Las diez persecuciones

Imperiales

 

"No temas en nada lo que vas a padecer". "...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días" Apoc. 2:10.

 

La persecución a los cristianos en el Imperio romano, se produjo de manera intermitente durante un periodo de más de dos siglos entre el Gran incendio de Roma en el año 64 bajo Nerón y el Edicto de tolerancia de Serdica del emperador Galerio en el 311, que fue completado dos años después por el «Edicto de Milán», acordado por los emperadores Constantino I y Licinio.

 

Para el final del primer siglo, la mayoría de los apóstoles habían sido asesinados y los cristianos representaban pequeñas minorías distribuidas por todo el Imperio romano. Para un observador ajeno y escéptico, era probable que el cristianismo se estancara y desapareciera rápidamente.

 

Sumado a este pronóstico, era necesario tener en cuenta el hecho de que el Imperio era cada vez más hostil con el cristianismo y que la nueva fe tenía en contra que sus valores se estaban contraponiendo a los valores de la cultura grecorromana cada vez más.

 

Pero los cristianos tenían muy clara su posición y los casi seguros sufrimientos que experimentarían producto de su fe. En relación con la oposición estatal, hay que decir que los cristianos ya sabían lo que les sucedería gracias a que el mismo Señor los había alertado. De acuerdo con las enseñanzas de Jesús, resultaba imposible que un discípulo no se enfrentara con el rechazo y la oposición, lo dijo en Mateo 5:12 y en Marcos 10:30. Sin embargo, a diferencia de la enseñanza de otras religiones, Jesús había enseñado que esa situación, lejos de generar odio, debía llevar al discípulo a orar por sus perseguidores.

 

Ya el Señor Jesús nos hacía vislumbrar por lo que pasaría la iglesia primitiva por la causa de Cristo. Apoc. 2:10 dice:   "No temas en nada lo que vas a padecer". "...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días". “aquí hay doble interpretación y dentro de la teología se le llama la ley de la doble referencia” "Tendréis tribulación por diez días."

 

Estos 10 días parecen indicar las 10 grandes persecuciones imperiales, iniciadas por nerón que incendio Roma y culpo a los cristianos siendo torturados y matados por millares. 

 

Emperador nerón

Máximo

Domiciano

Decio

Trajano

Valerio

Marco Aurelio

Aureliano

Severo

 

Y Diocleciano, esta persecución fue la más cruel y despiadada y duro exactamente 10 años.

 

La persecución de los cristianos en el Imperio romano ocurrió de manera intermitente durante un período de más de dos siglos entre el Gran Incendio de Roma en el 64 d.C bajo Nerón y el Edicto de Milán en el 313 d.C, en el que los emperadores romanos Constantino el Grande y Licinio legalizaron el cristianismo.

 

Se desconoce el número total de cristianos que perdieron la vida a causa de estas persecuciones, aunque el historiador de la iglesia primitiva Eusebio (263-339) se refiere a la cantidad en uno de sus escritos como "las grandes multitudes". A medida que el cristianismo fue ganando terreno, la actitud del Imperio se fue radicalizando, desde persecuciones producto de la sospecha o la persecución local, hasta hostigamientos radicales, directos y generalizados.

 

Un historiador de la iglesia calculo, que, en ese periodo de persecuciones imperiales, millones de cristianos fueron martirizados. Y que la iglesia de Esmirna sufrió la más cruel y despiadada persecución por espacio de 10 días como se lo dijo el Señor.

 

Tradicionalmente se cree que existieron diez persecuciones generales contra el cristianismo por parte del Imperio romano y muchas otras locales. Nos referimos aquí a las generales.

 

1. La persecución de Nerón. La primera persecución dirigida por el Imperio hacia el cristianismo se dio en el año 64d.C. durante los tiempos del emperador Nerón (37-68).

