¿QUE ES EL CANTO DEL GALLO? 

 

Entonces, ¿A qué se refería Jesús cuando dijo: “antes que el gallo haya cantado…”?

 

Jesús le dijo a Cefas (Pedro): De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. (Mateo 26:34).

 

(Juan 13:38) «Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces».

 

Esta es una buena pregunta porque Ha habido diversas opiniones sobre el significado del canto del gallo.

 

Veamos las siguientes posturas

EL 1.-  ELCANTO DE EL GALLO LITERAL. Hay quienes piensan que la opción correcta es esta. El canto del gallo literal (refiriéndome ahora al ave). quien despide la oscuridad para anunciar la llegada del sol. Pero nos encontramos con algunos inconvenientes de que era casi imposible que existieran aves de corral cerca del templo porque la tora las prohibía. 

 

También esta el canto (Canto del gallo) de los levitas (Sacerdotes Cantores y no los Porteros), quienes al sonido de las trompetas anuncia el fin de la oscuridad y da la bienvenida abriendo las puertas del templo a la luz de nuevo día, (Sacerdotes Porteros); justamente cuando el Mesías está siendo juzgado va a comenzar su transición para finalmente vencer a las tinieblas. Pasar de oscuridad a la luz, y de muerte a vida.

 

Empecemos por el talmud Judío.  La Mishná Bava Kama 7:7 (talmud). dice: «No se puede cuidar ganado menor en la tierra de Israel (debido  que destroza los campos sembrados ), pero en Siria y en los desiertos de Israel. No se pueden criar gallinas en Jerusalén a causa de las cosas santas (las comidas santas que pueden manchar las gallinas con su pico), ni lo pueden hacer los sacerdotes en todo el territorio de Israel por razón (de las leyes que conciernen) a los alimentos puros. No se pueden criar cerdos en ninguna parte. Nadie puede criar perro, a no ser que lo tenga atado con cadena. No se puede tender lazos a las palomas a no ser a más de treinta ris (La séptima parte de una milla, esto es, 266 codos con 2/3) de lugar habitado.

 

Por otra parte la mayoría de los historiadores afirman que los primeros gallos y gallinas, llegaron, desde Europa, al Medio-Oriente entre el 220 y 235 d.C. Lo mismo sostienen The Jewish Encyclopedia (1907) y la Encyclopedia Britannica (2010).

 

Sin embargo, las referencias del Talmud judío indican que sí se criaban gallos y gallinas en las afueras de Jerusalén en aquellos tiempos, pues Jesús escogió la imagen de una ‘gallina que reúne a sus pollitos debajo de sus alas’ para ilustrar el amor que Jesús tenia por Jerusalén. 

 

La palabra dice en (Mt 23:37) ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

 

2.- LA POSTURA DE LOS RITOS DEL TEMPLO. Esta postura afirma que cuando Jesús le dice a Céfas: «Esta noche, antes que cante el gallo, me negarás tres veces.” No se refería al canto o un gallo, lo que Jesús indicó fue: "antes del inicio de los servicios de la mañana del templo, antes del grito del hombre pregonero (HaGuever), tú Pedro, me habrás negado tres veces". Y afirman que esto se perdió en la traducción al griego, y de allí al español.

 

Había un hombre en el templo encargado del papel de cronometrador. Él se encargaba de llamar a los sacerdotes cuando llegaba el momento para empezar a trabajar en el templo, antes del amanecer que marca el final de la noche. Tenía una voz potente para que pudiera ser escuchado en toda Jerusalén. Y por lo tanto, por su potente voz él era llamado הגבר (HaGuever): el hombre poderoso.

 

Cuando este hombre llamaba en voz alta a los sacerdotes, levitas e israelitas, para iniciar el servicio en el templo, a su publicación en voz alta se le llamaba por el término técnico en la ley judía: keriat haguéver (קריאת הגבר), "el canto del hombre poderoso”. Pero el término tiene doble signficado, sucede que el término técnico “haguéver” no solo significa “el hombre poderoso” sino también significa “el gallo”. Por lo tanto, el término técnico keriat haguéver puede traducirse de dos maneras: 

 

(1) “el canto del gallo” y

(2) “el canto del hombre poderoso”. 

 

Es probable que este hombre llamado haguéver; el poderoso haya obtenido este título de doble significado por dos razones:

 

(1) llamado “el hombre poderoso” porque era un hombre con una voz potente, y por lo tanto era llamado haguéver (el poderoso) y

 

(2) llamado “el gallo” (haguéver) porque su función en el templo era parecida a la de un gallo, que levanta a los hombres para que inicien su día laboral, ya que éste hombre estaba encargado en llamar a los sacerdotes, levitas e israelitas para empezar a trabajar en el servicio en el templo.

3.- LA POSTURA DEL GALLICINIUM o GALLICANTUM   “Canto de gallo” 

 

Esta postura explica que los romanos realizaban el cambio de guardia de la Torre de Antonia ubicada en el extremo Noroeste del patio del Templo, haciendo sonar las trompetas del tercer GALLICANTUM”. Este era “EL GALLICANTUM” el toque principal, el que los judíos conocían como el «CANTO DE GALLO» ¿A esto se refería Jesús cuando dijo: “antes que el gallo haya cantado…”?    

Veamos lo siguiente.

