LOS IMPERIOS EN LAS ESCRITURAS
EL MUNDO JUDIO
LA HISTORIA JUDÍA POSTERIOR AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Jesús, como judío de nacimiento, participó con lealtad en la vida social y religiosa. Esta religión se basaba en la revelación hecha por Dios en el Antiguo Testamento, aunque en muchas maneras se diferenciaba de ala religión y la vida de sus antepasados, los hijos de Israel.
Habían pasado alrededor de cuatrocientos años desde que Malaquías, el último de los profetas, habló. En el transcurrir de ese tiempo el pueblo de Dios, hubo de vivir, así como nosotros ahora, guiados no por la voz directa de Dios de un profeta, sino por un Libro Santo. Y al pasar de los siglos, muchos cambios se deslizaron dentro del judaísmo, y se vieron rodeados de muchas y diferentes circunstancias.
¿De qué fuentes obtendremos información sobre esta gran extensión de tiempo intertestamentario?. Parte de esta información nos la da la misma Escritura; otra parte, los escritores judíos; y otra los historiadores paganos y los estudios arqueológicos.
PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DEL PERIODO INTERTESTAMENTARIO.
Algunas de las profecías del Antiguo Testamento se refirieren a este periodo intertestamentario. En el libro de Daniel podemos encontrar la mayor parte de ellas. En el capítulo dos se describe la visión de aquella gran imagen con cabeza de oro, pecho de plata, vientre de bronce, piernas de hierro y en parte de barro. En el capítulo siete está el relato de las cuatro bestias simbólicas:
EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR
Dan 2:31-35 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
LA PARTE COMPLEMENTARIA DE ESTA VISION
DIOS SE LA DIO A DANIEL EN UN SUEÑO
Visión de las cuatro bestias
Dan.7:1-8 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.
1.- EL LEÓN 2.- EL OSO 3.- EL LEOPARDO 4.-LA BESTIA ESPANTOSA Y TERRIBLE
Es ya tradicional que estas bestias sean identificadas así:
PARTE DE LA IMAGEN - AÑOS DE REINADO - IMPERIO QUE REPRESENTA
1.- la cabeza de oro - el león | 605-539 A.C. | El imperio babilonico |
2.- el pecho de plata - el oso | 539-331 A.C | El imperio Persa |
3.- el vientre de bronce -el leopardo | 331-168 A.C. | El imperio Griego y las 4 diviciones |
4.- las piernas de hierro - la gran bestia espantosa |
168-A.C. 476-D.C. |
El imperio Romano, pompeyo y los herodes |
En el capítulo ocho encontramos la visión del carnero de dos cuernos, y un macho cabrío, el griego. El primer cuerno representa el imperio medo-persa, y el macho cabrío, el griego. El primer cuerno representa a Alejandro el Grande, y los cuatro cuernos a los cuatro reyes que a su muerte se apoderaron de su imperio dividiéndolo en cuatro. Uno de estos reyes resultó ser extremadamente malvado, antíoco III de Siria, quien habría de hacer cesar el sacrificio en Jerusalén durante tres años.
En el capítulo once encontramos la profecía de la conquista de los persas por los griegos, a la cual siguen profecías de la lucha entre “los reyes del Norte” (probablemente el rey de Siria) contra los “reyes del Sur” (reyes de Egipto) .
en el capítulo nueve hallamos la famosa profecía de las “setenta semanas” , la cual da a entender que el periodo de tiempo entre Daniel y la llegada del Mesías sería de unos quinientos años.
De Daniel, entonces podemos obtener el bosquejo principal del periodo en el cual estamos interesados: El imperio babilónico iba a caer ante el imperio de los medos y los persas; éste a su vez caería ante el “rey de Grecia” , o sea, Alejandro, cuyo reino luego se dividiría en cuatro, dos de los cuales se disputarían Palestina. Uno de los reino intentaría profanar el santuario y suprimir el culto a Dios por un tiempo. Entonces surgiría otro imperio durante el cual había de venir el Mesías. Todo esto ocurriría en menos de cinco siglos. No hace falta recalcar que, en efecto, esto fue lo que pasó; que los acontecimientos sucedieron tal cual fueron predichos.
LOS ESCRITORES JUDÍOS
Y EL PERIODO INTERTESTAMENTARIO
Cuando se cerró el canon antiguo testamentario los autores judíos continuaron escribiendo muchos libros. Unos de estos libros han sobrevivido al paso del tiempo, y gracias a ellos hemos logrado saber más sobre el pueblo de Dios durante este período. Están divididos en dos clases:
1) Los que se conocen como libros apócrifos, y que algunos han pensado que debían ser incluidos en la Biblia como inspirados
2) Los que forman el grupo que se conoce como pseudo epigráficos (falsificaciones), los cuales no tienen a nadie que los reclame como inspirados. No existe una diferencia real entre las dos clases.
