REGISTROS HISTÓRICOS
DE JESUS
Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos.
Jesús aparece mencionado en repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y Plinio el Joven.
Jesús es mencionado como una persona real tanto por los evangelios como por fuentes escritas por personas que no creían en Él en lo absoluto (Josefo y el Talmud judío por ejemplo).
The New Encyclopaedia Britannica (1995) afirma: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».
Como dice la Gran Enciclopedia Larousse “Los historiadores serios son unánimes al afirmar sin duda que Jesús existió realmente.” Gran Enciclopedia Larousse (Tomo 11, p 6699). Por tanto, todavía no entiendo como se debate la verdad histórica de Jesús. A menos que sea más que un intento desesperado del escéptico de decir “no quiero creer” en vez de decir “no hay evidencia para creer”.
La historicidad de Jesucristo NO se puede tomar como una leyenda o un mito porque está bien documentado como un hecho histórico y así lo afirman historiadores antiguos y modernos (creyentes y no cristianos).
Por ejemplo, el más famoso historiador judío Flavio Josefo (Jerusalén, 37 -100) y el historiador romano Tácito del primer siglo quien es considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo afirman que Jesús existió. En el capítulo 18, párrafos 63 y 64 se encuentra un texto denominado tradicionalmente testimonio Flaviano donde Narra; Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3.
Las fuentes paganas de aquellas épocas de la historia también hablan de este mismo Jesús. Además, los Evangelios (evidencia interna) son también recuentos históricos de su vida, obra y ministerio. Cualquier estudioso serio de la historia se referiría tanto a éstas como a otras fuentes religiosas o no (evidencia externa), sin omitir pasajes, cosa que es muy común entre personas que no leen las Sagradas Escrituras.
En 1972 el profesor Schlomo Pines, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, anunció su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo décimo.
El texto de Agapio narra lo siguiente: En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas. Agapio. Siglo X
Tenemos una larga lista de historiadores antiguos y modernos que aceptan la historicidad de Cristo, lo que hay realmente son pocos o ningún historiador serio que niegue su existencia.
AUTORES JUDIOS DISCÍPULOS DE JESÚS
1) Carta de Santiago, su hermano (49-50 DC)
2) Testimonio de Pedro por medio de Marcos su interprete (50-65 DC)
3) Registro de Levi el recaudador de impuestos (60-65 DC)
4) Cartas de Pedro (62-64 DC)
5) Carta de Judas (65 DC)
6) Evangelio de Juan el apostol (85-90 DC)
7) Cartas de Juan (85-90 DC)
Escritos apóstoles no considerados en el canon.
AUTORES JUDIOS, ROMANOS, GRIEGOS ETC.
1) Tratado del griego Lucas a Teófilo sobre la vida de Jesús (60 DC)
2) Tratado del griego Lucas a Teófilo sobre los hechos de Pedro, Pablo etc (63-70)
3) Epístolas de Pablo (51-70 DC)
4) Papias (contemporáneo de Juan)
5) Ireneo de Lyons (convertido en 70 DC)
6) Bernabé (70 DC)
7) Clemente de Roma (95 DC)
8) Hermas (95 DC)
9) Ignacio de Antioquia (70-110 DC)
10) Justino Mártir (133 DC )
11) Policarpo (70-156 DC)
12) Tatían (170 DC)
13) Taciano (170 DC)
14) Clemente de Alejandría (150-212 DC)
15 ) Tertuliano (160-220 DC)
16) Hipólito (170-235 DC)
17) Y Muchos más como son: Cipriano, Amabio, Ambrosio de Milán, Cirilo de Alejandría, Efraín el Cirio, Lactancio, Crisóstomo, Jerónimo, Gayo Romano, Atanacio, Hilario de Poitiers, Gregorio de Nicea, etc, etc…
AUTORES NO CRISTIANOS JUDÍOS
1) Tal’doth Yeshu (100 DC)
2) Talmud Babilonico, Baralia
3) El Amoa ‘Ulla’ (Siglo III)
4) R.Simeon ben’ Talmud Babilonico
5) Flavio Josefo. Antigüedades Judías. XVIII & XX 9.1
AUTORES NO CRISTIANOS ROMANOS GRIEGOS
1) Talo, historiador Samaritano (52 DC)
2) Mara Bar Serapio, Carta a su hijo Serapio (73 DC)
3) Luciano, Grecia menor, Aproximadamente (90 DC)
4) Cornelio Tácito,. Documento a Annals XV. (112DC)
5) Suetonio, Biografía de la vida de Claudio XXV. (120DC)
6) Plinio el menor. Roma, Cartas 10:96 (120 DC)
7) Actas de Poncio Pilato (Citado en Apología 1.48 de Justino Mártir)
Está claro que la evidencia es suficiente. Aquel que diga lo contrario es porque se basa en pura emoción, fanatismos, anti-cristianismo, prejuicios y falta de conocimiento. De hecho, hasta historiadores no creyentes (ateos y agnósticos) como H.G. Wells, Gerd Ludemann, Tim O’Neill, Will Durant y Bart Ehrman reconocen y admiten la existencia de Jesucristo. Hasta el mismo Richard Dawkins quien antes negaba la existencia de Jesús dijo en un debate con John Lennox, “Me retracto de lo dicho, Jesús sí existió”
Pero ¿y aquellos ateos, nihilistas agnósticos que dicen que todo lo que se escribió sobre Jesús fue después de su muerte y que esos escritos ni siquiera son originales sino solo copias por lo que su historia no cuenta como válida? Dicho argumento es absurdo por tres razones:
En primer lugar aun si no tuviéramos registros antiguos de alguien que haya escrito sobre Jesús mientras vivía eso no prueba que Jesús no haya existido o que lo que se escribió después de su muerte sea falso (falacia non sequiter).