 

Es un periodo de tiempo que marcaban las vigilias de la noche. Cuando se refiere a tiempo, ésta es la tercera de las cuatro vigilias en las que los romanos dividían la noche (noche, medianoche, canto del gallo y mañana) y se ubica entre la medianoche y las 3 de la mañana (Marcos 13:35)

 

Los romanos llamaban así al toque de trompetas que indicaba el inicio de un período de tiempo específico de la noche, no al canto de un ave, ni gallo o gallina, sino a las trompetas marcadoras del inicio de la segunda, tercera y cuarta vigiliaentre el anochecer y el amanecer. 

 

El tiempo entre la caída, comienzo del nuevo día, y el levante del sol se dividía en doce (12) horas, independientemente de las estaciones del año. Las horas durante invierno eran, lógicamente, más largas que durante el verano.

 

Los judíos notaban el cambio entre una vigilia y la otra por el “GALLICINIUM – CANTO DEL GALLO”. El “Toque de Trompetas” que se realizaba tres veces en la noche.

 

El mismo evangelio de Marcos señala: «Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;» (Marcos 13:35)

 

El “Primer Canto del Gallo” era un canto preliminar y se hacía a la noche, al comienzo de la segunda vigilia.

 

La segunda, al finalizar la segunda vigilia para anunciar el inicio de la tercera. Según Marcos, la primera negación de Pedro podría haber ocurrido pocos minutos antes de la primera o segunda trompeta (Marcos 14:66-68).

 

Cuando terminaba la tercera vigilia y comenzaba la cuarta, los romanos realizaban el cambio de guardia de la Torre de Antonio ubicada en el extremo Noroeste del patio del Templo, haciendo sonar las trompetas del tercer GALLICANTUM”. Este era “EL GALLICANTUM” el toque principal, el que los judíos conocían como el «CANTO DE GALLO», que marcaba la llegada del amanecer. la palabra dice:

 

En el siguiente relato de marcos separemos los periodos de tiempo

Marcos 14:69-72  dice:

 

"Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llegó una de las criadas del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose junto al fuego, le dijo: «¡También tú estabas con Jesús el nazareno!» Pero Pedro lo negó, y dijo: «No lo conozco, ni sé de qué hablas.» Y se dirigió a la entrada. (un periodo de tiempo) En ese momento cantó el gallo.

 

Pero la criada volvió a verlo, (significa que había pasado otro periodo de tiempo) y comenzó a decir a los que estaban allí: «¡Este es uno de ellos!» Pedro volvió a negarlo.

 

 

Pero poco después los que estaban allí volvieron a decirle:  (otro periodo de tiempo) «La verdad es que eres uno de ellos, pues eres galileo.» Pedro comenzó entonces a maldecir y a jurar: «¡Yo no conozco a ese hombre, del que ustedes hablan!» En ese mismo instante el gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: «Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces.» Y al pensar en esto, se echó a llorar".

 

Pedro escuchó precisamente el toque de estas trompetas que le hicieron recordar las palabras de Jesús. Jesús le había profetizado que antes del amanecer le negaría tres veces. Los relatos de los cuatro evangelios están en perfecta armonía. Es importante recordar y destacar que los evangelios de Mateo, Lucas y Juan hacen mención sólo del canto del gallo principal, el que marcaba el comienzo del amanecer Mateo 26:69-75; Lucas 22:54-65; Juan 18:25-27,

 

Mientras que el evangelio de Marcos menciona los dos “Toques de Trompeta”. Esto concuerda conforme al relato de Marcos, la segunda y tercera negación de Pedro tuvieron lugar antes del “CANTO DE GALLO”,

  

LOS JUDIOS NOTABAN Y SABIAN DEL CAMBIO ENTRE UNA VIGILIA Y LA OTRA.

 

Los judíos notaban el cambio entre una vigilia y la otra por el toque de una trompeta al que los romanos llamaban "gallicinium" o "gallicantum", que en latín significa "canto del gallo". y pedro también conocía este toque de trompetas que se realizaba dos veces en la noche.

 

El primer gallicantum era un canto preliminar y se hacía a la medianoche, al comienzo de la tercera vigilia. Era un toque de trompetas más silencioso o menos escuchado por la gente. Podemos saber que la primera negación de Pedro tuvo lugar pocos minutos antes de las 12 de la noche (Marcos 14:66-68).

 

Cuando terminaba la tercera vigilia y comenzaba la cuarta, los romanos cambiaban la guardia de la Torre Antonia de Jerusalén haciendo sonar las trompetas del "secundum gallicantum". ...Este era el canto principal, el que los judíos conocían como el "canto del gallo", que marcaba la llegada del amanecer.

 

Nuevamente basados en el relato de Marcos que leímos, por los periodos de tiempos separados en el relato, la segunda y tercera negación de Pedro tuvieron lugar pocos minutos antes de las 3 de la madrugada (Marcos 14:69-72). Pedro escuchó precisamente el toque de estas trompetas que el conocía, cuando se acordó de las palabras de Jesús acerca del "canto del gallo".

 

Jesús le había profetizado a Pedro que antes del amanecer le negaría tres veces. Entonces Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: «Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces.» Y al pensar en esto, se echó a llorar".  ....De esta manera, los relatos de los cuatro evangelios están en perfecta armonía. NO HAY ERRORES.

 

Mis amados; Las tres posturas están expuesta usted puede continuar su investigación, y es respetable su opinión personal. Solo tratamos de exponer como las diferentes posturas al respecto y profundizar mas en la interpretación de las escrituras y de Cómo sucedieron realmente las cosas. Si fue el canto de un gallo literal, o si el gallo es un sobre nombre adaptado para los que tocaban las trompetas por las madrugadas para marcar los cambios de horarios de las vigilias de la noche tomando como ejemplo esta ave. Usted considere. Que Dios le bendiga.

 

Investigación y recopilación de Unción de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.