El mensaje
a la Iglesia de Laodicea
Iglesia Apóstata
(ya está en acción)
BASE BIBLICA.
"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo;(H) sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Apo 3:14-22
FONDO HISTÓRICO:
La palabra "Laodicea" viene del griego laos (pueblo o muchedumbre) y dike (derecho); que se traduce perfectamente a "derechos de la muchedumbre" o "derechos humanos".
Ubicación.
Comercio.
Su Tragedia.-
El Prestigio de Laodicea.
Establecimiento de la Iglesia. La iglesia fue establecida probablemente por Epafras de Coloca. La biblia dice: Col 4:12-26 “Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.”
La iglesia de Laodicea estaba libre de problemas y persecuciones, tenían una vida pareja, regular, sin los peligros relacionados con predicar el Evangelio, ni los estragos provocados por los falsos maestros, una iglesia acomodada en lo material, que disfrutaba de la riqueza de la ciudad. Jesús no pronunció ni una palabra de alabanza o de consideración hacia esta iglesia, en sus obras no había nada digno de destacar.
Pero había algo, no tenían, agua.
LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO Y OBRA DE LA IGLESIA DE LAODICEA. APOCALIPSIS 3:14-16. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
“LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO.
Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
“ESCRIBE AL ÁNGEL” Se refiere al PASTOR o anciano de la iglesia local. Como, “AMEN” Así sea, “Amén” es una palabra hebrea. Significa “ciertamente”, “en verdad”, “así sea”, “verdaderamente”. Cristo es la confirmación, la seguridad ósea la garantía podemos confiar en lo que él dice.
¿En que sentido es Cristo el principio?
LA CENSURA. V.15. “YO CONOZCO TUS OBRAS” Apoc. 3:15 "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!" - Otra vez vemos la “OMNICIENCIA” de Cristo, él lo sabe todo, todas nuestras obras están desnudas a él.
“QUE NI ERES FRIO, NI CALIENTE, OJALAS FUERAS FRÍO O CALIENTE” Dios desea que hagamos una decisión por él, la indecisión en cuanto a nuestra devoción y sumisión a él, es “REPUGNANTE” a Cristo.
El estado de esta iglesia es comparado por el Señor a algo muy expresivo para los habitantes de Laodicea de Colosos y de Hierapolis.
“TE VOMITARE, TÉ ESCUPIRÉ DE MI BOCA” Apo 3:16 "Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Por ser tibio, el Señor los iba a vomitar, escupir, significa rechazar con tremenda repugnancia.
Debemos de tener cuidado de no ser dos caras, estar divididos en dos. En el local somos Santos, pero fuera de él, mundanos, tales creyentes no pueden ser agradables a Dios, Santiago habla del hombre de doble animo, Sant. 1:6-8, dice: "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos".
“POR QUE DICES SOY RICO, ME HE ENRIQUECIDO Y DE NADA TENGO NECESIDAD” Apoc 3:17 "Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo." Los de la iglesia de Laodicea confiaban en sus propios recursos, no sentían la necesidad de la ayuda divina.
Y NO SABES QUE ERES UN MISERABLE, DIGNO DE LASTIMA Como en I Cor. 15:19. "Y, si nuestra esperanza en Cristo es sólo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo".
Al llegar aquí debemos preguntarnos a nosotros mismos.
EL CONSEJO DEL SEÑOR. APOCALIPSIS 3:18-20.
1. “TE ACONSEJO QUE DE MÍ COMPRES” Apo 3:18 "Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas". Es el buen consejo de un Padre amoroso y tierno, la palabra comprar significa seguir, ellos debían de comprar.
2. “ORO REFINADO POR FUEGO, PARA QUE SE HICIERAN RICOS” Lucas 16:11 Dice: "Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿Quién os confiará lo verdadero? que es la herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible.
3.- HABIAN PERDIDO LA FE EN LA PROMESA DE UNA HERENCIA INCORRUPTIBLE.
“VESTIDURAS BLANCAS PARA QUE TE VISTAS Y NO SE MANIFIESTE LA VERGÜENZA DE TU DESNUDES”.
Debido a sus vidas mundanas tenían necesidad de ropa blanca, o sea; las acciones justas de los santos. para cubrir sus vidas de pecado.
"A ella se le ha concedido vestirse del lino blanco y puro de la más alta calidad». Pues el lino de la más alta calidad representa las buenas acciones del pueblo santo de Dios. " Apoc. 19:8,
“SÉ PUES CELOSO” Hirviendo, animado esto esta en contraste con ser tibio en ves de ser tibios, deben de hervir en sus entusiasmos.
1. Como Cristo. Juan 2:17.
2. Como los corintios. II Cor. 7:11, 9:2.
3. Debemos de ser celosos de buenas obras. Tito.2:14.
“ARREPIÉNTETE” Estos cristianos estaban en peligro espiritual, ya no eran agradables a Dios, él les iba a rechazar completamente (vomitar de mi boca) tenían que cambiar de actitud. A no ser tibios, sino caliente, a no ser arrogantes, ni creerse autosuficiente, no necesitar ayuda, tenían que cambiar su manera de pensar.
EL VERSÍCULO. Apo 3:20 DICE: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Nos invita a la comunión con Cristo, ellos, LA IGLESIA DE LAODICEA habían perdido la comunión con Cristo, Y necesitaban volver a esa comunión.
Este texto nos enseña que se puede perder la comunión con Cristo. 2Jn 1:9 DICE. "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo". La puerta es el corazón, Cristo va entrar en él, si nosotros lo dejamos entrar, Cristo no entra a la fuerza. La tibieza espiritual del corazón rompe la comunión con Cristo. Que tierno es Cristo, en vez de estar nosotros preocupado por la comunión con él, él esta preocupado a que busquemos la comunión con él.
“AL VENCEDOR” Apo 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. AL victorioso, al caliente.
“LE CONCEDERE SENTARSE CONMIGO EN MI TRONO”
“COMO YO VENCÍ Y ME SENTÉ CON MI PADRE EN SU TRONO”
“EL QUE TIENE OÍDO, OIGA LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS”.
CONCLUSIÓN:
1. Cada uno de estos siete mensajes comienza y termina de manera semejante, cada uno de ellos es el mensaje de Cristo y del Espíritu Santo al Ángel (anciano o evangelista de la iglesia). cada uno de ellos tiene un mensaje especial apropiado a la condición de cada iglesia.
2. En cada caso, la persona que vence tiene una promesa de bendición.
3. Seamos fieles, Examinémonos en cual de estas siete iglesias nos entramos, imitemos las buenas cualidades de cada una de las iglesias y desechemos las malas.
Somos como la iglesia de:
1. Éfeso. Que dejo su primer amor.
2. Esmirna. Que Dios no encontró falla alguna.
3. Pérgamo. Que tenia la doctrina de Balan , que ponía tropiezo a los siervos de
Dios, y la de los Nicolaítas.
4. Tiatira. Que toleraba a Jezabel que seducía a los siervos de Dios a la idolatría y
inmoralidad.
5. Sardis. Que tenia nombre de estar vivo y estaba muerta espiritualmente.
6. Filadelfia. Que Dios no encontró ninguna falla en ella.
7. Laodicea. Que era tibia, tenía unos pies en el mundo, y el otro con Cristo.
¿En cual de ellas estamos?, Esperando en Dios que estemos como la segunda y la seis. Que Dios no halló fallas en ellas. Que Dios nos ayude a salir triunfante
Bendiciones de lo alto
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA
Escribir comentario
Luis Quiñones (sábado, 04 mayo 2019 13:22)
Saludos hermanos! Soy autor del libro de escatología bíblica: "Un Nuevo Amanecer para la Humanidad" y doy estudios de escatología en mi iglesia local. Les felicito por la valiosa información que están poniendo a disposición del pueblo; muy bien trazada e interpretada; nos gozamos con ustedes en el Señor. Dios les continúe bendiciendo en abundancia. Hacia adelante siempre.
PILAR (martes, 29 septiembre 2020 07:56)
EXCELENTE ESTUDIO GRACIAS
Ivan (sábado, 17 octubre 2020 13:25)
Está muy interesante la explicación
ramon bueso (domingo, 04 abril 2021 23:51)
fue de mucha ayuda su estudio buen trabajo bendiciones
Darwen G. Champeth (miércoles, 30 junio 2021 23:02)
gracias por la Ensenada me es de gran ayuda. Diosle bendiga
Ángel (miércoles, 25 agosto 2021 15:05)
En II, 5, 1, inciso b) dice: "El Señor prefiere o una cosa, o la otra, porque los calientes no necesitan conversión, y los tibios pueden convertirse,..." (en lugar de 'tibios' debe decir 'fríos').
Ángel (miércoles, 25 agosto 2021 15:06)
Saludos y bendiciones.
Uncion de lo alto (jueves, 26 agosto 2021 11:20)
Bendiciones Ángel, gracias por tu observación, corregido. Dios te bendiga.
Efrain Ibañez Ramírez (domingo, 29 agosto 2021 09:45)
Gracias por estos mensajes que son de mucha ayuda para nosotros
fabio fontalvo (lunes, 18 abril 2022 21:37)
exelente estudio bendiciones.