Segundo, el fanatico ateo, nihilista, escéptico comete la falacia de evidencia incompleta ya ignora subjetivamente que los historiadores tanto antiguos como modernos (creyentes como no creyentes) reconocen que los registros antiguos que tenemos son las palabras de los propios discípulos de Jesús quienes anduvieron, vieron, conocieron y contaron sobre él y no atribuyen sus escritos a ningún otro autor.
Y por último, aun si eso fuere cierto (cosa que no es) lo mismo se podría decir de muchas de las importantes figuras históricas de la antigüedad que estudiamos en las escuelas o universidades como Julio Cesar, Platón, Alejandro Magno y muchos otros quienes sabemos que existieron en el pasado pero tampoco tuvieron personas escribiendo sobre ellos durante el tiempo que vivieron.
De hecho, lo que sabemos de ellos vienen de copias que fueron escritas por otras personas (escribas) como más de 500 o 1,000 años después de sus muertes. ¿Significa eso que tampoco se deben aceptar como válidos? ¿Acaso vas a negar también la existencia de Alejandro Magno, Julio Cesar, Platón y muchos otros por las mismas razones o solamente el de Jesús lo cual mostraría prejuicio y anticristianismo de su parte? Sin olvidar que el intervalo de tiempo que se escribió de Jesús después de su muerte. Un par de décadas más tarde se escribieron los Evangelios que se narran como si se basaran en testimonios de primera mano. Y en los próximos 60 años quedo escrito el Nuevo Testamento. Veamos.
Mateo = Mateo – 55 d.C.
Marcos
= Juan Marcos – 50 d.C.
Lucas = Lucas – 60 d.C.
Juan = Juan – 90 D.C.
Hechos = Lucas – 65
d.C.
Romanos, 1 Corintios, 2, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2da de Tes, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 d.C.
Hebreos = desconocido, posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 d.C.
Santiago = Santiago – 45
d.C.
1 Pedro, 2 Pedro = Pedro – 60 d.C.
1 Juan, 2 Juan,
3 Juan = Juan – 90 d.C.
Judas = Judas 60 d.C.
Apocalipsis = Juan – 90 d.C.
Como dice el mismo historiador agnóstico Bart Ehrman “Ningún historiador serio cuestiona la existencia de Jesús. De hecho, hay más evidencia histórica para la existencia de Jesús y el mensaje de los apóstoles que cualquiera de su periodo de tiempo.” Por tanto, alguien que niega la existencia de Jesús y lo compara infantilmente con personajes de ficción como Superman o Harry Potter o no sabe de historia o simplemente no sabe diferenciar entre fantasía y realidad.
Para más de 2.000 millones de personas en el mundo que creen en Jesús es cuestión de fe. Aceptamos la palabra escrita en la cual creemos y aceptamos y creemos por la fe. Jesús dijo: «Tomás, has creído porque me has visto. Bienaventurados los que no vieron y creyeron.» Juan 20:20
y por ultimo, con el nacimiento de Jesús se partió la historia en 2. un A.C y un D.C un hecho irrefutable y difícil de negar.
“Negar la existencia de Jesús, no lo hace desaparecer de la historia.” –
Bendiciones de lo alto.
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA