EL RIO NILO

EL ORIGEN DEL NILO

 

La antigua lengua de Egipto llamaba al río Nilo Iteru, lo que significaba “Gran río”. La palabra Nilo en español proviene del árabe ‘ni-l y que pasó primero por la lengua griega como Neilos significa “Valle del río”.

NACIMIENTO

 

 Se asume como un misterio o enigma para la geografía e hidrografía de todo el mundo debido a que se desconoce con exactitud donde nace exactamente este gran río

 

Hay quienes apuntan que el nacimiento del río Nilo es en el lago Victoria, siendo este uno de los lagos africanos de mayor tamaño pues ostenta una extensión que rodea los 68.000 Km cuadrados. Este lago tiene como afluente al río conocido como Kagera, es por esa razón donde las aguas del lago Victoria empiezan a separarse de las aguas del Nilo y se le conoce a esa sección como Nilo Victoria.

 

Personajes como Burkhart Waldecker afirman que el nacimiento del río Nilo es realmente en las propias fuentes del río Kagera. Tolomeo ya en el segundo siglo de la Era Cristiana apuntaba a que el Nilo nacía de los glaciares del Rowenzori (pequeña cadena montañosa situada en lo que actualmente se conoce como la zona fronteriza entre Uganda y la República Democrática del Congo) lo que nos lleva a mantener su origen aun en la actualidad como una interrogante sin resolver de manera definitiva.

 

LONGITUD

 

El nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6853 kilómetros.  Hasta el 2008, el famoso río Nilo era el más extenso del mundo tras el Amazonas., según datos oficiales, pasando por 10 países africanos desde su naciente hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo  Y fluye en dirección norte a través de los países de Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía hasta desaguar en el extremo sureste del mar Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría.

 

CUENCA DEL NILO

 

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya civilización ha dependido del río desde hace milenios. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades —a excepción de las del delta del Nilo y los oasis— se encuentran a lo largo del valle del Nilo (al norte de Asuán), y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan en las riberas del río. La desembocadura del río conforma el delta del Nilo, a orillas del mar Mediterráneo.

SISTEMAS FLUVIALES

 

El río Nilo se compone de distintos sistemas fluviales o etapas:

 

El Nilo azul. Ubicado en Etiopía, es la rama más vigorosa del Nilo, transportando el 90% del agua y 96% de los sedimentos del río completo.

 

El Nilo blanco. Ubicado entre Uganda y Kenia, al oeste de Nairobi, constituye todo al brazo previo a Jartum (Sudán), en donde se fusiona con el azul. Su nombre proviene de la arcilla blanquecina que puede hallarse en sus aguas.

 

El Nilo medio. La zona del río entre Jartum, donde convergen el blanco y el azul, y Asuán, en Egipto, atravesando una región árida sobre la meseta, y encontrando seis cataratas a su paso.

 

El Nilo inferior. La región más fértil del Nilo, que culmina en el delta y en el mar Mediterráneo, al norte de Egipto.

SU OROGRAFIA.- El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi y tiene dos ramales o fuentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

 

El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul nace en el lago Tana, en Etiopía, y cruza el sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

LA GENEROSIDAD

DEL RIO NILO

 

Los antiguos egipcios llamaban al río Aur, “negro”, en alusión a la tierra de sus márgenes que quedaba oscura después de las inundaciones. Después de recorrer un largo camino, sus aguas arrastran todo tipo de materia orgánica y sales minerales desde las montañas, pantanos y regiones áridas y bañan Egipto, haciendo de su suelo, una tierra fértil, imprescindible para el país. Antes de terminar, se compone el Delta del Nilo en una región plana en forma de triángulo, con 160 kilómetros (km) de longitud y de 250 km de ancho; el delta es el resultado de la división del río en varios canales rumbo al Mediterráneo. 

 

En una ocasión, el historiador Heródoto (485-420 antes de Cristo) dijo que “Egipto es una dádiva del Nilo”; se refería a que la vida que floreció en ese reino, solo fue posible gracias al importante curso del agua. Anualmente, las lluvias provocan inundaciones que alcanzan kilómetros y kilómetros, hacia ambas márgenes, causando no sólo la abundancia de agua sino abundancia de peces y otros animales; además de toda la materia orgánica que enriquece el suelo haciéndolo fértil para la agricultura.

 

En la antigüedad, hasta el calendario egipcio fue elaborado a partir del comienzo de las inundaciones. Incluso dichas inundaciones aportaban un área propicia para navegar. A lo largo del río, se implantaron los “nilómetros”, medidores de las crecidas que orientaban la labranza. Cuando las aguas bajaban, dejando con su paso el suelo rico, empezaban las siembras. Las cosechas se hacían  antes de la siguiente temporada cuando volvían las inundaciones, al igual que hoy.

LA FAUNA DEL NILO

 

 Su fauna es rica y variada, si hablamos de la vida animal del Nilo nos referimos a una rica variedad de especies que a pesar de ser una zona generalmente desértica, se han adaptado con el paso de los milenios a este entorno. No todos los ríos cuentan con una vasta presencia animal en ellos o en fragmentos de sus riveras Algunas de las presas de los cocodrilos del río son los búfalos, gacelas y ocapis que también se reúnen a beber en torno al río, incluso algunas especies tienen lugares específicos del río donde habitar y donde refrescarse o beber el agua. Convirtiéndose el río en una bendición al mismo tiempo que un lugar donde deben movilizarse de manera cautelosa pues así como muchas especies van a refrescarse o a beber otras como los cocodrilos van en principio a alimentarse.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL NILO

 

 Las inundaciones del Nilo que fertilizaban las regiones circundantes se terminaron luego de la construcción de la presa de Asuán en 1970. Sin embargo, la agricultura sigue siendo la actividad más rentable a sus orillas, como lo ha sido desde hace 5.000 años. A esto deben sumarse las facilidades de transporte que un río de su envergadura permite, la explotación pesquera y de otras especies vegetales endógenas, y la fuente constante de agua dulce. Por todo ello, el Nilo es una fuente natural de recursos económicos de enorme valía.

EL NILO EN LA HISTORIA BIBLICA

EL NILO EN SUEÑOS PROFÉTICOS

 

El Nilo cumple un papel importante dentro de la profecía bíblica y fue cuando Dios le da un sueño a faraón  que interpreto Jose, y que dentro de los planes divinos no solo estaba el salvar a los Egipcios sino principalmente al pueblo Hebreo. La biblia dice: "Y aconteció que después de dos años, Faraón tuvo un sueño. Soñó que estaba de pie junto al Nilo. Y de pronto, del Nilo subieron siete vacas de hermoso aspecto y gordas y pacían en el carrizal. Entonces otras siete vacas de mal aspecto y flacas subieron del Nilo detrás de ellas, y se pararon junto a las otras vacas a la orilla del Nilo.  Y las vacas de mal aspecto y flacas devoraron las siete vacas de hermoso aspecto y gordas. Entonces Faraón se despertó. Se quedó dormido y soñó por segunda vez. Vio que siete espigas llenas y buenas crecían en una sola caña,  y que siete espigas, menudas y quemadas por el viento del este, brotaron después de aquellas.  Y las espigas menudas devoraron a las siete espigas gruesas y llenas. Entonces Faraón despertó, y resultó que era un sueño". GENESIS 41:1-7

EL NILO EN LA VIDA DE MOISES

 

MOISES SACADO

DE LAS AGUAS DEL NILO

 

Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés,[a] diciendo: Porque de las aguas lo saqué.  EXODO 2:1-10

EL NILO EN LOS JUICIOS DE DIOS

 El agua del Nilo se convierte en sangre

"Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.   Exodo 7:1.14

EL NILO

EN LAS PROFECIAS BIBLICAS.

 

Por años, El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi ha luchado por el control sobre el río Nilo, al tratar de llegar a un acuerdo sobre la Gran presa etíope “Renacimiento”, sólo para encontrarse con el resultado que esta presa causa daños devastadores.

 

Este daño era tan temido que los líderes egipcios anteriores amenazaron una guerra con Etiopía si se veía comprometida su fuente de agua. Y aunque se pensaba que el conflicto entre Etiopía y Egipto pudo haberse resuelto con un reciente acuerdo, pero la verdad es, que esto está causando que el Nilo se seque. y si esto llega a suceder existe la amenaza grave donde la hambruna y la peste podrían escalar hasta proporciones devastadoras.

 

Como esta profetizado ya en las sagradas escrituras.  

 

LA BIBLIA DICE: "Las aguas del Nilo no subirán para inundar los campos; el lecho del río estará totalmente seco. Los canales del Nilo se secarán y los arroyos de Egipto apestarán por la podredumbre de las cañas y los juncos. Toda la vegetación en las orillas del río y todos los sembrados en sus riberas se secarán y se los llevará el viento". Isaías 19:5-7

 

La Biblia claramente y, literalmente, advierte que el Nilo se secará tanto que la vida vegetal se marchitará. Sin embargo, la advertencia se pone mucho peor.  

 

LA BIBLIA DICE: "Los pescadores se lamentarán porque no tienen trabajo; se quejarán los que lanzan sus anzuelos al Nilo y los que usan redes se desanimarán. No habrá lino para los cosechadores, ni hilo para los tejedores. Estarán desesperados, y todos los obreros tendrán el corazón angustiado." Isaías 19:8-10

 

Los cultivos, textiles, e incluso la vida silvestre dejará de proveer para los que han hecho su vida fuera de la tierra y el agua. No sólo los agricultores y pescadores locales sufren, pero todos los que dependen del río para el agua para el ganado y los viajes y el comercio. Con gran parte del agua que es utilizada para el riego, el sufrimiento de esto sería inimaginable.

 

LA BIBLIA DICE: "Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. " Isaias 11:15

DIOS dividirá en siete las corrientes de modo que cualquier persona puede cruzar en sandalias.

 

LA BIBLIA DICE: "La tierra de Egipto se convertirá en una desolada tierra baldía y los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR. »”Debido a que dijiste: ‘El Nilo es mío; yo lo hice’, ahora soy enemigo tuyo y de tu río. Haré de Egipto una tierra totalmente desolada y baldía, desde Migdol hasta Asuán, y tan al sur como la frontera con Etiopía". Ezequiel 29:9-10

 

Migdol está bíblicamente definida como la región del Alto Egipto. Asuán es una ciudad moderna, cerca de la frontera sur de Egipto, conocido ahora por su magnífica presa en el Nilo. Cus describe la Península Arábiga, una vasta región que incluye a Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Katar, Emiratos Árabes Unidos, y Yemen.

La profecía no se limita a mencionar el Nilo, que fue uno de los canales más importantes de la historia antigua, pero también profetiza al rio Éufrates por su nombre. De la misma manera como lo hemos mencionado, el RÍO TIGRIS Y EL ÉUFRATES se están convirtiendo en un desierto agrietado, con la cuenca del Tigris y el Éufrates amenazando Turquía, Siria, Irak, e Irán, de acuerdo con la Smithsonian.

 

Aunque hay explicaciones simples como el cambio climático, tanto para el río más largo del mundo y el río más importante históricamente en Asia occidental que se están secando, expertos y periodistas no reconocen que todo esto fue profetizado y advertido por la Biblia.

 

Recopilación Unción de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.