EL HUERTO Y SUS RIOS
La Morada Original
de la Humanidad
Génesis relata que Dios, después de haber creado a Adán, plantó un huerto en Edén. Por lo tanto, Edén significa, (placer, tierra de deleite) no es idéntica con el paraíso sino una región en la que el huerto fue plantado. (Definición. paradeisos; según Spiegel de la palabra Persa pairi- dajza, recinto cercado).
Este paraíso es luego llamado el huerto de Edén (Gén. 2:15; 3:23), el huerto de Dios (Eze.31:8,9), el huerto del Señor (Isa. 51:3), y algunas veces es igualado con el Edén (Isa. 51:3; Eze. 28:13; 31:9).
Dios, además, plantó el huerto en Edén “hacia el Este,” “por el Este,” es decir, desde el punto de vista del autor. Un río fluía del Edén para regar el huerto; y desde allí, esto es, desde el huerto, a medida que regaba el huerto, se dividía en cuatro ramas cuyos nombres son Pisón, Gihón, Hidekel y Éufrates. Los últimos dos ríos son el Tigris y el Éufrates;
El Jardín del Edén pudo haber sido un paraíso para Adán y Eva, pero es un dolor de cabeza para los académicos y los arqueólogos en la búsqueda de este lugar paradisiaco. La principal razón es que Dios quiere mantenerlo como un misterio para nosotros. Hoy en día nadie sabe dónde pudo encontrarse.
Lo único que Dios quería que supiéramos es lo que quedo escrito en Gén 3:24-25 que dice; "Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida". Adán y Eva fueron expulsados del paraiso y la entrada quedo vedada.
Mas adelante, después de la destrucción global del diluvio y el paso del tiempo, el tratar de determinar la localización del Edén es imposible, en la actualidad sólo podemos proceder con supuestos y razones probables. Muy seguramente la geografía antediluviana cambió cuando se rompieron todas las fuentes del gran abismo durante el diluvio dando paso al mundo que conocemos actualmente.
Las escrituras dicen; “Cuando Noé tenía seiscientos años, el día diecisiete del segundo mes, todas las aguas subterráneas entraron en erupción, y la lluvia cayó en grandes torrentes desde el cielo.” — Génesis 7:11 (NTV)
LOS 4 RIOS DEL EDEN
“Un río salía de la tierra del Edén que regaba el huerto”
Este río tenía su origen en el Edén, fluía a través del jardín, y lo irrigaba. Es probable, que se refiera a alguna gran fuente de agua brotando dentro del jardín, de algún yacimiento subterráneo, ya que no había lluvia en aquel tiempo. Después de pasar por el jardín, se dividía en cuatro ríos. “Un río trae gozo a la ciudad de nuestro Dios, el hogar sagrado del Altísimo.” — Salmos 46:4 (NTV)
La palabra Edén suele ser utilizada como sinónimo de Paraíso. El Edén (en hebreo deleite, placer) significado que se refiere a un lugar que es puro y natural, mientras que la palabra "Paraíso" originalmente se refiere a un bello jardín extenso. En la Biblia se indica que el huerto o jardín de Edén habría existido al oriente de la región también llamada Edén, una región que se hallaría en el Cercano Oriente. El que se diga que el jardín estaba “en Edén, hacia el este”, debe indicar que ocupaba solo una porción de la región llamada Edén. (Génesis 2:8.)
LA BIBLIA DICE; "Jehová plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
1.- El primero se llama Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. El oro de aquella tierra es bueno; y hay allí también bedelio y ónice. Génesis 2:11-12
En la actualidad no se sabe con exactitud donde se ubica pero se cree que puede ubicarse en Arabia (relacionada con Havila), al río seco que termina en el Golfo Pérsico. También se relaciona al río Pisón con el río Uizhun (al que se conoce como río del oro). Hay quienes indican que Pisón pudo desaparecer tras el gran diluvio que azotó la tierra.
2.- El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Génesis 2:13 (Río, manantial). Es el nombre de otro de los cuatro ríos del Edén. La identificación de este río es imposible a pesar de la observación de que fluía alrededor de la tierra de Etiopía o Cus. La apariencia de la superficie terrestre fue radicalmente cambiada por el diluvio, de modo que la identificación de los ríos antediluvianos con ríos conocidos es imposible.
Algunas posturas defines la ubicación de este rio como: Manantial que había en Jerusalén junto al cual fue coronado Salomón (2 Crónicas 32:30) «Este Ezequías cubrió los manantiales de Gihón la de arriba, y condujo el agua hacia el occidente de la ciudad de David. Y fue prosperado Ezequías en todo lo que hizo». Para asegurar el abastecimiento de agua a Jerusalén y negarla a los atacantes.
Pero acerca de los primeros dos Ríos, siempre ha habido desacuerdos. Los padres de la iglesia, como Josefo, generalmente asociaban el Pisón con el Ganges y el Gihón con el Nilo. Pero nunca emprendieron un estudio cuidadoso de la ubicación del paraíso. Para ellos el paraíso sobre la tierra a menudo corría de manera paralela al paraíso celestial y era interpretado alegóricamente.
Agustín dice que hubo tres opiniones con respecto al paraíso.
Algunos lo miraban como un paraíso terrenal, otros como uno celestial, y aún otros combinaban los dos. Aquellos que lo consideraban como un paraíso terrenal creían que estaba situado en un nivel muy alto entre el cielo y la tierra, que incluso se extendía hasta la luna, o que en un tiempo toda la tierra había sido un paraíso, o que estaba situado al otro lado el océano. Según algunos exegetas el paraíso fue completamente destruido después de la caída, especialmente por el diluvio; según otros, todavía existía pero se había vuelto inaccesible por las montañas y los mares; e incluso otros pensaban que había sido incorporado al cielo. La primera persona que intentó precisar la ubicación geográfica del paraíso fue Agustín Steuchus de Gubbio, y de allí Eugubinus (d. 1550).
3.- El tercer río se llama Hidekel; es el que va al oriente de Asiria.
Nombre con el cual los hebreos designaban al río •Tigris. Es uno de los ríos que salían del huerto de Edén, “el que va al oriente de Asiria” (Daniel 10:4) «Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel» uno de los 2 ríos del valle de la Mesopotamia, escenario de una de las visiones de Daniel. El Tigris se une con el Éufrates después de recorrer unos 1.834 km, que es más o menos 3/5 de la longitud del Éufrates. En los tiempos antiguos, los dos ríos desembocaban en el Golfo Pérsico
4.- El cuarto río es el Éufrates." Génesis 2:8-14
Río Éufrates (copioso). Río importante del Asia occidental, cuyas dos fuentes se hallan una cerca al Ararat y la otra cerca de Erzerum. En la Palabra se menciona junto al Tigris, pues ambos limitaban la fértil Mesopotamia. El Éufrates bañaba toda la región occidental de esta zona. Cuando la Escritura describe la hidrografía del Edén, señala al Éufrates como uno de los «cuatro brazos» en los que se repartía el río que regaba el huerto (Génesis 2.10,14). Más adelante, cuando el Señor habla a Moisés respecto a la tierra prometida, se designa al Éufrates como el límite oriental. Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. Éxodo 23:31
Lyons en 1535, desarrolló la así llamada hipótesis Pasitigris, según la cual los cuatro ríos son los estuarios de un vasto río, el así llamado Tigris-Éufrates, y por lo tanto el paraíso está situado cerca de la actual ciudad de Corna. Esta hipótesis fue afectuosamente aceptada por Católicos como Pererius, Jansen, Lapide, Petavius, Mersenna; por eruditos Reformados tales como Calvino y Marck; y por varios Luteranos, y fue adoptada, de forma modificada, por Pressel.
Además, por allí de mediados del siglo diecisiete surgió la así llamada hipótesis Armenia, cuyo trabajo preliminar ya había sido establecido por Rupert de Deutz, Pellican y Fournier, y que había sido desarrollada especialmente por Reland, profesor en Utrecht (d. 1706). Su tesis es que el Pisón es el Phasis, Gihón el Araxes, Hávila el Colchis, Cush la tierra del Kossioi entre Media y Susiana, y por tanto buscó el paraíso en un área más norteña, a saber, rumbo a Armenia, aproximadamente entre Erzerum y Tiflis.