Roma había sido incendiada y, al parecer, la única justificación coherente que encontró el emperador fue culpar a los cristianos. No se tiene evidencia de que alguien fuera de la comunidad cristiana protestara por el hecho de haber culpado a los seguidores de Jesús de esta tragedia, lo que podría suponer que el cristianismo ya era bastante impopular entre los ciudadanos de la capital del Imperio. También se cree que durante esta ola de persecuciones murieron los apóstoles Pedro y Pablo.

 

2. La persecución de Domiciano. La segunda persecución al parecer se habría dado durante el gobierno del emperador Domiciano (51-96) entre los años 90 y 96 d.C. A pesar de que durante este periodo hubo confrontación entre el pensamiento cristiano y el pagano, algunos estudios e investigaciones modernas han sugerido que no fue de grandes dimensiones. Se dieron algunos asesinatos y destierros, pero no al nivel de las siguientes persecuciones.

 

3. La persecución de Trajano. La que comúnmente llamamos tercera persecución se dio bajo el emperador Trajano (53 – 117), entre el año 98 d.C y 117 d.C. El emperador no simpatizaba con el cristianismo, así que, a pesar de no perseguirlos de manera directa, si alguien los acusaba, se podría proceder en su contra. Como consecuencia, el solo hecho de ser cristiano ya representaba una posible sanción legal.

 

4. La persecución de Adriano. La cuarta persecución se dio bajo el emperador Adriano (76-138), del 117d.C y 138d.C. Aunque este emperador fue más indulgente con los cristianos, durante este periodo se siguió manteniendo la persecución legal a los seguidores de Jesús.

 

5. La persecución de Marco Aurelio. La quinta persecución sucedió durante el gobierno de Marco Aurelio (121-180), entre el año 161d.C. y 180 d.C. A pesar de ser considerado como un emperador ilustrado, no escondió su aversión hacia el cristianismo. En el año 177 d.C instigó una persecución en la ciudad de Lyon. También impulsó a Celso a escribir un tratado en contra del cristianismo. El emperador promovió una imagen despectiva de los cristianos y dejó para la historia lo que alguien un día dijo al respecto: “Lo que justifica la eliminación física de los cristianos es, ni más ni menos, que creen de manera diferente, que contemplan la existencia de manera diferente, que viven de manera diferente. No ilegal o perversamente. Solo diferente.”

 

6. La persecución de Septimio Severo. La sexta persecución se dio durante el reinado del emperador Septimio Severo (145 – 211), entre el 202 d.C. y 211 d.C. Durante este periodo, convertirse en cristiano y bautizarse se volvió un acto ilegal y castigable con la muerte.

 

7. La persecución de Maximino Tracio. Durante el periodo del emperador Maximino Tracio (173 – 238), en el 235d.C se produjo la séptima persecución que duró hasta el año 236 d.C. El emperador promulgó un edicto u orden de ejecución contra los dirigentes cristianos.

 

8. La persecución de Decio. Pero la anterior persecución solo sería un pequeño anticipo de la que se produciría en el reinado del emperador Decio (201 – 251), durante la octava persecución entre el año 249 d.C. y 251 d.C. 

 

Para aquel entonces el Imperio no consideraba a los cristianos meramente como oportunos chivos expiatorios, como en el tiempo de Nerón, miembros de una minoría despreciable a los que podía ejecutarse si se hacía pública su condición, como en el periodo de Trajano, o seguidores de un culto repugnante que merecían la prohibición y la muerte, como en los tiempos de Marco Aurelio. Se habían convertido en un grupo social cuya escala de valores e influencia se oponían directamente con los del Imperio.

 

9. La persecución de Valeriano. Bajo el emperador Valeriano (200 – 260) se produjo la novena persecución, entre los años 257 d.C y 260 d.C., en la que se prohibieron las reuniones cristianas y se arrestaron a numerosos obispos. Quizá se esperaba que el ataque contra los dirigentes debilitaría al movimiento, pero la estrategia de Valeriano no dio los resultados que esperaba. Al año siguiente, convencido de que la aniquilación de la jerarquía no se traduciría en el final del cristianismo, ordenó la ejecución de todos los diáconos y laicos de relevancia que no apostataran. La nueva medida estuvo en vigor durante dos años y sólo concluyó cuando Galieno decidió derogarla y devolver sus propiedades a las iglesias.

 

 10. La persecución de Diocleciano. Muchos cristianos empezaban a respirar aliviados porque creían que la persecución en el tiempo del emperador Valeriano sería la última y que el cristianismo empezaría a ser tolerado en el futuro. Sin embargo, la realidad era que le esperaba una de sus peores pruebas. En el 303d.C, Diocleciano (244-311) ordenó, por influencia de Galerio (260-311), la destrucción de las iglesias y la quema de todos los volúmenes donde aparecieran recopiladas porciones de las Sagradas Escrituras en lo que sería la décima y última gran persecución. Se trataba, como había sucedido con Valeriano, solo de un primer paso. La medida, pese a su rigor, no obtuvo los objetivos esperados, y un edicto promulgado al año siguiente autorizó incluso el empleo de la pena de muerte contra los cristianos. 

 

Ni siquiera la abdicación de Diocleciano significó el final de la persecución. Los cristianos eran considerados enemigos directos del Imperio y esta convicción tuvo como resultado el que continuara la persecución, aunque su intensidad variaría según los distintos gobernantes. Por fin, en el 311d.C., Galerio promulgó un edicto de tolerancia que obligó al año siguiente a Maximino Daya (270-213), un feroz perseguidor de los cristianos, a seguir su ejemplo. De la misma manera ocurrió bajo Aureliano. 

 

El emperador Constantino: Constantino (272-337) y Licinio (250-325) proclamaron la libertad religiosa completa. A partir de ese momento se dan por concluidas las persecuciones imperiales, aunque lo cierto es que tanto Licinio como Juliano (361-363) desencadenarían nuevas persecuciones en intentos agónicos de aplastar el cristianismo e imponer de nuevo el paganismo.

 

Las consecuencias. ¿Qué consecuencias tuvieron estas persecuciones? Estas persecuciones influyeron fuertemente en el desarrollo del cristianismo, dando forma a la teología cristiana y la estructura de la Iglesia. Los efectos de las persecuciones incluyeron muchos de los grandes documentos de explicaciones y defensas del cristianismo. ...Mártires, teólogos, apologistas, filósofos, biblistas y muchos eruditos, pensadores y escritores transmitieron sus interpretaciones y pensamientos mientras esquivaban los duros golpes del Imperio. Gran parte de las formas en las que concebimos y vivimos el cristianismo hoy, se moldearon durante las persecuciones de estos casi tres siglos.

 

Un ejemplo que debemos considerar. Muchos de los testimonios de fe, templanza y carácter de los creyentes de estos tiempos han llegado hasta nosotros para inspirarnos y retarnos.

 

Sin embargo no nos confundamos. Porque Confundimos la aflicción con tribulación. La aflicción es personal, por problemas cotidianos. la tribulación es total, y es por la causa de Cristo. Jesús dijo; en el mundo tendréis aflicción…. Pero cuando se refirió a la tribulación dijo. Pero habrá gran tribulación como nunca la ha habido, ni la habrá.. Jesús también dijo: "Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre". Mat 24:9

 

La primera tribulación fue para la iglesia, la segunda es para el mundo. Si nosotros no podemos vencer las aflicciones temporales, menos venceremos la tribulación final. Pero por causa de los tiempos que vivimos y por el cumplimiento profético de la palabra, la gran tribulación final está a la vuelta de la esquina. Solo que la frialdad, el descuido, la falta de conocimiento y la pereza espiritual invaden a la iglesia actual de nuestro tiempo. Pues no olvidemos que vivimos el tiempo de apostasía y frialdad de la iglesia de Laodicea. 

 

Viene el momento de la prueba final. Jesús dice: "Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Luc 21:35-36 ... Es tiempo de reflexionar sobre nuestro destino final.... Prepararse para escapar, o para pasar por la prueba final.... 

 

Bendiciones de lo alto.

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.