MENTALIDAD DE POBREZA
Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; Mas el que guarda la corrección recibirá honra. Prov. 13:18
La pobreza es una actitud, es la actitud de desperdiciarse a sí mismo.
El pobre desperdicia su tiempo, desperdicia sus ideas… y termina desperdiciando su dinero.
La pobreza ni empieza, ni termina con el dinero, sino contigo.
La forma en cómo te tratas, define como la riqueza te va a tratar. Una vez una mujer me dijo: “como es la habitación en la que duermes, así suele ser tu vida. Como está tu ropero, así suele estar tu vida. Como está tu cama, así suele estar tu vida.”
Hace poco escuché que alguien dijo, con acierto, que “las cosas se parecen a sus dueños.” Tu auto eres tú, tu ropa eres tú, el barrio en el que vives eres tú y tus vecinos, tu celular eres tú, tu computadora eres tú, tu refrigerador eres tú, tu alacena eres tú...
No hablo de un parecido físico, sino del intangible: una persona limpia tiene cosas limpias; una persona ordenada, tiene cosas ordenadas. Una persona organizada tiene su vida organizada. Creo que la persona que quiere hacer mejoras consistentes en su vida, empieza paso a paso, de menos a más. Corrigiendo pequeñas actitudes, pequeñas acciones. La palabra dice: La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. Prov. 10:4
Hace años fui a entrevistar a una empresaria ya mayor. La mujer tiene fama de haber tenido una enfermiza ética de trabajo, gracias a la cual construyó un poderoso negocio que hoy administran sus hijos. “Mira – me dijo mientras sacaba su monedero- el dinero hay que administrarlo como si fuese medicina. No hay que cuidarlo, hay que valorarlo y respetarlo.
La riqueza es producto del orden, del trabajo, de la previsión, de la limpieza, del respeto al tiempo, de la confianza en uno mismo. No eres rico porque tienes un millón de dólares en la mano, al contrario: puedes tener un millón de dólares en la mano como resultado de ser rico.
La pereza trae suciedad y desorden. Esto que voy a decir suena duro y por eso lo escribo con cargo a las críticas: La mayoría de gente con mentalidad de pobreza es sucia, desordenada, son impuntuales, no valoran su tiempo ni el de los demás. y por eso muchas veces lo desperdician consumiéndose en las redes sociales, televisión y todo tipo de ocio basura, dejando todo para después. La palabra nos da ejemplos y nos exhorta. "Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Prov. 6:6-8
Gastan lo poco que tienen en una cerveza, y nunca en un libro. Como ve, no son pobres por el sueldo o por el trabajo que tienen, sino por la forma en cómo se tratan a si mismos.
Vive a partir de hoy una vida diferente, orden es coherencia y la coherencia arroja resultados inimaginables."
causas que abren la puerta a un espíritu de pobreza:
Podemos establecer diferentes causas de la pobreza, debemos de entender que las dos mayores pueden ser la injusticia social que lleva a la falta de oportunidades y desarrollo de muchos pueblos en el mundo y la falta de conocimiento de los principios bíblicos que nos llevan a generar recursos materiales, estas serias los factores o causas:
a) La ignorancia esta puede ser la falta de información o de conocimiento en la palabra de dios, falta de planeación o de educación en las personas.
b) La apatía es la actitud o la falta de deseo para cambiar, aparece cuando la gente pierde interés o se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas o mejorar su condición.
c) Dependencia esta viene cuando solamente dependemos de la asistencia o la ayuda de otras personas o inclusive del gobierno, con ella nos auto justificamos para continuar con nuestra miseria pensando que todo nos lo deben de dar, es decir dependemos de la caridad de otros.
d) La corrupción es como dijimos al principio cuando somos victimas de la injusticia social, solo existen unos cuantos privilegiados, los mas poderosos acaparan las riquezas, los recursos destinados a los servicios y prestaciones de una comunidad es desviado a los bolsillos de los gobernantes, una persona en posición de poder saca provecho personal abusando de los mas desposeídos.
e) El sistema de creencias es cuando creemos que no vamos a poder, que nuestro destino es siempre estar así, que es mejor tener poco que preocuparse, etc. Este sistema de creencias se manifiesta en nuestra mentalidad cuando:
1. Pensamos que la vida esta llena de malas cosas y nos las merecemos.
2. Para que perseguir sueños y metas si es muy difícil y nunca se cumplen.
3. Esperamos que otros nos ayuden y no estamos dispuestos a ayudar, solamente esperamos lo que la vida nos quiera dar.
4. Confían siempre en la suerte pensando que su riqueza va a venir por comprar un billete de lotería o encontrarse un millón de pesos en la calle.
5. Creer que no tenemos decisión sobre nuestro destino sino que somos lo que nos toco ser.
Principales síntomas del espíritu de pobreza
De acuerdo a la biblia estos podrían ser algunos síntomas que atraen pobreza hacia tu vida:
1. Se creen muy sabios, piensan que todo lo saben, son los que mas hablan que siempre tienen las respuestas, pero nunca hacen nada, es el que menos participa cuando se trata de hacer un esfuerzo (proverbios 26:16).
2. Para todo pone pretextos (proverbios 22:13).
3. Vive lleno de ilusiones y nunca logra nada (proverbios 13:4 y 21:25).
4. Siempre busca su comodidad, porque no quiere batallar (proverbios 6:9-11).
5. Todo lo deja para después, siempre depende de la caridad de otros (proverbios 20:4)
6. No tienen visión (proverbios 20:13).
7. Nunca dura en los trabajos, no quiere compromisos ni responsabilidades fuertes (proverbios 18:9 y 10:26).
8. Mantiene vicios (proverbios 23:21).
9. Siempre están hablando mal (proverbios 14:23)
10. Siempre andan en malas compañías (proverbios 28:19 y 12:11).
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA