombre de oración: (1 S 12:23) "Así que lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros..."

 

La costumbre de Samuel de orar por el pueblo de Dios, digna de ser imitada, estaba tan arraigada en él, que consideraba que era un pecado si cesaba de interceder por ellos. Su intercesión no dependía del barómetro de emociones del pueblo. El (Sal 99:6) nos recuerda su importancia como hombre que oraba: "Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron su nombre; invocaban a Jehová y el les respondía."

 

Daniel.- Existe un paralelo interesante entre las costumbres en la vida de Jesús y una de las personas más impresionantes del Antiguo Testamento: Daniel. Él es uno de los grandes hombres de oración de la Biblia. Tres veces Dios le califica de manera extraordinaria: "Tú eres muy amado" (Dn 9:23) (Dn 10:11,19).

 

Igual que nuestro Señor, Daniel estaba bajo observación constante de sus enemigos envidiosos. A pesar de una atención intensiva no pudieron descubrir ninguna falta en su vida cotidiana, "porque era fiel" (Dn 6:5).

 

Finalmente, sus colaboradores le hacen caer en la trampa, del mismo modo que a Jesús más tarde. Habían observado atentamente sus costumbres de oración, y allí encontraron el punto, donde hacer daño. Con hipocresía lisonjearon al rey Darío y su vanagloria, presentándole una ley para que la firmara, que exigía que durante 30 días ninguna persona en el reino medo-persa pudiera pedir nada de nadie sino sólo del rey Dario.

 

El rey, en su delirio de grandeza y andando por las nubes por la idea grandiosa de ser adorado y reverenciado como un dios durante un mes, cayó en la trampa y firmó la ley.

Los enemigos de Daniel podían darse con un canto en los dientes: El hecho de orar acarrearía inmediatamente la pena de muerte, y un hombre de oración como Daniel, si seguía con sus costumbres de oración, sería echado al foso de los leones por infringir la ley. ¿Qué hará Daniel? Esa era la cuestión.

 

Sabían muy bien que Daniel solía orar tres veces al día en su cámara. Y lo hacía en voz alta, de forma que los de fuera lo podían oír. Además con la ventana abierta en dirección a Jerusalén, donde quedaban los tristes restos del templo que una vez fue tan magnífico.

 

La reacción de Daniel, que era de unos 80 años en ese momento, es impresionante:

(Dn 6:10) "Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes."

 

Como era de esperar, sus enemigos estaban al acecho y con placer malévolo, y aire triunfante por la insensatez de su compañero aborrecido, que les hacía la vida imposible, le acusan de delito de lesa majestad y de infractor de la ley. Por segunda vez la trampa funcionó.

 

¿Fue prudente que Daniel orara tres veces al día bajo estas circunstancias? ¿No hubiese bastado una oración antes del amanecer, cuando todos dormían aún? ¿No se puede orar en silencio a Dios, sin ser oído por los demás? ¿Tenía que orar precisamente en el lugar de costumbre, en su cámara? ¿No pudo haber cerrado las ventanas por lo menos, o echar unas cortinas? ¿Por qué Daniel mordió el anzuelo, sabiendo lo que iba a ocurrir?

Para Daniel la lealtad hacia Dios estaba por encima de la lealtad al rey y era más fuerte que su instinto de conservación. Él sabía que apartarse de sus costumbres de oración hubiese sido una traición a su Dios. Así que oró y dio gracias "delante de su Dios, como lo solía hacer antes".

 

La vida de oración de Daniel no se fundaba en el principio de "gana o desgana", sino en una costumbre conservada y practicada fielmente durante muchos años con disciplina.

Spurgeon lo expresó así con acierto: "La fe de Daniel no fue el resultado de una pasión, sino el fruto de principios profundamente arraigados".

 

David.- Este hombre según el corazón de Dios pudo decir de sí mismo:

(Sal 119:164) "Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios."

(Salmo 119:62) "A medianoche me levanto para alabarte por tus justos juicios."

(Sal 119:147) "Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar en tus mandatos."

 

Es triste, pero también hay que decirlo, que David al menos una vez en su vida se apartó de su buena costumbre de buscar a Dios muy de mañana. En lugar de hacerlo se quedó descansando en su cama hasta la tarde. El resto de esta triste historia es bien conocido: debido a ello David se hizo adúltero y más tarde un asesino (2 S 11).

 

Pedro.- Parece ser que Pedro también practicó una vida de oración disciplinada después de Pentecostés, a pesar de que por su temperamento posiblemente no le fuera tan fácil.

 

En (Hch 3:1) leemos que subió al templo con Juan "a la hora novena, la de la oración".

