El mensaje 

a la Iglesia de Esmirna

Iglesia Perseguida

(Año100-313 DC)

 

La Iglesia perseguida, una Iglesia fiel hasta la muerte. Apoc.2:8-11

 

Esmirna era una ciudad muy antigua. Fue destruida en 627 a.C., en el tiempo en que Babilonia se estaba levantando como potencia mundial. Permaneció en ruinas hasta que los griegos llegaron y la reconstruyeron. En cierta forma, es una ciudad que murió y resucitó. Para los habitantes de esa ciudad era significativo el tema de la resurrección, y así se presentó Jesús a ellos (2:8).

 

La ciudad de Esmirna estaba a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Éfeso. Era una ciudad hermosamente edificada, era la ciudad más bella y extensa, gloriosa y pintoresca del Asia menor. Donde se había erigido un templo en honor del Emperador Tiberio. Esmirna era un centro de adoración a los emperadores romanos. Todos los ciudadanos de la ciudad estaban obligados a ofrecer incienso en el templo, en honor al emperador. Quien no lo hiciera era considerado traidor; como tal, era quemado en la hoguera o lanzado a las bestias salvajes. Muchos cristianos murieron así en esa ciudad por negarse a adorar al César. 

 

VIDA RELIGIOSA

 

También era un puerto de mar a orillas del Mar Egeo. En la famosa Calle del Oro había un número de lujosos templos paganos, incluyendo al templo de Cibeles y el de Zeus. Esta ciudad se destacó por su fuerte oposición y persecución a los cristianos. Actualmente la ciudad existe con el nombre turco de "Izmir." También se le llama a Esmirna “LA CIUDAD DE LA VIDA” 

SU SIGNIFICADO

 

"Esmirna." Esta palabra significa, "mirra." La mirra es amarga. La mirra es una goma de resina que proviene de un árbol el cual crece en Yemen, Etiopía y las regiones aledañas en el África. El color de la mirra varía desde un rojo amarillento a un amarillo oscuro o rojo.  Su sabor es amargo y la sustancia es astringente, actuando como un antiséptico y estimulante. La mirra en el pasado se utilizaba como Perfume, (Sal. 45:8) La iglesia en esta ciudad sufrió grandes amarguras, grandes persecuciones y miles y miles de martirios. 

En el año 168 d.C. mataron al obispo de Esmirna, Policarpio. Para entonces, él tenía 86 años. Cuando fue descubierto, fue arrastrado por las calles para llevarlo ante el procónsul romano.  El líder romano tenía la intención de perdonarlo. Todo lo que Policarpio tenía que hacer para evitar la muerte era lanzar un puñado de incienso al altar del César. Pero él no aceptó, diciendo que no perdería su recompensa celestial por ganarse unos días más de vida. Al final murió quemado en la hoguera. Allí murió como mártir el anciano Pastor Policarpo, discípulo del Apóstol Juan, y probablemente "el ángel" a quien fue dirigido el mensaje para la iglesia en Esmirna.

 

Esta iglesia de Esmirna representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC. fue una época de grandes persecuciones en la historia de la Iglesia. El Imperio Romano se esforzó por erradicar el Cristianismo de la faz de la tierra. Los cristianos eran golpeados, quemados, colgados, crucificados, lanzados a fieras hambrientas y torturados hasta la muerte. La mirra expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto tenía que ser golpeada y molida. ¡Qué cuadro tan perfecto de la Iglesia en esa época de persecuciones! Los cristianos también eran golpeados, perseguidos, torturados, martirizados, pero cada vez era mas fragante y sublime su testimonio y vida. ¡La sangre de los mártires es la simiente de la Iglesia!, el apóstol pablo cuando hablaba de la fragancia en el cristiano decía:  "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿Quién es suficiente?  2da. Cor.2:14.16.

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA

 

El cristianismo se ha mantenido mejor que en ninguna otra ciudad de Asia. Parece ser que el evangelio llego allá desde Éfeso. Hechos.19:10 como ciudad típicamente comercial, abundaban en ella los judíos, quienes se oponían fieramente al cristianismo, Apoc.2:9, 3:9

Base escritural

 

Apoc. 2:8-11  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

DESTINO

¿QUÉ DICE EL SEÑOR A LA CONGREGACIÓN DE ESMIRNA? 

 

Apoc 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 

 

"El primero y el postrero, el que estuvo muerto y Vivió." A esta iglesia sufrida y martirizada, el Señor le recuerda que en los sufrimientos, ya El fue "el primero, que será "el postrero," pagando a cada uno conforme a sus obras. Es decir, que el Señor tiene la última palabra. También les recuerda que El "estuvo muerto," pero ahora vive y de la misma manera ellos.

 

Apoc. 2:9 "Yo conozco tus obras, (trabajo en Cristo) y tu tribulación,..." Es consolador saber que el Señor conoce nuestras obras, tribulaciones, persecuciones, sufrimientos, todas las circunstancias que nos rodean, para ayudarnos. 

 

"...y tu pobreza..."  Pobreza. Palabra griega. ptocheia  viene de una raíz que significa «agacharse» La palabra indica un estado de grande pobreza, destitución, indigencia. Éfeso era una ciudad comercial y rica, pero la iglesia era pobre y no tenía bienes. Eran despedidos del trabajo y perseguidos, con la pobreza venia el hambre, y los sacrificios de todo tipo. Y con ello la persecución y la muerte violenta.

 

"... Pero tú eres rico.” Ninguna queja, ningún reproche del Señor  a Esmirna. Cristo que nos conoce bien sabe de la riqueza de aquella iglesia. Esta iglesia era pobre en bienes materiales, pero rica en bienes espirituales, en fe, en paciencia en fidelidad, en gozo, en paz, en felicidad, en vida eterna. Estas cosas no pueden comprarlas todo el oro del mundo. Como dice: 2 Cor. 6:10 "...como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo". ¡Esto es mucho mejor! 

 

"...Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás". Estos eran judíos incrédulos que vivían, en Esmirna, eran ricos e influyentes, y los peores enemigos de los cristianos. Y en muchas ocasiones ellos iniciaban la persecución en contra de los cristianos. Sinagoga de satanás. Significa que esos judíos, cuando se juntaban a adorar, servían a los propósitos de Satanás y no a los de Dios.

Como lo comentamos anteriormente, Ahí murió como mártir el anciano pastor Policarpo, discípulo del apóstol juan. (155-156 d.c.) atado a la estaca, con la leña a sus pies y el fuego en las manos del verdugo. Le intimaban a que renunciara de su fe en Jesús. Policarpo respondió. “Ochenta y seis años hace que le sirvo, y todo lo que me ha hecho es bien, ¿Cómo puedo negar a mi señor y a mi Dios?” y fue quemado vivo,  Mientras las llamas devoraban su cuerpo el oraba, “Te doy gracias, que en tu gracia has pensado en mi, como digno de este día, y esta hora que yo pueda ser contado como uno de tus mártires, en tu obra o Cristo”  mas tarde fueron sacrificados 1500 cristianos y luego 800 mas.

LA IGLESIA NO RECIBE NINGUNA PALABRA DE CENSURA

Rev 2:10  "No temas en nada lo que vas a padecer". Esta es una de las 2 iglesias que no recibe palabra de censura del Señor. (La otra es filadelfia) el Señor la anima, la conforta y la consuela en medio de sus tribulaciones y persecuciones.

 

"...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. “aquí hay doble interpretación, y hemos dicho que dentro de la teología se le llama la ley de la doble referencia” "Tendréis tribulación por diez días."

 

Diez días literales de tribulación para una congregación sería muy poco, y mucho menos para todo un período en la historia de la Iglesia el cual duró más de 200 años. Estos "diez días" parecen indicar las diez grandes persecuciones imperiales, iniciadas por Nerón, que incendió a Roma y después culpó de ello a los cristianos, siendo éstos torturados y muertos por millares; luego le siguieron Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Severo, Máximo, Decio, Valerio, Aureliano y Diocleciano

 

1.- Estos 10 días parecen indicar las 10 grandes persecuciones imperiales, iniciadas por nerón que incendio Roma y culpo a los cristianos siendo torturados y matados por millares. 

 

Emperador nerón

Máximo

Domiciano

Decio

Trajano

Valerio

Marco Aurelio

Aureliano

Severo

Y Diocleciano, esta persecución fue la más cruel y despiadada y duro exactamente 10 años.

2.- Un historiador de la iglesia calculo, que en ese periodo de persecuciones imperiales, millones de cristianos fueron martirizados. Y que la iglesia de Esmirna sufrió la más cruel y despiadada persecución por espacio de 10 días como se lo dijo el Señor.

 

...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

Hay una gran diferencia entre ser creyente y ser fiel. Creyente es el que cree, el que confía en Dios. y fiel es, en el que se puede confiar sin ser engañados, es aquel en quien Dios confía. El dolor es parte de la vida, pero nunca es agradable sufrir, sin que importe cuál sea la causa.

 

Jesucristo elogió a la iglesia de Esmirna por su fe en medio del sufrimiento. Luego los anima a tener en mente que no tienen por qué temer al futuro si permanecen fieles. El Señor previno a la iglesia de Esmirna a que fuera fiel hasta la muerte.

 

Dijimos que la mirra es amarga. pero, expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto, tenía que ser golpeada y molida. para que despidiera su hermosa fragancia

La mirra formaba parte del perfume de la unción sagrada. “Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, éxodo 30:23-26

 

y esto fue lo que sucedió. Los cristianos de Esmirna fueron fieles hasta la muerte. Sus vidas fueron molidas por la causa de Cristo. Eran golpeados y quemados, colgados, crucificados, lanzados a los leones y torturados hasta la muerte. ellos despidieron una  fragancia de vidas santas, de grato olor, sublimes para Dios.

 

Dios les dijo; "Sé fiel hasta la muerte." Alguien se preguntará: ¿Por qué Dios permitió tantos atropellos y martirios a Sus hijos? La respuesta no está en Dios, sino en nosotros. En cuanto cesaron las persecuciones, la Iglesia comenzó a declinar espiritualmente. ¡Es mejor ser fiel hasta la muerte, y no ser infiel por la eternidad!

 

A esta iglesia mártir el Señor le promete "la corona de la vida... y no sufrirá daño de la muerte segunda": la separación eterna de Dios.

 

El período en la historia de la Iglesia representado por Esmirna es desde el año 100 hasta el 313. 

 

Apoc.2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Tenemos que oír  lo que el Espíritu Santo nos dice como iglesia, nosotros no sufrimos la persecución de Esmirna. Nos quejamos de todo, quizá tenemos problemas y sufrimos aflicciones, pero no tenemos tribulación. 

 

Confundimos la aflicción con tribulación. La aflicción es personal, por problemas cotidianos. la tribulación es total, y es por la causa de Cristo. Jesús dijo; en el mundo tendréis aflicción…. Pero cuando se refirió a la tribulación dijo. Pero habrá gran tribulación como nunca la ha habido, ni la habrá….

 

La primera tribulación fue para la iglesia, la segunda es para el mundo. Si nosotros no podemos vencer las aflicciones, menos venceremos la tribulación. Pero por causa de nuestra frialdad y pereza espiritual,... para allá vamos.

El mensaje a la iglesia de Esmirna nos enseña que debemos permanecer fiel a pesar del sufrimiento, porque Dios está en control de la situación y sus promesas son confiables. Jesucristo nunca ha dicho que al serle fiel evitaremos problemas, sufrimiento y persecución. Más bien, debemos ser fieles a El en nuestros sufrimientos. Solo entonces nuestra fe resultará genuina. Permanecemos fieles cuando mantenemos la mirada en Cristo y en sus promesas presentes y futuras

 

...El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (La separación eterna de Dios) Creyentes y no creyentes experimentarán la muerte física. Todos resucitarán, pero los creyentes resucitarán para vida eterna con Dios mientras que los incrédulos resucitarán para ser castigados con la muerte segunda y la separación eterna de Dios, como dice su palabra en Dan. 12:2-3.. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad". 

 

Esta es la Iglesia de Esmirna que representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC.

 

BENDICIONES DE LO ALTO

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 72
  • #1

    Digna Amaguaña (miércoles, 26 septiembre 2018 19:19)

    Mi amados hermanos estoy muy bendecida con el artículo que han publcado, realmente e aprendido mucho. Grandes bendiciones para ustedes

  • #2

    Maria Urbina (domingo, 07 octubre 2018 09:14)

    Gracias por ese hermoso mensaje, ha sido de bendición para mi vida y espero poder transmitir ese mensaje a quienes lo necesiten.
    Dios les bendiga.

  • #3

    roberto estevez arcos (viernes, 26 octubre 2018 12:05)

    Gracias amados hermanos,por su estudio sobre el mensaje a la iglesia de esmirna, me a sido de gran bendicion para mi, El Señor les bendiga,y les siga usando

  • #4

    Aida sequeira (martes, 05 marzo 2019 11:37)

    gracias por el mensaje que Dios siga usando sus vidas es una gran bendicion.Dios siga asiendo su Obra en su Iglesia.bendiciones

  • #5

    Samanta (sábado, 23 marzo 2019 18:44)

    Hermanos muy agradecida pir este estudio!! Y mas cdo es alumento en momento de afliccion!! Dios los bendiga!!

  • #6

    Alvin Angel (jueves, 04 abril 2019 14:03)

    Muy buena enseñanza . Dios le bendiga.

  • #7

    Fernando Santizo (domingo, 12 mayo 2019 20:11)

    gracias por el mensaje me fue de mucha ayuda, sigan en con lo mismo que el Señor le recompensara.

  • #8

    Agustin Murillo (martes, 11 junio 2019 13:28)

    Gracias, y muchas bendiciones!!!

  • #9

    Mildred (lunes, 22 julio 2019 10:30)

    Muchas Bendiciones del Dios Todopoderoso porque el es quién permite por medio de su Espíritu Santo el poder dar la interpretación a su palabra he sido bendecida y animada con esta porción de la escritura al ver el ejemplo de fidelidad y confianza en Dios en la iglesia de esmirna.

  • #10

    John cuesta (miércoles, 24 julio 2019 11:16)

    Buenos días. Dios los bendiga disculpen me pueden ayudar con mas información. de la iglesia de esmirna y la leodicea es para una obra teatral en mi iglesia para el 23 de agosto que tenemos vigilia .gracias bendiciones

  • #11

    Moris (sábado, 27 julio 2019 23:05)

    Interesante y sertero estudio

  • #12

    Francisco Baldera (miércoles, 31 julio 2019 15:21)

    La forma como explican el mensaje es muy excelente y bien explicado paso a paso. Dios los bendiga por siempre.

  • #13

    Nina Segura (miércoles, 31 julio 2019 22:19)

    Muy completa la información, gracias

  • #14

    Alejandro Amado (lunes, 05 agosto 2019 18:05)

    Que maravillosa palabra, una reflexión espectacular Dios bendiga sus vidas y la sangre de Jesús los cubra en todo momento

  • #15

    Naomi Velez (jueves, 22 agosto 2019 09:30)

    Muy buen estudio

  • #16

    Eduardo Quin (lunes, 09 septiembre 2019 09:36)

    Hermosa explicación espiritual e histórica sobre la iglesia de Esmirna

  • #17

    Jonatan trejos (martes, 17 septiembre 2019 06:50)

    Bendiciones que buen tema

  • #18

    Santiago (lunes, 07 octubre 2019 12:27)

    Muy buen estudio para ir entendiendo el libro de Apocalipsis

  • #19

    Rodolfo Garcete (martes, 08 octubre 2019 02:34)

    Gracias muy buen estudio ahora lo entendí muy bien! Bendiciones y que Dios nos de la fuerza para ser fieles hasta la muerte �

  • #20

    Nelson morales. (viernes, 11 octubre 2019 09:36)

    Interesante estudio e aprendido varias cosa que no sabía a través de esta enseñanza gracias que Dios los bendiga mucho.