Encontró más aceptación que la hipótesis Pasitigris y era aún defendida en nuestro propio tiempo por von Raumer, Kurtz, Baumgarten, Keil, Lange, Delitzsch, Rougement, y otros.
En contraste, Friedrich Delitzsch en su obra, Wo lag das Paradies? (Leipzig, 1881), buscaba la ubicación del paraíso en una dirección más al sur: en el paisaje de Babilonia, que debido a su belleza era llamado “el jardín del Dios Dunias” por Babilónicos y Asirios. Luego entonces el río del Edén era el Éufrates en su cuenta más alta; el Pisón y el Gihón eran dos canales auxiliares. Sin embargo, otros estudiosos habían ido más allá y miraban la historia del paraíso como una saga que ha viajado gradualmente del este al oeste y en la que el Pisón y el Gihón originalmente denotaban al Indus y al Oxus (J. D. Michaelis, Knobel, Bunsen, Ewald, y otros).
Otros la consideraban un mito en el que Hávila representa la tierra dorada de la saga y el Gihón es el Ganges o el Nilo (Paulus, Eichhorn, Gesenius, Tuch, Bertheau, Schrader, y otros). Pero....
El huerto era un lugar físico.
Si tomamos la declaración de Gn. 2.5–6 como indicación de lo que posteriormente sucedió dentro del huerto, podemos interpretar que se trataba de una extensión de tierra cultivable (sŒaµd_eh, ‘campo’) que Adán debía labrar. Allí debían crecer plantas (sŒéƇh\) y hierbas (>eµsŒeb_), lo que quizás deberíamos interpretar como arbustos y cereales, respectivamente. También había árboles de todas clases, tanto deliciosos a la vista como buenos para comer (Gn. 2.9), y dos en particular en medio del huerto: el árbol de la vida, cuyos frutos harían que el hombre viviese para siempre (Gn. 3.22), y el árbol de la ciencia ("conocimiento") del bien y el mal, del cual se le había prohibido concretamente al hombre que comiera (Gn. 2.17; 3.3).
Se especula que la localización del huerto se encontraba en algún lugar entre los ríos Tigris y Éufrates, ya que la escritura nos dice: Aunque hubo una drástica reconfiguración del mundo pre-diluviano, la Palabra inspirada nos dice que el huerto estaba en el área general donde hoy se encuentra el Éufrates. En otras palabras, en Oriente Medio.
Es posible que Dios haya desaparecido el Edén de la misma forma milagrosa en que lo creó. No toda la tierra era como el Edén. En otras palabras, aunque toda la tierra fue llenada con los árboles y los animales que Dios creó en los 6 días de la creación, el Huerto era un área única y específica dentro de la tierra. Por esto sus puertas fueron cerradas y el hombre tuvo que salir de él y vivir en el resto de la tierra.
Bendiciones de lo alto
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA
Escribir comentario
Margarita (jueves, 16 julio 2020 13:06)
Buenas tardes
Excelente explicación muy detallada
Gracias
Kathya Gonzalez (lunes, 26 octubre 2020 23:08)
Estoy empezando a leer el viejo testamento y quería comprender más el significado de los 4 ríos del edén y esto fue de gran ayuda. Dios los bendiga grandemente!
sonia (miércoles, 27 enero 2021 03:05)
muy buena ensenanza
Lupita Cosme (miércoles, 28 abril 2021 18:47)
Muchas gracias por la compilación tan valiosa de información tan explícita.
Erthon (jueves, 30 diciembre 2021 21:41)
estaba buscando informacion sobre que significa cada nombre de los rios y no lo dice en todos, sipodrian agregar eso porfavor gracias
Leslie (lunes, 29 mayo 2023 12:33)
Bien interesante!
Cristian (domingo, 03 septiembre 2023 08:59)
Gracias, por su tiempo y dedicación.
Georgina (viernes, 27 octubre 2023 07:33)
Muy completo aunaye haria fañta un videito documental de la zona.
Saludos desde Argentina