Unos capítulos más tarde le hallamos de visita en Jope, y posando en la casa de Simón el curtidor "Pedro subió a la azotea para orar cerca de la hora sexta" (Hch 10:9).

Aparentemente Pedro tenía sus tiempos fijos de oración, en los que se iba a algún lugar donde pudiera orar sin ser molestado.

 

Ejemplos de la historia de la iglesia

 

La historia de la iglesia está llena de ejemplos de hombres y mujeres que oraban con disciplina, a pesar de sus debilidades y faltas humanas. Por eso es muy instructivo y edificante el estudiar la historia de la iglesia y leer buenas biografías, después del estudio de la Biblia.

 

Carlos Simeón: 4-8 de la mañana

Juan Wesley: Dos horas diarias

Joseph Alleine: 4 a 8 de la mañana

Juan Welch: De 8 a 10 horas Diarias

Bárbara Bane: 8 horas diarias

Adoniram Judson: 2 a 3 horas diarias

William Branwell: 4 horas diarias

Lutero: tres horas diarias

Leonardo Ravenhil: 2 horas diarias.

Una cosa es orar y otra ser una persona de oración

Sansón y Lot oraban pero no eran hombres de oración

 

Todos podemos ser personas de oración. No es un privilegio de líderes Jesús , Pedro, Pablo, Santiago, Daniel eran hombres de oración. Lutero, Brainerd, E.M. Bounds, Adoniram Judson, Carlos Spurgeon, Juan Wesley.

 

SANTIAGO PATON. Entraba día a día al patio próximo a la casa. Llevaba siempre un libro en la mano y se arrodillaba bajo un árbol para derramar su alma ante Dios. Su hijo Juan dijo de él. “Ese era el santuario de nuestra humilde casa. Varias veces al día, generalmente después de las comidas nuestro padre entraba en aquel cuarto y cerrada la puerta, oraba. Sus hijos comprendíamos por instinto espiritual que esas oraciones eran por nosotros. De vez en cuando se oía el eco de una voz con el tono de quien suplica por la vida. Pasábamos delante de esa puerta en puntillas, a fin de no perturbar esa santa e íntima conversación. El mundo exterior no sabía de dónde provenía el gozo que resplandecía en el rostro de nuestro padre, pero nosotros sí lo sabíamos. Era el reflejo de la presencia divina. Me dije: Si mi padre anduvo con Dios, ¿Por qué yo no?

 

CHRITSMAS EVANS. Sus sermones eran secos y sin frutos, hasta que un día mientras viajaba, amarró su caballo y penetró en el bosque donde derramó su alma a Dios en oración, igual que Jacob en Peniel. No se apartó de ese lugar hasta que recibió la bendición divina. Era valiente como león y humilde como un cordero. Cuando la gente lo escuchaba rompía en llanto y en otras manifestaciones que no podían controlar.

 

Decía: “Me admiro que el ángel del orden quiera tratar de cambiar todo lo que respecta a la adoración a Dios produciendo un culto tan seco como una montaña de paja. Esos hombres del orden desean que el rocío caiga y el sol brille sobre todas las flores y en todos los lugares menos en el culto del Dios todopoderoso…Luché en oración durante más de tres horas. El espíritu de intercesión comenzó a pasar sobre mí como ondas unas después de otra como un viento fuerte

 

ROBERT EVANS. Roberts se quebraba llorando amargamente para que Dios lo doblegara en una agonía de oración con lágrimas cayendo por sus rodillas. Entonces los hombres fornidos se quebrantaban como niños. Las mujeres gritaban. Los de la multitud de desvanecían.

 

ADONIRAM JUDSON. Acostumbraba pasar mucho tiempo orando de madrugada y de noche. Se dice que gozaba de la más intima comunión con Dios cuando caminaba apresuradamente. Su consejo era: Si te es posible, planifica tus asuntos, de manera que puedas pasar dos o tres horas todos los días, no solamente adorando a Dios sino orando en secreto.

 

CARLOS SPURGEON. El Príncipe… Les decía a sus estudiantes: Si Uds. no se convierten en hombres de oración dignos de lástima y sus ovejas serán dignas de más lástima todavía. Alguien dijo: Cuando Spurgeon oraba parecía que Jesús estaba parado a su lado” Cuando alguien le preguntaba por la razón de las bendiciones en la iglesia señalaba hacia el sótano de la congregación donde había 300 personas orando. Ellos oran para sustentar mis manos.

 

JOHN WESLEY: Era un erudito. Dominaba el latín, hebreo, griego y francés. Escribió más de 230 libros. “reservé dos horas cada día para quedarme a solas con Dios. Las tres primeras horas del día las dedicaba a la oración y al estudio de la Escritura. Como todos los que invaden el terreno de Satanás, Wesley tuvo que sufrir persecuciones. El mundo lo persiguió y lo apedreó hasta dejarlo casi muerto. LA IGLESIA no se quedó atrás. Algunos templos le prohibieron la entrada. Predicaba en la calle y siempre había más gente que en todos los templos juntos. Consideraba a la oración como lo más importante de su vida. Cuando salía de su habitación su alma serena se reflejaba en un rostro que brillaba” Decía: “ Es muy importante que permanezcamos solos ante la presencia de Dios cuando oramos y ayunamos para que podamos percibir la verdadera voluntad de Dios.

 

JUAN BUNYAN. “Hay en la oración el momento de dejar al descubierto la propia persona, de abrir el corazón delante de Dios, de derramar el alma afectuosamente. A veces las mejores oraciones consisten más en gemidos que en palabras.

 

JONATHAN EDWARDS. Desde niño se acostumbró a orar cinco veces al día. Acostumbraba pasarse estudiando trece horas diarias. Cuando predicó el sermón que lo inmortalizó: PECADORES EN LAS MANOS DE UN DIOS AIRADO, los hombres comenzaron a gemir y las mujeres caían al suelo. En la ciudad de Enfield parecía que un huracán soplaba el bosque. Tales victorias se obtuvieron de rodillas.             

 

LOS GANADORES DE ALMA Y SUS ORACIONES

 

Tomado de: Centro Juan Wesley

 

“La oración eficaz del justo, puede mucho” (Santiago 5:16).

 

Todos los grandes ganadores de almas han sido hombres muy consagrados a la oración, y cuando oraban, lo hacían con mucho poder; además, todos los grandes avivamientos han sido precedidos por la obra perseverante efectuada de rodillas, en privado, y se han realizado por medio de ella. Antes que Jesús comenzara su ministerio, cuando le seguían grandes multitudes, pasó cuarenta días y cuarenta noches en oración y ayuno (Mateo 4:1-11).

 

Pablo oraba sin cesar. De día y de noche ascendían a Dios sus oraciones e intercesiones (Hechos 16:25; Filip. l:3-11; Col. 1:3,9-11).

 

El bautismo pentecostal del Espíritu Santo y las tres mil conversiones que hubo en un solo día, fueron precedidos por diez días de oración, alabanzas, examen del corazón y lectura de la Biblia. Y continuaron orando hasta que, otro día, se convirtieron cinco mil, y muchos de los sacerdotes creyeron en la nueva fe (Hechos 2:4-6; 4:4; 6:4-7).

 

Lutero solía orar tres horas por día, y él quebrantó el hechizo de siglos y libertó a naciones que estaban cautivas.

 

Juan Knox solía pasar noches enteras en oración, y clamaba a Dios diciendo: “Dame a Escocia o me muero”. Y Dios le dio Escocia.

 

Baxter tiñó las paredes de su estudio con el aliento de sus oraciones y envió una onda de salvación por todo el país.

 

Mr. Wesley en su “Diario” (que por su lectura atrayente y cautivadora se coloca después de los Hechos de los Apóstoles) habla, vez tras vez, de medias noches y noches enteras de oración, en las que Dios se acercó y bendijo a la gente casi hasta la muerte, y luego él y sus colaboradores fueron dotados de poder para rescatar a Inglaterra del paganismo, y enviar por todas partes un avivamiento de religión pura y activa.

 

David Brainerd solía tenderse sobre el suelo helado, durante la noche, envuelto en cueros de oso, y escupía sangre y clamaba a Dios pidiéndole que salvara a los indios; y Dios le oyó, y convirtió y santificó por veintenas y por centenares a los pobres indios ignorantes, paganos, díscolos y borrachos.

 

La noche antes de que Jonatán Edwards predicara el admirable sermón que comenzó el avivamiento que convulsionó a la Nueva Inglaterra , él y algunos otros la pasaron en oración.

 

En Escocia había un joven llamado Livingstone, que fue llamado para que predicara ante una de las grandes asambleas. Como éste sentía su completa inaptitud para ello, pasó la noche orando. Al día siguiente predicó un sermón por cuya influencia se convirtieron quinientas personas. ¡Alabado sea Dios! ¡Oh Señor mío! levanta más gente de oración.

 

Mr. Finey solía orar hasta que comunidades enteras caían bajo el poder del Espíritu de Dios, y nadie podía resistir su poderosa influencia. En una ocasión estaba tan postrado por el trabajo, que sus amigos consiguieron que hiciera un viaje por el mar Mediterráneo. Pero estaba tan embebido en el interés de salvar a los hombres, que no pudo descansar, y a su regreso sufrió gran agonía de alma por la evangeli­zación del mundo. Al fin la ansiedad y agonía de su alma llegaron a ser tan intensas que oró durante un día entero, hasta que, a la entrada de la noche, recibió la certidumbre de que Dios haría la obra.

 

A su arribo a Nueva York, pronunció sus “Discursos sobre Avivamiento”, que se publicaron en su propio país y en el extranjero y dieron por resultado avivamientos en todas partes del mundo. Sus escritos cayeron en manos de la señora Catherine de Booth, e influyeron poderosamente en ella, de modo que el Ejército de Salvación es, sin duda, en gran parte, la respuesta de Dios a la oración insistente y prevalente de ese hombre, que le rogaba al Señor que glorificase su santo nombre salvando al mundo.

 

En la América del Norte hay un joven evangelista que fue salvado del catolicismo. Dondequiera que va se levanta un “torbellino de avivamiento”, y la gente se convierte por centenares. Yo me preguntaba en qué consistiría el secreto de su poder, hasta que una señora, en cuya casa solía alojarse, me dijo que oraba todo el tiempo. Tenía dificultad para conseguir que se presentara a la mesa a las horas de comidas, pues no quería cesar de luchar con Dios por medio de la oración.

 

Antes de afiliarme al Ejército de Salvación, conversaba yo en una ocasión con el doctor Cullis, de Boston, ese hombre de fe sencilla, pero poderosa. Estaba mostrándome unas fotografías y entre ellas había una de Mr. Bramwell Booth, que llegó a ser segundo general del Ejército de Salvación.

 

“Ese hombre, dijo, dirige las reuniones de santidad más poderosas que se realizan en toda Inglaterra”.

 

Me contó entonces acerca de aquellas famosas reuniones de Whitechapel. Cuando yo fui a Inglaterra, hice la determinación de descubrir, si ello fuere posible, el secreto de ese poder.

 

Una de las cosas era, según me dijo un oficial, que Mr. Bramwell, en aquel entonces, solía tener reuniones con los jóvenes en el Cuartel General y pedía a cada uno de aquellos que eran salvados, que pasasen diariamente cinco minutos a solas con Dios, dondequiera que pudiesen hacerlo, y que orasen por las reuniones que se efectuaban los viernes de noche. Un oficial, que ahora es Brigadier, y que en aquel entonces era empleado en una gran ferretería, tenía que meterse en uno de los grandes cajones vacíos que había en el depósito del negocio, a fin de poder disfrutar de los cinco minutos de oración.

 

Dios no ha cambiado. El quiere contestar las oraciones de los hombres de oración.

 

Mr. Finney cuenta acerca de una iglesia en la que hubo un avivamiento continuo durante trece años. Al fin cesó el avivamiento, y todos se llenaron de temor y se preguntaron a qué se debía eso, hasta que un día, un hombre, inundado en llanto, se puso de pie y dijo que durante trece años había orado todos los sábados hasta más de media noche, pidiéndole a Dios que glorificase su nombre y salvara a la gente, pero hacía dos semanas que había dejado de hacerlo y el avivamiento había cesado. Si Dios contesta la oración de ese modo, ¡cuán tremenda es la responsabilidad que pesa sobre todos nosotros instándonos a que oremos!

 

¡Ojalá hubiese un soldado santo en cada cuerpo, y un miembro lleno de fe en cada iglesia, que pasasen orando media noche todos los sábados! Aquí hay trabajo para los oficiales que están descansando, y para aquellos que no pueden entrar a la obra debido a dificultades invencibles. Pueden hacer un “trabajo de rodillas”, que mucho se precisa.

 

Pero nadie debe imaginarse que ése es trabajo fácil. Es difícil, y algunas veces significa gran agonía, pero se convertirá en una agonía de júbilo en unión y comunión con Jesús. ¡Cuánto oraba Jesús!

 

El otro día, un capitán, que ora una hora o más todas las mañanas, y media hora antes de sus reuniones nocturnas, y que tiene mucho éxito en salvar almas, se lamentaba de que muchas veces tenía que hacer esfuerzos para orar en secreto. Pero en esto él es tentado y probado al igual que sus hermanos. Todos los hombres que han orado mucho, han sufrido así. El Rey. William Bramwell, que solía ver a la gente convertirse y ser santificados por centenares por todas partes donde iba, oraba seis horas por día y, sin embargo, decía que siempre tenía que esforzarse para ir a orar en secreto. Y después de haber comenzado a orar tenía períodos muy áridos, pero perseveraba por la fe, y los cielos se abrían y contendía con Dios hasta obtener la victoria. Después, cuando predicaba, se partían las nubes y caían las lluvias de bendiciones sobre la gente.