  • #21

    Patricia Flores (miércoles, 30 octubre 2019 14:34)

    Es enriquecedor conocer de nuestra iglesia y de nuestra fe. Que el Espiritu Santo continue obrando en todos y cada uno para la Gloria de Dios y envie su Palabra a todos los rincones de la tierra.

  • #22

    Jessica Castillo (jueves, 31 octubre 2019 14:04)

    Gracias por regalarnos este gran tesoro

  • #23

    JULIAN (viernes, 20 diciembre 2019 06:25)

    GRACIAS QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO EN PUBLICAR ESTOS ARTÍCULOS QUE SON DE GRANDE BENDICIÓN A NUESTRAS IGLESIAS NOS AYUDAN A INTERPRETAR LO QUE EL ESPÍRITU NOS DICE.

  • #24

    Patricia (miércoles, 15 enero 2020)

    Los jueves y sábado son días de estudio bíblico en mi iglesia y me gusta informarme para saber de se trata o yo poder aportar, y la verdad me sirvió mucho este estudio, esta bastante completo. Dios les bendiga! �❤️

  • #25

    Anthony Blas (lunes, 20 enero 2020 16:55)

    para mi las siete iglesias existen en la actualidad

  • #26

    Blanca (martes, 03 marzo 2020 05:12)

    Muchas gracias, por este estudio maravilloso de la Iglesia de Esmirna.
    Dios los bendiga

  • #27

    Gabriel Gonzalez (martes, 17 marzo 2020 17:37)

    MUY BUEN ESTUDIO... DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  • #28

    Sugey quintana (jueves, 19 marzo 2020 06:57)

    DIOS los bendiga precioso estudio

  • #29

    pastor Luis bastidas (miércoles, 25 marzo 2020 22:40)

    excelente fue de gran bendición para mi vida espiritual gracias a Díos

  • #30

    Mario Padilla. (martes, 31 marzo 2020 15:49)

    Me parecio una muy buena informacion la cual ayuda al enriquecimiento espiritual de los cristianos

  • #31

    Rafael Lazo (lunes, 06 abril 2020 19:55)

    Es de gran bendición este tipo de resúmenes históricos que muestran la realidad de la vida cristiana. Dios les siga usando para bendecir al pueblo de Dios.

  • #32

    Mari Hernandez (viernes, 10 abril 2020 16:12)

    Excelente presentacion de tema y disertacion...bendiciones

  • #33

    Adriana (lunes, 20 abril 2020 08:55)

    gracias, excelente explicacion, inspiradora para nuestra carrera de fe

  • #34

    Nicolas (jueves, 23 abril 2020 21:37)

    Creo que debemos aplicar en estos momentos a la Iglesia en nuestro tiempo sabiendo que somos Iglesia en forma personal y preguntándonos que clase de creyentes somos.Gracias por compartir. bendiciones a Uds.

  • #35

    john klusman (miércoles, 29 abril 2020 12:37)

    deberás mis hnos que estoy totalmente doblegado y no he podido contener mi llanto de leer esta historia de la iglesia de Esmirna y veo que realmente estamos en pañales como iglesia hoy; pero gloria a DIOS que hoy tenemos la palabra de DIOS que nos enseña que es de gran galardón el serle fiel al señor hasta la muerte DIOS LOS BENDIGA

  • #36

    Abelardo Rodriguez morales (viernes, 01 mayo 2020 19:57)

    Gracias por el articulo es para mi junto a la biblia una gran ayuda para enrriquecer mi conocimiento y asi poder aportarlo para la preparacion del pueblo de Dios.

  • #37

    Marc L. Velázquez González (viernes, 01 mayo 2020 23:43)

    Excelente trabajo Felicidades y Muchas Bendiciones bajen de lo Alto

  • #38

    salvador (lunes, 11 mayo 2020 14:56)

    el amor de YAHWEH sobrepasa todo entendimiemto muy buena explicacion debemos pasar por el fuego para realmente entender por lo que pasaron nuestros hermanos.

  • #39

    Luis Navarrete (jueves, 14 mayo 2020 23:25)

    Gracias por la buena enseñanza ,me fue de mucha ayuda para mí predica ,sigan siempre ayudando d esta manera y Dios los recompnsara

  • #40

    Marta (viernes, 15 mayo 2020 04:16)

    Muchísimas gracias por esta enseñanza, Dios les bendice!!

  • #41

    Cesar (sábado, 23 mayo 2020 00:18)

    Andaba buscando el significado de smirna y lo que leí me dejó sin palabras solo decir gloria a Dios por su Misericordia

  • #42

    Anamaria (miércoles, 01 julio 2020 00:20)

    Hermosa enseñanza muy útil en estos tiempos

  • #43

    Vilma (domingo, 05 julio 2020 13:37)

    Es muy buena porq no explica y no saca de duda del texto

  • #44

    Lilia Vasquez (martes, 07 julio 2020 19:41)

    Gracias

  • #45

    VICENTE (jueves, 16 julio 2020 12:58)

    EXCELENTE DIOS LOS BENDIGA.

  • #46

    saira vasquez (viernes, 17 julio 2020 15:23)

    gracias,excelente,aprendi muchas cosas que no sabia,Dios le bdndiga

  • #47

    Elsa Polanco (lunes, 20 julio 2020 06:16)

    Gracias por tan enriquecedora enseñanza, para mi fue de mucha bendición y aprendí bastante . Ahora voy a dar por gracia lo que por gracia he recibido. Agradezco a Dios por su ministerio y que Dios los siga ensanchando para bendecir a otros.

  • #48

    Fernando Araujo (domingo, 09 agosto 2020 20:07)

    Me fascinó la enseñanza bendiciones

  • #49

    José Sanabria desde Paraguay (domingo, 16 agosto 2020 16:42)

    Bendiciones hermosa enseñanza realmente muy edificativo
    Así comenzó la Iglesia no nos olvidemos
    Estamos lejos de esa riqueza espiritual pero seguimos avanzando

  • #50

    Milton montero (domingo, 16 agosto 2020 18:22)

    Nesesitaba tal material que a despertado un gran conocimiento espiritual en 2 de tesalonisenses 5 dise esto es 0demostración del justo juicio de dios
    PARA QUE SEAS TENIDOS POR DIGNOS DEL REINO De Dios por el cual así mismo Padeses 6 porque es justo delante Dios pagar con tri bulacion a los que te atribulan

  • #51

    sandra patricia ojeda jimenez (lunes, 24 agosto 2020 13:58)

    que bella enseñanza muchas gracias DIOS PADRE ETERNO LE GUARDE es una enseñanza de poder

  • #52

    Maria Garcia (miércoles, 02 diciembre 2020 10:38)

    hermosa enseñanza y que Dios Padre le Bendiga y le siga dando sabiduría de lo alto.

  • #53

    Esther Vera (miércoles, 03 febrero 2021 07:17)

    Necesitaba saber sobre la Iglesia de Esmirna y mejor explicación no hubiera encontrado . Que el Señor Jesús los bendiga y que el Espíritu Santo more en ustedes, para seguir enseñando y en nosotros, para seguir aprendido. Bendiciones !!

  • #54

    Felicita (domingo, 11 abril 2021 17:10)

    me encanto este articulo.muy interesante ya que tengo que hacer un trabajo para la iglesia. Dlb.

  • #55

    Carolina (sábado, 08 mayo 2021 13:28)

    Esta enseñanza ha sido de gran bendición

  • #56

    Luis (sábado, 03 julio 2021 08:50)

    Exelente Dios le siga bendiciendo desde los cielo y siga dando sabiduría y entendimiento

  • #57

    TINITO VILLARROEL (martes, 03 agosto 2021 18:05)

    gRACIAS POR ESTE ESTUDIO, EL SEÑOR LOS BENDIGA, SIGAN ENSEÑANDO HERMANOS.

  • #58

    Lorena del R, Vallecillo(sábado 18 sep: 2021) (sábado, 18 septiembre 2021 16:07)

    Gracias por este estudio a sido de mucha ayuda a mi vida espiritual Amen

  • #59

    juan carlos ruiz (jueves, 23 septiembre 2021 12:10)

    excelente exposicion que el seño le de mucha sabiduria y conocimiento

  • #60

    Fior Daliza (lunes, 18 octubre 2021 16:00)

    Gracias por este estudio �� el Señor le siga dando más sabiduría.

  • #61

    Evans Guzmán (viernes 24 Diciembre 2021) #62 (viernes, 24 diciembre 2021 16:38)

    Dlsb, muchísimo muy agradecido de Dios por este mensaje tan importante para la iglesia de estos ,
    Tiempos se qué será de gran ayuda para mi vida
    Espiritual y también una herramienta muy impor-
    Tante para ayudar a otros, gracias por este aporte.

  • #62

    Wandelin (jueves, 17 marzo 2022 09:55)

    Gracias fue de bendición �

  • #63

    JOHNNY MORA (lunes, 22 agosto 2022 22:36)

    EXCELENTE mensaje , les bendecimos

  • #64

    Hugonote (martes, 29 noviembre 2022 15:40)

    Solo para decir amén. Buen comentario. Bendiciones

  • #65

    Moris vindel (lunes, 03 abril 2023 16:03)

    Muy exelente enseñanza me ha servido para mi y para transmitirlo en la iglesia.

  • #66

    Sumilda Rojas de Granadillo (viernes, 21 abril 2023 09:55)

    Le doy la Gloria y la Honra a nuestro Señor por poderoso mensaje y su explicacion

  • #67

    Guido (miércoles, 31 mayo 2023 18:23)

    En mi Iglesia estamos haciendo un estudio de Apocalipsis, gracias por ese estudio de la Iglesia de Esmirna, Dios los bendiga.

  • #68

    Erly Alberto Rodríguez Bonilla (lunes, 28 agosto 2023 08:18)

    Muchas gracias por este artículo la verdad fue de mucha ayuda para mi tarea biblica y la explicación fue muy clara y precisa. Dios los bendiga.

  • #69

    Rosa Triana (lunes, 04 septiembre 2023 21:57)

    Muy buena la explicación me oriento mucho, estos artículos educativos son fáciles de entender y se nota
    Que investigaron mucho para llegar a hacer este resumen

  • #70

    pedro Barraza (viernes, 15 septiembre 2023 05:38)

    muy buena reflexion, nos ayuda en en nuestra vida de cristiano.para medita meditar con el mejor entendimiento.

  • #71

    APSOTOL DR. ALEX ALEGRIA (lunes, 18 diciembre 2023 15:06)

    DIOS BENDIGA A LOS SIERVOS QUE ESTAN A CARGO DE ESTA PAGINA, SIGAN ADELANTE EN ESTA ARDUA LABOR DE PUBLICAR ESTOS ARTICULOS , QUE SON UNA BENDICION PARA EL PUEBLO DE DIOS, QUE QUIERE APRENDER MAS Y MAS Y ASI PODER LLEVAR UN MENSAJE PRÒFUNDO DE LAS COSAS DE DIOS.

  • #72

    Limber (jueves, 25 enero 2024 15:52)

    Es una bendición para mi vida me conforta en vida Espiritual gracias a Dios su iluminación amen

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.