LOS HIGOS
EN LAS ESCRITURAS.
Los higos, mencionados en numerosos pasajes bíblicos, eran una fuente de alimento común en la antigüedad. Pero más allá de su valor nutricional, los higos a menudo se asocian con la promesa y la bendición. En la historia de Zaqueo, el recaudador de impuestos que subió a un árbol de higos para ver a Jesús, los higos representan la oportunidad de redimirse. Este fruto dulce nos recuerda que, incluso en los momentos más bajos de la vida, siempre hay esperanza.
Los higos en la alimentación de los hebreos. No es de extrañar que los higos desde la creación de Dios sean mencionados. En primer lugar, vemos los higos en el jardín del Edén – cubriendo la vergüenza de Adán y Eva. la biblia dice: Gén 3:7 "En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse". De hecho, es el único árbol especificado que sabemos con seguridad que estaba en el jardín.
Y así: los higos son mencionados indistintamente en varios pasajes de la escritura como parte de los alimentos que se cultivaban en la región. cuando Moisés envió a los doce a reconoce la tierra que habrían de conquistar, dentro de los frutos que trajeron de la tierra que fluye leche y miel están los higos. La biblia dice: "Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en una vara, y de las granadas y de los higos".
Dios da buenos regalos. Cuando Dios da a Israel la tierra prometida, al pueblo judío, no era cualquier pedazo viejo de tierra … Dios dice; “Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra… tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel” Deut.8:7-8 ...Hay siete especies de alimentos mencionadas aquí, que serían abundantes en la tierra prometida a su pueblo.
Hay tanta riqueza en lo que Dios ha creado y colocado en esta tierra para su pueblo, no sólo en su buen gusto y nutrición, sino también en su significado. Y el higo es un fruto que surge repetidamente en las Escrituras, porque Dios no hace nada sin propósito.
La bendición de los higos. Los higos poseen colores profundos que asombran, una forma distintiva y un glorioso olor suave. Un higo no es cualquier fruta. De hecho, ni siquiera es una fruta. “Estrictamente los higos son flores invertidas” Las higueras no florecen de la misma forma que otros árboles frutales hacen como almendros o cerezos.
Los higos tienen una historia muy curiosa. Primero, técnicamente no son fruta, sino una infrutescencia (un conjunto de frutos). Y segundo que necesitan una avispa sacrificada para reproducirse, insecto que muere dentro del higo.
La complejidad del higo. En palabras simples los higos son una especie de flores invertidas que florecen dentro de esta gran vaina oscura con tonos rojizo que conocemos como higo. Cada flor produce un único fruto de cáscara y una única semilla llamada ′′ aquenio ". El higo está formado por varios aquenios, lo que le dan esa textura crujiente tan característica.
Así que cuando comemos un higo, estamos comiendo cientos de frutos. Pero lo más increíble es el proceso de polinización especial que las flores del higo necesitan para reproducirse. Ellas no pueden depender de que el viento o las abejas los hagan llegar el polen como otros frutos por lo que necesitan una especie conocida como avispas de higos. Estos insectos transportan su material genético y permiten su reproducción. Por su parte, las avispas no podrían vivir sin los higos, pues depositan sus larvas en el interior de la fruta, esta relación se conoce como simbiosis o mutualismo. Actualmente, la gran mayoría de los productores de este fruto ya no necesitan el trabajo de avispas. La mayoría de las variedades de higo de consumo humano son partenogenéticas. Eso significa que siempre dan fruto en ausencia de polinizador.
Propiedades nutricionales. Los higos son ricos en azúcares naturales, minerales y fibra soluble. Los higos son ricos en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una buena fuente de vitaminas antioxidantes A y K que contribuyen a la salud y el bienestar. Una vez, después de una batalla, los hombres de David encontraron un guerrero egipcio que había estado sin comer ni beber por tres días y tres noches: “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches” (1 S. 30:11, 12).
La higuera como metáfora para Israel. La higuera también es simbólico de Israel mismo – A menudo simboliza la salud de la nación, tanto espiritual como físicamente [1]. Oseas 9:10 dice, “Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres”. ...
Más tarde, la Biblia nos habla del tiempo glorioso. “Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.“ 1 Reyes 4:25.
Aún, el fue higo usado como fuente medicinal. El higo, con sus maravillosos poderes de sanidad se encuentra mencionado más de 50 veces en la Biblia. Un ejemplo. “En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás y no vivirás... Y había dicho Isaías: Tomen masa de higos, y pónganla en la llaga y sanará” (Is. 38:1, 21). Algunos eruditos bíblicos creen que esta “llaga” a que se refiere la Biblia es una forma de cáncer. Según la historia, el tratamiento con higos fue tan efectivo que Ezequías vivió y gobernó por otros quince años.
Siguiendo a los profetas menores. Podemos ver advertencias a la nación de cómo Dios traería la destrucción y el fracaso de las cosechas como parte de su juicio contra ellos, especificando las higueras vacías, desnudas e infructuosas. (Joel, Habacuc y Jeremías..)
La biblia dice: "Se secó la vid, y pereció la higuera; el granado también, la palma, y el manzano; se secaron todos los árboles del campo; por lo cual se secó el gozo de los hijos de los hombres". Joel 1:12
"Los cortaré del todo, dijo el SEÑOR. No hay uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos". Jer.8:13
"Porque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá fruto; la obra de la oliva mentirá, y los labrados no darán mantenimiento; las ovejas serán taladas de la majada, y en los corrales no habrá vacas...". Habacuc 3:17
Es casi como si la higuera fuera como un barómetro de la salud de la nación – quitada como castigo, y es mencionada como bendición floreciente en tiempos de restauración. Como lo menciona Miqueas 4:4 "Y cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien amedrente; porque la boca del SEÑOR de los ejércitos habló".
En el Nuevo Testamento también podemos ver a Jesús usando la higuera de manera simbólica.
En primer lugar en el llamado de Natanael que estaba “sentado bajo una higuera” como un “verdadero israelita” en Juan 1:48-50.
Más tarde maldice la higuera infructuosa, representando la falta de frutos (Marcos 11:14), "Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti". Y lo oyeron sus discípulos.
La higuera es usada para ilustrar el poder de la fe. "Y respondiendo Jesús les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto a la higuera; mas si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho". Mat.21:21
Tomada para ejemplificar a un servidor que no da fruto, y que puede ser cortado. Como en la parábola de la higuera. La biblia dice: "Y dijo esta parábola: Tenía uno una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló Y dijo al viñero: He aquí tres años ha que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, ¿por qué ocupará aún la tierra?" Luc.13:6-7
Mas adelante Jesús usa la higuera como una metáfora de cómo debemos reconocer los signos de los últimos tiempos, haciendo una analogía y comparándolo con el pueblo de Israel. (Mateo 24:32-33). dice: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas".
Este sistema de advertencia de los últimos tiempos con la analogía de los higos se recoge de nuevo en el apocalipsis para ejemplificar una parte de los juicios de Dios. la biblia dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento". Apoc.6:12-13
En la actualidad. Es posible considerar que el florecimiento de los higos hoy en Israel es un signo mesiánico en sí mismo – el pueblo está de vuelta en la tierra, las higueras son abundantes y copiosas, y la nación está ahora esperando la restauración. Sabemos que la restauración será un avivamiento espiritual, y todo su pueblo esperando a su Mesías Yeshúa, diciendo: “Bendito el que viene en el nombre del Señor”
Así, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la higuera aparece fuertemente en el simbolismo bíblico. Hay muchas referencias más las cuales son muy interesantes y que no son mencionadas aquí, pero que merecen ser exploradas en, como en Jueces, Cantar de los Cantares y las parábolas de Jesús.
Bendiciones de unción de lo alto.
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA
Shary VarSa (sábado, 14 enero 2023 01:14)
Bendiciones!