 

Un hombre le preguntó a otro cómo era que Mr. Bramwell podía decir tantas cosas nuevas y maravillosas, que servían de bendición a tanta gente. El interrogado, contestó: “Ello se debe a que vive muy cerca del trono y Dios le dice sus secretos, después de lo cual él nos los dice a nosotros”.

 

El Rey. Juan Smith, cuya vida me dijo el General William Booth que había ejercido maravillosa influencia sobre él, igual que Mr. Bramwell, pasaba mucho tiempo en oración. Siempre le era difícil comenzar, pero luego recibía tanta bendición que le era difícil cesar. Por donde iba llevaba consigo grandes olas de avivamiento.

 

La resistencia a la oración privada podrá emanar de una o más causas:

 

1. Es inspirada por espíritus malos. Me imagino que no le importa mucho al Diablo ver a las personas de corazón tibio de rodillas en las reuniones públicas, porque sabe que lo hacen sencillamente porque deben hacerlo y por costumbre. Pero aborrece ver a uno de rodillas en secreto, pues el que lo hace quiere conseguir algo y si persevera con fe, moverá a Dios y a los cielos a favor de lo que pide. Por eso el Diablo le hace oposición.

 

2. Debido al decaimiento físico y mental a causa de enfermedad, falta de sueño, demasiado sueño o por haber comido demasiado, pues esto sobrecarga el sistema digestivo, interrumpe la circulación de la sangre y nubla las facultades más elevadas y nobles del alma.

 

3. Por no responder prestamente cuando nos sentimos impulsados a orar en secreto. Si cuando nos viene la sensación de que debemos orar, vacilamos más tiempo del que es realmente necesario, y continuamos leyendo o hablando cuando bien podríamos estar orando, se apagará el espíritu de la oración.

 

Debiéramos acostumbrarnos a sentir alegría al pensar en que pasaremos un rato en secreta comunión con Jesús y en oración, tanto como se regocijan dos personas que se aman cuando están juntas.

 

Debiéramos responder prestamente a la voz interna que nos llama a la oración. “Resistid al Diablo y huirá de vosotros”, y mantengamos nuestros cuerpos en sujeción, no sea que “habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Corintios 9:27).

 

Jesús dijo que “es necesario orar siempre, y no desmayar” (Lucas 18:1) y Pablo dice: “Orad sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17).

 

Algunas veces un hombre que se atreve a atacar al Diablo y que ora con fe, es capaz de conseguir la victoria de una ciudad o de una nación entera. Así lo hizo Elías en el monte Carmelo; Moisés lo hizo para el retrógrado pueblo de Israel; Daniel lo hizo en Babilonia. Pero si se pudiera conseguir que un número de personas orasen de ese modo, la victoria sería tanto más decisiva. Que nadie se imagine, dominado por un corazón malo de incredulidad, que Dios resiste y no quiere contestar las oraciones. El está más dispuesto a responder a las oraciones de aquellos cuyos corazones están bien con él, que lo están los padres a dar pan a sus criaturas. Cuando Abraham oró por Sodoma, Dios contestó, hasta que Abraham cesó de pedir (Génesis 18:22-23). ¿Y no se enojará con nosotros muchas veces a causa de que le pedimos con tanta timidez, y porque le pedimos cosas tan pequeñas, del mismo modo como Eliseo el profeta se enojó con el rey que golpeó tres veces cuando debió hacerlo cinco o seis? (2 Reyes 13:18,19).

 

Acerquémonos confiadamente al Trono de la Gracia , y pidamos en abundancia para que nuestro gozo sea cumplido (Hebreos 4:16).

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Comentarios: 3
  • #3

    Silvestre ocaña (martes, 06 febrero 2024 22:42)

    Realmente esta información me edifico grandemente les agradezco de todo corazón Dios los ha usado en esta noche para buscar más de de Dios en oración Dios les prospere en todo saludos les pido sus oraciones por este más ultimo y mi familia y la congregación que me ha confiado

  • #2

    Pr. Fermín Paredes (jueves, 20 julio 2023 17:59)

    Excelente información que nos anima a estudiar la Biblia, la Biblia, y orar, orar y orar

  • #1

    Yuselys flores (viernes, 24 marzo 2023 12:24)

    Muy edificante, gracias a Dios por la gracia derramada sobre quién lo escribió.

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