Es de suma importancia que sepamos por qué no creemos que estos libros apócrifos sean inspirados divinamente, y porque no han sido incluidos en las Sagradas Escrituras. En primer lugar, sus autores no reclaman su inspiración, y en algunos casos la niegan. Los judíos en ningún momento los consideraron como parte de la Biblia, aún cuando les dieron un alto valor. Los escritores del Nuevo Testamento tampoco los consideraron como Escritura, aunque los leyeron. Por cierto, estos libros apócrifos nunca han sido citados, aun cuando los escritores del Nuevo Testamento de vez en cuando citan autores paganos y algunos pseudo epigráficos (aunque no como inspirados, desde luego). Finalmente, nuestro Señor mismo nunca los cita ni les da su respaldo como hizo con el Antiguo Testamento.
¿ Por qué, entonces, algunos han insistido que sean incluidos ?
Cuando se hizo la traducción del Antiguo Testamento al griego, al mismo tiempo se tradujeron algunos de estos libros. Además, otros nuevos libros fueron escritos en griego por autores judíos. Los gentiles griegos, a quienes no interesaba hacer distinción entre libros inspirados o no inspirados, los clasificaron junto con los escritos sagrados de los judíos. De aquí que las versiones griegas del Antiguo Testamento a menudo tenían incluidos unos u otros de estos libros. Muchos de los primeros cristianos no podían leer hebreo; por consiguiente, El Antiguo Testamento en griego era lo único que podían leer. Por esto, equivocadamente, algunos de los primeros cristianos pensaron que éstos formaban parte de las Escrituras. Más tarde algunas iglesias ansiosas de hallar respaldo para sus ideas religiosas, declararon inspirados los libros apócrifos. Aun así, no todas las iglesias estuvieron de acuerdo con todos los libros apócrifos.
¿Cómo debemos mirarlos los cristianos?
Aunque no los consideremos inspirados, son libros útiles e interesantes. Los escritores fueron individuos piadosos y temerosos de Dios. Sus libros están llenos de bellos conceptos acerca de Dios entremezclados con algunos errores. En su relato de hechos históricos varían ampliamente. Algunos son dignos de confiar. Otros, por el contrario, están llenos de escasos y desatinados datos históricos. Muchos de ellos no son realmente libros completos, sino una colección de versículos que originalmente se insertaron en el texto de los libros canónicos de Ester, Daniel y Jeremías. Tal como están impresos ahora no tienen ningún sentido.
En forma de apéndice, daremos una lista de todos los libros existentes con un ligero comentario de los más importante.
Además de estos libros, que fueron escritos durante el periodo intertestamentario, hay otros escritos judaicos de gran importancia para poder comprender este período. Entre los más destacados está Filón, escritor judío que vivió en Egipto y fue contemporáneo de Jesús, quien escribió libros en que intentó reinterpretar el Antiguo Testamento con ideas tomadas de filósofos griegos, y en especial de Platón. Se mostró particularmente inclinado a alegorizar los relatos del Antiguo Testamento.
Otro escritor judío contemporáneo de los apóstoles fue Josefo. Los libros que escribió sobre la historia del pueblo judío trataban de exponer los hechos del mundo romano, especialmente después de la revuelta del año 70 d. C. De esta manera de él un computo de este período y de las épocas del Nuevo Testamento, desde el punto de vista judío.
Otros escritores judíos posteriores, tales como el Talmud, el Mishna y otros, son fuentes para este período, pero por haber sido escritos mucho tiempo después no caben en el propósito de este pequeño libro.
OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PERIODO INTERTESTAMENTARIO.
Los autores paganos suministran fragmentos de información acerca de este período , pero éstos, por regla general, no se mostraban muy interesados en la historia judía. Además, carecían de informes completos. Muchos de ellos creían que los judíos tenían una imagen de Dios en el templo; y aun hubo algunos que sostenían que ésta tenía la forma de un burro.
La arqueología nos ha proporcionado muchísima información. Los arqueólogos examinan los objetos que han sobrevivido desde tiempo remotos, tales como edificios, muebles, vestimentas, monedas, esculturas, y muchos otros artículos, y por ellos nos pueden decir muchísimo de la forma de vida de estos pueblos. De estos objetos, los restos de alfarería son casi siempre los más útiles para el arqueólogo. Para hallarlos, y estudiar las circunstancias en que fueron hallados, los arqueólogos escudriñan las viejas tumbas y cavernas, o excavan con todo cuidado las ciudades y pueblos antiguos cubiertos por los escombros de muchos siglos.
Uno de los más interesantes descubrimientos arqueológicos referentes a este período ínter testamentario es el hallazgo de unos rollos del Antiguo Testamento que estaban escondidos en unos jarrones, en unas cuevas cerca del mar Muerto, y el hallazgo del monasterio de una secta judía, probablemente Los esenios, que tenían en su poder los rollos.
Uno de los resultados de los estudios arqueológicos ha sido confirmar la veracidad de las Escrituras, y refutar así las muchas críticas que se han suscitado contra la Biblia de parte de los escépticos. Además de aclarar algunos asuntos desconcertantes, nos han proporcionado ilustraciones de los objetos y aun de algunas de las gentes mencionada en el relato.
LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO EN EL PERIODO INTERTESTAMENTARIO.
Bendiciones de lo alto
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA
Alicia (viernes, 28 octubre 2022 13:44)
EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO.