DIOS HABLA

DE MUCHAS MANERAS

 

Dios habla de muchas maneras,

pero no nos damos cuenta. Job 33:14

 

Hebreos 1:1 también nos dice que Dios ha hablado “muchas veces y de muchas maneras.” El propósito de este artículo es examinar las “muchas maneras”, en las que Dios se ha revelado a sí mismo a la humanidad.

 

Antes de mirar a las diferentes formas en que Dios se ha revelado a sí mismo. Muchos de nosotros pensamos que estamos demasiado ocupados para escuchar las voz de  de Dios. Pero debemos tomarnos el tiempo para observar, meditar y escuchar a Dios  hablando a través de su palabra y de la cosas creadas.

 

Existen diferentes maneras y medios a través de los cuales Dios ha elegido revelarse a Sí mismo. Los tres primeros de esta lista comprenden lo que se conoce como “Revelación General.” La Revelación General es la revelación que Dios da a conocer a todos los pueblos de todos los tiempos. En otras palabras, la Revelación General es la revelación a la que todo el mundo tiene acceso.

 

Los últimos comprenden la “Revelación Especial.” La revelación Especial es la revelación específica de Dios que se da a determinadas personas en ciertos momentos de la historia. No todo el mundo ha tenido acceso a la Revelación Especial.

 

¿Cuáles son estas formas de revelación? 

 

1. Dios habla a través de la Creación. Dios ha puesto de manifiesto ciertas verdades sobre sí mismo a través de la naturaleza o el orden creado. Los cielos, las estrellas y el firmamento manifiestan la grandeza del Eterno creador. ¿Cuántas veces mirando al cielo desde lo profundo del corazón nos preguntamos un día que nada estaba ahí por casualidad, sino que un ser poderoso tuvo que haberlos creado? y ¿sabes porque? porque la creación misma daba testimonio a nuestro corazón aun sin conocerle.

  1. Salmo 19:1 dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” 
  2. Romanos 1:18-21 declara: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Según este texto, la naturaleza revela que Dios existe y que Él es poderoso. Este testimonio es tan poderoso que ninguna persona puede pretender que él o ella no conocen nada acerca de Dios.
  3. Jeremías expresó. !!Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti. Jeremías 32:17

 

2. Dios habla a través de La providencia. Dios se revela a sí mismo a través del control y sostenimiento que tiene de su creación. Esto es denominado “providencia”. La Providencia de Dios puede ser vista por la misericordiosa bendición de sostener las cosas creadas como el sol, la lluvia y los elementos que dan vida a este planeta.

  1. Jesús dice: "para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos". Mateo 5:45.
  2. Dios esta en control de su creación y la sostiene con su poder. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. Dan 2:20-22.
  3. La Providencia es uno de las maneras "tranquilas" en que Dios se manifiesta a Sí mismo. Al conocer la historia del mundo podemos ver la mano de Dios obrando si nos damos el tiempo de escudriñarlo. La supervivencia de la nación de Israel es un ejemplo de la providencia de Dios en acción.

 

3. Dios habla a través de la Conciencia. Dios se ha revelado a sí mismo a cada uno mediante un sentido interno de lo que es correcto y de lo incorrecto.

  1. Romanos 2:15 dice que toda persona tiene la Ley de Dios escrita en su corazón, La palabra dice:  "mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos". Esta brújula interna es un diseño divino puesta en el ser humano y que nos alerta de lo que es bueno y de lo que es malo.
  2. La conciencia le sirve a su creador y no puede ser manipulada. El ser humano podrá tomar miles de decisiones buenas y malas durante toda su vida, pero en su interior siempre sabrá, cuándo fue que hizo las cosa correctas, y cuando no. Aun no conociendo a Dios. 
  3. Un sistema de valor inmaduro o débil, produce una conciencia débil, mientras que un sistema de valores plenamente informado, produce un fuerte sentido del bien y del mal. en otras palabras, una persona con un fuerte sentido de responsabilidad espiritual por su vida se alimentará siempre, y estará fortalecida en Dios. Mientras que un cristiano voluble fácilmente puede deslizar su mente y corazón hacia lo malo.
  4. Para un cristiano La conciencia no es solamente ese espacio íntimo en el cual el hombre delibera consigo mismo antes de tomar una decisión moral a la luz de la voluntad de Dios. La conciencia es también la elevación del ser, la cual permite al hombre juzgar y sopesar con la mirada misma de Dios. "Pero si la conciencia no nos acusa, queridos, crece nuestra confianza en Dios y él nos concederá todo lo que le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos cuanto le agrada".  1 Jn 3:21
  5. Como cristianos debemos mantener nuestra conciencia clara al obedecer a Dios y mantener nuestra relación con Él, en orden. Hacemos esto mediante la aplicación de Su palabra en nuestra vida con la ayuda del Espíritu Santo. Renovando y suavizando nuestros corazones continuamente. Pero consideremos a aquellos cuyas conciencias son débiles, tratándolos con compasión y amor cristiano.
  6. Pablo lo expreso de esta manera: "Para nosotros, el motivo de satisfacción es el testimonio de nuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo, y especialmente entre ustedes, con la santidad y sinceridad que vienen de Dios. Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana, sino a la gracia de Dios". 2a. Cor 1:12

 

4. Dios habla a través de la Suerte. La práctica de echar las suertes se menciona 70 veces en el antiguo testamento y siete veces en el nuevo testamento.

  1. A pesar de las numerosas referencias sobre el echar suertes en el antiguo testamento, nada se sabe acerca de lo que era las suertes. Podrían haber sido palos de varios tamaños, piedras planas parecidas a las monedas, o alguna clase de dados; pero su naturaleza exacta se desconoce.
  2. La práctica moderna más cercana a echar las suertes es probable arrojar una moneda al aire. Pero sin importar la forma de como lo hicieran, El echar suertes Dios puede utilizar este método para comunicar su voluntad al hombre.
  3. La palabra dice: "La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella". (Prov. 16:33). Curioso como lo traduce La biblia para todos. La gente mete fichas en un bolso y las agita, pero el SEÑOR decide cuál es la que sale. (Prov. 16:33). 
  4. ¿Cómo se determinó la sustitución de Judas? Acertó. Los discípulos echaron suertes y Matías fue elegido como el nuevo “duodécimo” apóstol.
  5. La biblia dice:  "Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles". (Hechos 1:21-26).

 

5. Dios habla a través del El Urim y Tumim. Estas son las dos preciosas y misteriosas piedras que Dios ordeno que llevara en el pectoral el sumo sacerdote Aarón. 

  1. "Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová". Éxodo 28:30
  2. El Urim y Túmin. Es parte de la indumentaria del Sumo Sacerdote para investigar la voluntad de Dios en los asuntos dudosos del ámbito nacional. A pesar de no ser mencionadas explícitamente, la Biblia las describe como elementos que se usaban en el pectoral del Sumo Sacerdote para traducir o adivinar la voluntad de Dios. 
  3. Núm.. 27:21 dice: "Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación".
  4. Deut. 33:8. A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba
  5. Aun en muchas ocasiones Dios se reservaba la respuesta cuando era consultado Como el caso de Saul que había sido desechado por el Señor. "Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas". Sam. 28:6.

 

6. Dios habla a través de Sueños y en visiones nocturnas. En el antiguo testamento encontramos que era común que Dios hablara a los patriarcas, profetas y sacerdotes desde la antigüedad a través de sueños y visiones. Considero que hasta el día de hoy es una de la forma mas usada por Dios para hablar a las personas además de su palabra.

  1. Dios dice: "Porque Dios habla repetidamente en sueños, en visiones nocturnas, cuando el sueño profundo cae sobre los hombres mientras yacen en sus lechos. En tales ocasiones Dios les abre los oídos y les da sabiduría e instrucción, haciéndoles cambiar de opinión, guardándolos del orgullo, y previniéndolos sobre los castigos del pecado, y evitando que caigan en algún lazo". Job 33:14-18
  2. Los sueños fueron a menudo usados por Dios para comunicar información (Gén. 20:3Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.
  3. Gen 31:11. "Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí". . ...Dios envió a Jacob a soñar los ángeles subiendo y bajando en la escalera (Gén. 28:10-13). "Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia".
  4. Desde la antigüedad Dios usó a menudo visiones para comunicar verdades importantes y para traer mensajes a su pueblo y a los hombres. Isaías tuvo una visión del Señor “sentado en un trono, alto y sublime.” Ezequiel vio diversas visiones (Ezequiel 1:3). Dios también dio a Nabucodonosor rey de Babilonia un importante sueño sobre los próximos imperios de la historia humana y Daniel interpretó los sueños.
  5. En el nuevo testamento las visiones y revelaciones continúan siendo el Apóstol Pablo uno de los protagonistas. El dice: ".....pero pasaré a las visiones y revelaciones del Señor. 2Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. Si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe. 3 Y sé que este hombre fue arrebatado al Paraíso si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe 4 y oyó cosas que no se pueden decir, que el hombre no puede expresar". 1 Cor 12:1-4
  6. El apóstol Juan recibió la visión gloriosa final de los últimos tiempos mientras estaba en el exilio en la isla de Patmos (véase Apoc. 4-2). Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado..
  7. Pero en los últimos días de acuerdo a la palabra profética los sueños se intensificaran. La palabra dice;  "Y sucederá en los Últimos días —dice Dios— que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños" Hech. 2:17
  8. Hasta el día de hoy, Dios sigue hablando a través de Las Visiones y de los sueños. Considerando que todo mundo sueña y que a la vez no todos los sueños significan algo. Siempre habrá sueños inquietantes que nos dejan marcados. Algunos serán tan reales y vividos con un mensaje claro y profundo que nuestro espíritu y corazón entenderá que ese sueño viene de parte de Dios. En muchas partes del mundo, Dios parece estar usando visiones y sueños extensivamente. En las áreas donde hay poco o nada disponible del mensaje evangelístico, y donde las personas no tiene biblias, Dios está llevando Su mensaje directamente a la gente por medio de sueños, visiones y revelaciones. 
  9. Si Dios desea comunicar Su mensaje a una persona, Él puede usar cualquier medio que encuentre necesario: un misionero, un pastor, un ángel, una visión, un sueño o a través de su palabra. Los beneficiarios de las visiones. A menudo los que han experimentado alguna visión, fueron abrumados por la gloriosa visión que estaban viendo. Al mismo tiempo, debemos ser muy cuidadosos en todo lo referente a visiones y su interpretación.
  10. Debemos tener presente que la biblia está terminada y nos dice todo lo que necesitamos saber. La verdad clave es, que si Dios da una visión, deberá estar en completo acuerdo con lo que Él ya ha revelado en Su Palabra. Las visiones nunca tendrán una igual o mayor autoridad que la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es nuestra máxima autoridad en la fe y la práctica cristiana. 

 

7. Dios habla en Voz Audible. Esta pregunta ha sido hecha por muchísima gente a través de todos los tiempos. 

  1. En la Biblia hay un registro de las veces que Dios habló con voz audible, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En todas esas oportunidades, Él tenía un mensaje importante y directo que quería comunicar a los profetas o personas comunes; y no es sorprendente que también se dirigiera a Su Hijo. 
  2. Samuel escuchó la voz de Dios, pero no la reconoció hasta que fue instruido por Elí. (1 Samuel 3:1-10). Gedeón tuvo una revelación física de Dios y aún así dudaba de lo que había escuchado, hasta el punto de pedir una señal, no una vez, sino tres veces (Jueces 6: 17-22 y 36-40).
  3. A veces cuando Dios quería dar sus mensajes, lo hizo por Sí mismo haciendo uso de la palabra audible. Cuando Dios quería a Samuel para ser a su profeta, simplemente habló en voz alta a Samuel (1 Sam. 3). "Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar". 1a.  Sam 3:4-10
  4. Cuando Dios quiso que Pedro, Santiago y Juan conocieran que Jesús era verdaderamente el Hijo de Dios y que deberían escucharle, El simplemente se los dijo en voz audible. "Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd". (véase Lucas 9:35).
  5. Dios habló a Pablo en una voz audible durante una jornada a lo largo del camino de Damasco. Hechos 9:4-5. “El cayó en tierra y oyó una voz que le decía: --Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: --¿Quién eres, Señor? Y él respondió: --Yo soy Jesús, a quien tú persigues”.

8. Las Teofanías. Una teofanía es una manifestación de Dios.

  1. Por ejemplo se presentó Dios ante Moisés en la forma de la zarza ardiente (Éxodo 3:2-6). Antes de la encarnación de Cristo, Dios en ocasiones se manifestó a Sí mismo como el Ángel del Señor para comunicar su mensaje divino a la gente (Gen. 16:7-14; Ex. 3:2, 2 Sam. 24:16, Zac. 1:12).

 

9. Dios habla a través de los Ángeles. Los Ángeles, en ocasiones, eran enviados especiales de Dios.

  1. ¿Recuerda cuando José se preparaba para abandonar a María después de que se enteró que estaba embarazada? Así es. Un ángel le comunicó en sueños a José que María estaba embarazada a través del poder del Espíritu Santo.
  2. Los ángeles proclamaron el nacimiento de Jesús (Lucas 2:10-11). Gabriel, en particular, parece ser el ángel mensajero especial de Dios. Él fue el único que transmitió verdades importantes a Daniel (Daniel 9:20-21).
  3. También le dijo a María que ella sería la madre terrenal de Jesús (Lucas 1:26-38).

 

10. Dios habla a través de los Profetas. Los profetas de la Biblia, quienes actuaron bajo la inspiración directa de Dios, fueron el principal medio a través del cual Dios reveló Sus mensajes.

  1. Isaías, Ezequiel, Jeremías, Daniel, Joel, Zacarías, y otros desempeñado un importante papel en revelar verdades acerca de Dios y Sus planes en el Antiguo Testamento. Se centraron particularmente sobre en una advertencia a la nación de Israel y se detalla el reino venidero que sería establecido por el Mesías de Dios.
  2. Los profetas del Nuevo Testamento desempeñaron un papel fundamental en el establecimiento de la iglesia (Efesios 2:20). También revelaron las verdades anteriormente sin revelar sobre el “misterio de Cristo” (Efesios 3:5).

 

11. Dios habla a través de los Eventos Sobrenaturales. Dios utiliza algunas veces los milagros y eventos sobrenaturales para revelarse a Sí mismo.

  1. Las diez plagas de Egipto mostraron a Faraón y a los egipcios que el Dios de los hebreos era verdaderamente Dios y que los ‘dioses de Egipto’ no estaban a la altura de El (Éxodo 7-11).
  2. Jesús hizo muchos ‘señales milagrosas’ para indicar el camino a El y a su mensaje.

 

12. Dios habla a través de su Hijo Jesucristo. Tan grande como las últimos doce formas de revelación y la forma más grande de revelación tuvo lugar con la persona de Jesucristo.

  1. En Heb. 1:1-2 dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 11:1-2). Jesucristo, la principal manifestación de Dios, revela muchas cosas:

 

a. Juan 1:1 Él es el “Verbo”, porque Él es la revelación completa del Padre.

b. Juan 1:18 El revela como es el Padre.

c. Juan 5:36-37 Él revela la compasión del Padre.

d. Juan 6:63; 14:10 Él revela que el Padre da vida eterna a través del Hijo.

e. Mateo 11:27 Él revela quien conocerá al Padre.

 

13. Dios habla a través de Las Escrituras. La Biblia es la revelación escrita de Dios para la humanidad.

  1. Las escrituras compilada por varios hombres bajo la guía del Espíritu Santo (2 Ped. 1:21), la Biblia es la Palabra de Dios. La mayor parte de lo que sabemos acerca de Dios, incluida la persona y la obra de Jesús, se encuentra en la Biblia. Revela toda la doctrina, reprensión, corrección y orientación que se necesita para la vida piadosa.
  2. 2 Timoteo 3:16 dice que toda la Escritura es “inspirada por Dios”. Su Palabra a veces nos da una advertencia, una palabra de aliento o una lección para la vida. Es “Su historia”, escrita con amor como la guía de Dios para la vida, “para que el hombre de Dios esté completamente equipado para toda buena obra”.
  3. Eso significa que Dios está susurrando, y algunas veces gritando, a través de Su Palabra. Dándonos instrucciones y principios para la vida. Al interpretar las Escrituras mediante otras escrituras, evitamos la falsa lógica y las malas interpretaciones que se escabullen en nuestro mundo. Si alguien dice: “Dios me dijo que fuera a matar a mi vecino”, ¿le creerías? ¡Por supuesto no! Dios nunca viola su propia Palabra o principios. Esa “voz” no le pertenece a Dios. 

14. A través de su Hijo, Jesucristo. El Nuevo Testamento fue el cumplimiento del plan especial de Dios.

  1. Es el evangelio: las buenas nuevas de Jesucristo. “En el pasado, Dios habló a nuestros antepasados a través de los profetas en muchas ocasiones y de diversas maneras, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de Su Hijo, a quien designó heredero de todas las cosas, y por medio del cual hizo el universo”  (Hebreos 1:1-2, NVI).
  2. A través de las palabras de Jesús en las Escrituras, podemos “escuchar” el corazón y la voz de Dios, y saber cómo es Dios realmente. Estas palabras no fueron escritas para unos pocos individuos selectos que podrían saltar a través de los aros espirituales correctos (“Porque Dios amó tanto al mundo ...”). Alguien en África, en Alemania, en China y en Alabama puede “escuchar” la voz de Jesús leyendo la misma Biblia.
  3. Jesús dice en Juan 10:27: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen”. ¿Por qué? Porque las ovejas saben quién es Él. Le pertenecen y lo reconocen por el sonido de su voz. Y Él es quien siempre los guiará amorosamente por el camino correcto, una y otra vez.

 

15. Dios habla a través de otros creyentes. Dios puede usar un amigo, un maestro, un padre, un libro o un predicador para transmitirnos su mensaje de verdad.

  1. Sus palabras pueden venir como una advertencia, una enseñanza, una bendición o como una verdad profética sobre nuestras vidas. Ya sea que elijamos escucharlo o ignorarlo depende de nosotros. La palabra de Dios es viva y eficaz. Es sabiduría de Dios que viene de lo alto. "Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía".  (Santiago 3:17, NVI).
  2. El asistir a la congregación es la base principal que Dios utiliza para hablar a nuestras vidas a través de escuchar su palabra y de ser ministrados por ella. Por algo la palabra enfatiza: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca". He 10:25 

 

16. Dios habla a través de la música. La alabanza y la adoración es una expresión de nuestro corazón donde le expresamos nuestro amor y gratitud cantándole al Señor.  

  1. Quizás una de las formas en que puedo sentir más la presencia de Dios y “escuchar” lo mejor de su voz es cuando lo alabo a través de la música. Tal vez sea porque en tiempos de depresión y pruebas difíciles en el pasado, me ponía las canciones de David en los Salmos, y a menudo se las cantaba a Dios con mis propias canciones. 
  2. Las palabras y las notas traen un consuelo, una emoción y una pasión relajantes que me abren los oídos y el corazón y me levantan el ánimo de inmediato.
  3. En 2 Crónicas 20, el rey Josafat se enfrentó a un enorme ejército de enemigos que podrían haber destruido fácilmente a su pueblo, pero hizo algo extraño. Con una declaración de que sus ojos estaban puestos en Dios, envió un coro de cantantes de alabanza: “Josafat nombró hombres para cantarle al Señor y alabarlo por el esplendor de su santidad cuando salieron a la cabeza del ejército, diciendo: 'Den gracias al Señor, porque su amor perdura para siempre’” (2 Crónicas 20:21). Dios “habló” claramente. ¡Liberó su poder y el ejército de Josafat derrotó a sus enemigos!
  4. El salmista lo sabia y dijo: Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

 

17. Dios habla a través de las circunstancias. Cuando otros dicen escuchar a Dios por las circunstancias, trato de advertirles que prueben sus conclusiones con otra evidencia. Dios es un Dios Santo, y a menudo usa las circunstancias para llamar nuestra atención. Pero generalmente lo confirmará de otras maneras.

 

  1. Esto le sucedió a una pareja. Comento la esposa. nos sucedió antes de que mi esposo y yo nos casáramos. Salíamos en la escuela secundaria y ambos estábamos involucrados en lo que podría haber sido un accidente mortal, cuando una camioneta a alta velocidad golpeó el costado de nuestro automóvil. A través de ese accidente, mi esposo sintió que Dios tenía un propósito especial para su vida. ¿Él “escuchó” el literal “Sí” de Dios? No, pero a través de muchas oraciones, buscando la Palabra de Dios y hablando con otros, sintió la confirmación de Dios. Varios meses después, comprometió su vida al servicio cristiano a tiempo completo.
  2. Alguien me dijo una vez que sabían que Dios les estaba diciendo que estaba bien comprar una camioneta nueva. Habían orado al respecto, y las circunstancias lo confirmaron: el concesionario de automóviles local tenía el color y el modelo que querían. Pero había un pequeño problema que estaban descuidando. No podían pagarlo con sus ingresos. E ignoraron también otras señales.
  3. A través de Moisés, Dios usó las circunstancias (plagas) para convencer al líder de Egipto de liberar al pueblo de Dios de la esclavitud. Pero el faraón no quiso escuchar.
  4. Algunas veces Dios usa nuestras circunstancias para probar nuestra fe. No siempre sabemos cómo interpretar las cosas que nos pasan. Recientemente hice mi primer viaje en ambulancia a la sala de emergencias local, desafortunadamente como paciente. Mi pulso, junto con mi presión arterial, cayó peligrosamente bajo. Durante varios minutos, mi mundo parecía una foto negativa que giraba. Miedo, por decir lo menos. Cuatro horas de pruebas más tarde no encontraron ninguna causa de por qué sucedió. El médico me declaró saludable y me envió a casa, después de alentarme a que me hiciera un seguimiento, lo cual hice. Nada apareció.
  5. No sé si Dios me estaba hablando de algo especial, ¡pero lo primero que hice fue decirle que estaba escuchando! Por lo menos, la vida y los seres queridos se volvieron mucho más preciados para mí. Una de las primeras cosas que generalmente le pregunto a Dios cuando las circunstancias cambian es: “Dios, ¿hay algo que quieras enseñarme a través de esto?” Sí, sé que todo es “forraje” para los escritores. Pero quiero hacerlo personal y aprender la lección primero.

 

18. Dios habla a través de su Espíritu. Una vez escuché a alguien enseñar sobre “cuidar los cheques” de tu espíritu. Algunos pueden llamarlo “los susurros de Dios”, mientras que otros dicen: “la voz apacible de Dios”. Estamos hechos a imagen de Dios, y cuando confesamos a Jesús y lo seguimos como nuestro Señor y Salvador, Su Espíritu viene a vivir en nosotros (Juan 14:17, 1 Corintios 3:16). El Espíritu de Dios nos habla a través de nuestra conciencia, ayudando a tomar la decisión correcta. Cuando somos tentados, ese mismo Espíritu nos advierte y nos empuja a hacer lo correcto.

 

 

19. Dios habla a través de la oración. Cada forma en que he compartido que Dios puede hablarnos hoy se combina con la otra.

  1. Dios a menudo nos habla a través de Su Espíritu, a través de la oración. Puede que no sepamos cómo orar, pero la Palabra de Dios nos dice que su espíritu intercede por nosotros (Romanos 8: 26-27).
  2. A menudo, a través de una combinación de ayuno y oración, nuestras mentes se vuelven más claras y nuestros corazones son más sensibles a Dios. De nuevo, es posible que no escuchemos la voz literal de Dios, pero su Espíritu confirma una cierta dirección o respuesta para nosotros.
  3. A medida que las distracciones se desvanecen, podemos sentir su dirección de una nueva manera. A veces, mientras oramos, el Espíritu de Dios nos recordará una Escritura o una verdad en Su Palabra que podemos aplicar directamente a la situación.
  4. ¿Eso sucede de inmediato? No siempre. Ha habido ocasiones en las que todavía no tenía idea de qué hacer, pero en fe le agradecí a Dios cada vez y, sin embargo, Él respondió. Un día, una semana, tal vez incluso pasen meses. Entonces, un día en la ducha o en una caminata, surge un pensamiento: ese suave “susurro” que solo puede venir de Él, acompañado de Su paz.
  5. Tu eres especial. ¿Dios nos habla a todos de la misma manera? No, todos somos únicos. ¿Son estas las únicas formas en que Dios habla hoy? No. Dios es creativo. Él habla de muchas maneras, incluso a través de los milagros.
  6. En otros países donde el cristianismo es tabú, Dios también se revela repetidamente a través de los sueños. Informe tras informe confirma que un incrédulo que nunca ha oído hablar de Jesús sueña con Él, pero no sabe quién es el “hombre”, o lo que significa el sueño. Luego llega un mensajero, muestra una película sobre la muerte y resurrección de Jesús, y el que ha soñado reconoce al hombre en su sueño: ¡Es Jesús, el Hijo de Dios!

 

 

 

Bendiciones de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.