¿Quiénes eran los Edomitas?

 XIII a. C - 70 d. C

Los edomitas eran descendientes de Esaú, el primogénito de Isaac y  hermano gemelo de Jacob.

 

 

Información histórica: Periodo Bronce Reciente, Primeros registros siglo XIII a. C. Decadencia de Edom 533 a. C.

 

Información geográfica. Habitualmente se localiza la tierra de Edom en las montañas al este del uadi Arabá, en la frontera meridional de Jordania e Israel, extendiéndose hasta el norte de la península arábiga. Se trata de una región montañosa y abrupta al sureste del mar Muerto. Su primera capital fue Bosrá,7 aunque luego Petra (sela en hebreo) se convertiría en la principal plaza fuerte.8 Otras ciudades importantes fueron Asiongaber y Eilat.

Información antropológica. Pueblos relacionados Amalecitas: Nabateos, Filisteos, Arameos, Moab. Israelitas.

Idioma: Edomita, arameo

 

La mayor parte de la información que se tiene sobre este pueblo proviene de la Biblia y es mencionado en una lista del faraón egipcio Seti I (~1215 a. C.), así como en la crónica de una campaña de Ramsés III (1186-1155 a. C.

 

Un pueblo de raza semita. Aunque con una herencia considerable de origen camita. La razón de esto, es que dos de las esposas de Esaú eran cananeas (descendientes de Cam) y la otra venía de la familia de Ismael (hijo de Abraham). Después que Edom vendiera el derecho de recibir la herencia de su padre, este se molestó con su hermano. 

 

En un principio rebeca la esposa de Isaac no podía tener hijos y las escrituras dice que; "Isaac rogó al Señor a favor de su esposa, porque ella no podía tener hijos. El Señor contestó la oración de Isaac, y Rebeca quedó embarazada de mellizos" Gen 25:21.

 

En el vientre Esaú y Jacob lucharon y Rebeca pregunta al Señor. Dios le dijo a  Rebeca que iban a ser dos naciones, y que el mayor serviría al menor. "y Rebeca quedó embarazada de mellizos. Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre. Así que ella consultó al Señor: —¿Por qué me pasa esto?—preguntó. Y el Señor le dijo: —Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor". Gen 25:22-23

 

Esaú vende su primogenitura. De adulto, Esaú precipitadamente vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas (Génesis 25:30-31) "Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura".

 

Dos cosas importantes son reveladas en este pasaje.

1.- Esaú tomo el sobrenombre de Edom del guiso rojo que le dio Jacob. "Esaú le dijo a Jacob: —¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo! (Así es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»)". NTV.

 

2.- Esaú menosprecio su primogenitura, que son los derechos de hijo mayor.  La biblia dice: "—Muy bien—respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos de hijo mayor. (primogenitura) —Mira, ¡me estoy muriendo de hambre!—dijo Esaú—. ¿De qué me sirven ahora los derechos de hijo mayor? Pero Jacob dijo: —Primero tienes que jurar que los derechos de hijo mayor me pertenecen a mí. Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos de hijo mayor a su hermano Jacob. Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Así mostró desprecio por sus derechos de hijo mayor". Gen 25:31-34  NTV. 

 

Esaú se convierte en el padre de los edomitas y Jacob en el padre de los israelitas. Las dos naciones continuaron luchando a través de la mayor parte de su historia. En la biblia, "Seir" (Josué 24:4), "Bosra" (Isaías 63:1) y "Sela" (2 Reyes 14:7), son las referencias de la tierra y la capital de Edom. Hoy en día, Sela se conoce mejor como Petra. El reino de Edom estuvo situado al sureste del Mar Muerto (actual Jordania).

 

Los edomitas, al igual que otros pueblos, tenían relaciones familiares con los israelitas. Por eso, en algunos pasajes bíblicos se les llama ‘hermanos de Israel’.

 

El nombre "Edom" viene de una palabra semítica que significa "rojo", otra información dice que "Edom" era un apodo de Esaú (nombre que significa ‘peludo’) La tierra al sur del mar Muerto recibió ese nombre debido a la arenisca roja tan prominente en la topografía. Pero la versión que mas es aceptada es que Esaú recibió el sobre nombre de Edom, por causa del plato de lentejas con el cual comercializó su primogenitura, pasó a ser conocido como Edom, y más tarde se trasladó con su familia en el país de la colina del mismo nombre.

 

El pecado de Edom. Con el tiempo Edom termino odiando a su hermano Jacob y a su descendencia. "Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor". Amos 1:11

 

Estos cuatro pecados dañaron la relación de Edom con Israel.

1.- Porque persiguió a espada a su hermano

2.- Violó todo afecto natural.

3.- En su furor le ha robado siempre

4.- y perpetuamente ha guardado rencor.

 

Mas sin embargo Dios le prohibió hacer lo mismo a los Israelitas. "No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra". Deut 23:7

 

Esaú se separa de su hermano Jacob. No fue hasta que su padre murió, que se mudó por completo. Las escrituras dicen; "Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano, Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados. Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom.". Gen 36:6-8 Además, armó a un grupo de unos 400 hombres para vivir de su espada.

 Esaú sale de Canaán para buscar lugar para su ganado y llega al monte Seí­r. El paí­s también tení­a el nombre de Seí­r, o monte Seí­r, es el nombre del territorio en el cual llegaron habitar los edomitas. "Por eso, Esaú (también conocido como Edom) se estableció en la zona montañosa de Seir". Gen 36:8

 

Seír tenia una área montañosa y una planicie entre el mar Muerto y el golfo de Acaba, que medí­a aprox. 167 km. de largo y hasta 67 km. de ancho. Antes de llegar los edomitas, esta tierra la habitaban los → HOREOS. Según parece, las dos razas se fundieron porque en Gn 36:2 se dice que Esaú se casó con → AHOLIBAMA, mujer horea.

 

Los edomitas fueron los primeros en tener reyes. Génesis 36 relata la historia temprana de los edomitas, afirmando que tenían reyes que los gobernaban mucho antes de que Israel tuviera un rey. "Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: Bela hijo de Beor reinó en Edom; y el nombre de su ciudad fue Dinaba" (Génesis 36:31).

 

Estos son los reyes que gobernaron en la tierra de Edom 

 

Genesis 36:32-43

32 Bela, hijo de Beor, quien reinó en Edom desde su ciudad de Dinaba.

33 Cuando Bela murió, reinó en su lugar Jobab, hijo de Zera, quien era de Bosra.

34 Cuando Jobab murió, reinó en su lugar Husam, quien era de la región de Temán.

35 Cuando Husam murió, reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad; y gobernó desde la ciudad de Avit. Él fue quien derrotó a los madianitas en la tierra de Moab.

36 Cuando Hadad murió, reinó en su lugar Samla, quien era de la ciudad de Masreca.

37 Cuando Samla murió, reinó en su lugar Saúl, quien era de la ciudad de Rehobot del Río.

38 Cuando Saúl murió, reinó en su lugar Baal-hanán, hijo de Acbor.

39 Cuando Baal-hanán, hijo de Acbor, murió, reinó en su lugar Hadad[c] y gobernó desde la ciudad de Pau. Su esposa fue Mehetabel, hija de Matred y nieta de Mezaab.

40 Estos son los nombres de los jefes de los clanes descendientes de Esaú, los cuales habitaron en los lugares que llevan sus mismos nombres: Timna, Alva, Jetet, 41 Aholibama, Ela, Pinón, 42 Cenaz, Temán, Mibzar, 43 Magdiel e Iram. Esos son los jefes de los clanes de Edom, registrados según los asentamientos en la tierra que ocuparon. Todos ellos descendieron de Esaú, el antepasado de los edomitas.

 

Ocho reyes reinaron sobre Edom

antes de que los israelitas tuvieran tal gobernante

(Gen 36:31-39).

  1. Uno se negó a permitir que los israelitas pasaran a través de su paí­s (Num 20:14-21). Cuando los israelitas terminaron de vagar por el desierto, Moisés solicitó pasar por el camino real a través de Edom, pero el rey de Edom reunió una fuerza grande para impedirlo.
  2. Saúl luchó contra los edomitas (1Sa 14:47)
  3. David los conquistó y puso guarniciones por toda la tierra (2Sa 8:14).
  4. El ejército israelita pasó seis meses destruyendo a todos los hombres del reino (1Rey 11:15-16). Salomón hizo de las ciudades edomitas de Ezión-geber y Elot, en el golfo de Acaba, puertos desde los cuales navegaban sus barcos a Ofir (2Cro 8:17-18). 
  5. Salomón agravo su pecado al tomar como esposa a mujeres edomitas. 1 Reyes 11:1 dice: ‘Pero el rey Salomón amó a multitud de extranjeras además de la hija del faraón: mujeres moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias, e hititas’.
  6. Judá perdió a Edom durante el reinado de Joram (2Re 8:20, 2Re 8:22).
  7. Unos 50 años más tarde, Amasí­as, rey de Judá, derrotó severamente a los edomitas (2Re 14:7).
  8. Alrededor del 735 a. de J.C. Rezí­n, rey de Siria, luchó con Judá, capturó a Elot y echó a los judí­os (2Re 16:6).
  9. Cuando Jerusalén fue destruida y Judá fue despoblada por los babilonios en el 586 a. de J.C., los edomitas se regocijaron por la aflicción de los habitantes de Judá y comenzaron a adueñarse de la parte sur de Palestina.
  10. Finalmente penetraron hasta Hebrón al norte, intensificando el odio que ya ardí­a entre los judí­os y los edomitas (comparar Sal 137:7; Eze 25:12-14; Amos 1:11; Habacuc 1:10-13).

Edom no deja pasar a Israel cuando viajaban por el desierto.  "Desde Cadés, Moisés envió unos mensajeros al rey de Edom, a decirle: «Tus hermanos israelitas te mandan decir: “Tú bien sabes las dificultades por las que hemos pasado. Nuestros antepasados se fueron a Egipto y vivieron allá mucho tiempo, pero los egipcios nos maltrataron a nosotros, igual que a nuestros antepasados;  entonces pedimos ayuda al Señor, y él escuchó nuestros gritos y envió un ángel y nos sacó de Egipto. Y aquí estamos ahora, en la ciudad de Cadés, en la frontera de tu país.  Te pedimos que nos dejes pasar por tu territorio. No pasaremos por los campos sembrados ni por los viñedos, ni beberemos agua de tus pozos. Iremos por el camino real, y no nos apartaremos de él hasta que hayamos cruzado tu territorio.”» Pero el rey de Edom les respondió: —¡No pasen por mi territorio, pues de lo contrario saldré a su encuentro con mi ejército! Los israelitas le explicaron: —Seguiremos el camino principal, y si nosotros o nuestro ganado llegamos a beber agua de tus pozos, te la pagaremos. Lo único que queremos es pasar a pie por tu territorio. Pero el rey de Edom les contestó: —¡Pues no pasarán! Y salió al encuentro de los israelitas con un ejército fuerte y bien armado, empeñado en no dejarlos pasar por su territorio. Entonces los israelitas buscaron otro camino". Núm 20:14-21

La religión de los Edomitas. La religión de los edomitas era similar a la de otras sociedades paganas que adoraban a dioses de la fertilidad, eran parte de la cultura pan-cananea que imperaba en Levante. Al igual que los hebreos, fenicios y otros pueblos arameos, ellos creían en dioses como Baal-Hadad, Astarte, Anat, Shapash, Yarick, y por supuesto, el dios El. 

 

En la imagen vemos un tocado de tres cuernos, esta figurita de la diosa edomita fue descubierta en Horvat Qitmit.

 

Los edomitas eran agricultores y comerciantes. Los descendientes de Esaú eventualmente dominaron las tierras del sur y vivían de la agricultura y el comercio. Una de las antiguas rutas comerciales, el camino real pasó por Edom, y cuando los israelitas pidieron permiso para utilizar la ruta de su éxodo de Egipto, fueron rechazados mediante la fuerza.  

 

A su tierra la atravesaban numerosas caravanas, a las que cobraban peaje y alojamiento. También les vendían el cobre y hierro que extraían de sus minas. hablaban hebreo. Practicaban el politeísmo. El gobierno era monárquico, aunque parece que los reyes los elegía el pueblo

 

Con el tiempo los Edomitas atacaban constantemente a Israel. Como resultado se llevaron a cabo muchas guerras. El rey Saúl luchó contra los edomitas, y el rey David los subyugó, estableciendo guarniciones militares en Edom. Con el control del territorio edomita, Israel tenía acceso al puerto de Ezión-Geber, sobre el mar Rojo, desde donde el rey Salomón envió numerosas expediciones. Después del reinado de Salomón, los edomitas se rebelaron y tuvieron cierta libertad hasta que fueron sometidos por los asirios bajo Tiglat-pileser.

Tras la conquista babilónica de Judea, los edomitas se asentaron cada vez más al norte, desplazados por los nabateos al sur, que tomaron el control de buena parte del antiguo reino de Edom y establecieron su capital en Petra. Prosperaron en el sur de Canaán.

 

Fueron derrotados por Judas Macabeo (163 a. C.) y Juan Hircano (ca. 125 a. C.). Este último los obligó a adoptar las costumbres y religión de los judíos.

 

Cuando el griego se convirtió en el lenguaje popular, a los edomitas se les llamó idumeos. Tras las conquistas de Pompeyo se incorporaron a la provincia de Judea, que pasó a estar gobernada por la dinastía idumea de los herodianos. Con el auge del imperio romano, un idumeo cuyo padre se había convertido al judaísmo, fue nombrado rey de Judea. Ese idumeo se conoce en la historia como el rey Herodes el Grande, el tirano que ordenó una matanza en Belén, con el objetivo de matar al niño Jesús (Mateo 2:16-18). Después de la muerte de Herodes, el pueblo idumeo lentamente desapareció de la historia.

 

Según Flavio Josefo, unos 20 000 idumeos tomaron partido junto a los zelotes en la defensa de Jerusalén durante el asedio romano del año 70 d. C.15 Esta es una de las últimas menciones históricas a los idumeos como pueblo.

 

Dios había anunciado la destrucción de los edomitas. En Ezequiel 35, dice: "Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy el Señor" (Ezequiel 35:15).

 

Abdías 1:10-15 dice: »Quedarás cubierto de vergüenza y destruido para siempre, por haber maltratado y matado a tu hermano Jacob. Cuando el enemigo saqueó las riquezas de la ciudad, cuando los soldados extranjeros rompieron las puertas de Jerusalén, ¡tú te hiciste a un lado! Cuando se rifaron sus despojos y se llevaron sus riquezas, ¡tú te portaste como uno de ellos! No debiste alegrarte de ver a tu hermano en el día de su desgracia, ni debiste alegrarte de ver a Judá en el día de su ruina, ni debiste burlarte de ellos

en el día de su angustia. No debiste entrar en mi ciudad el día de su sufrimiento, ni debiste alegrarte de su desgracia el día de su infortunio, ni debiste robar sus riquezas el día de su calamidad. No te debiste parar en las encrucijadas para matar a los que escapaban, ni debiste entregar a los que huían en el día de la angustia. Lo mismo que hiciste con otros, se hará contigo:

¡recibirás tu merecido!  

 

Esaú y toda su descendencia como pueblo edomita se apartaron totalmente del Dios de sus padres. Toda la descendencia de Esaú se corrompió al seguir a los dioses de las naciones paganas y al adoptar sus costumbres. Los edomitas fueron totalmente crueles con sus hermanos los israelitas. La destrucción era una consecuencia de su orgullo y el maltrato a sus hermanos los israelitas.

 

A pesar de los constantes esfuerzos de Edom para gobernar sobre los judíos, la profecía de Dios a Rebeca se cumplió: Desde el principio y desde el vientre Dios dijo que las dos naciones serian rivales, y el hijo mayor sirvió al menor, e Israel demostró ser más fuerte que Edom. 

 

"y Rebeca quedó embarazada de mellizos. Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre. Así que ella consultó al Señor: —¿Por qué me pasa esto?—preguntó. Y el Señor le dijo: —Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor". Gen 25:22-23

 

 Bendiciones de Unción de lo Alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 1
  • #1

    Luis armando (domingo, 15 octubre 2023 16:19)

    Buena enseñanza de la historia sagrada. Gracias

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.