7 MENCIONES A JESÚS EN FUENTES FUERA DE LA BIBLIA:
1. Cornelio Tácito menciona a Jesús al relatar el incendio de Roma durante el reinado de Nerón:
El historiador y senador romano Tácito y se refiere a Cristo, su ejecución por Poncio Pilato y la existencia de los primeros cristianos en Roma en su obra final, Anales (escrito c. 116), libro 15, capítulo 44 "En consecuencia, para deshacerse del reporte, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el pueblo. Christus, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena capital durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y una superstición muy maliciosa, por lo comprobado por el momento, estalló de nuevo no sólo en Judea, la primera fuente del mal, sino también en Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosas de todas partes del mundo encuentran su centro y se hacen populares." -Tacitus, Annals 15.44.
2. Al escribir sobre el emperador Claudio (41-54 A.D.), Gaius Suetonius Tranquillas registra: "Él expulsó de Roma a todos los Judíos, que estaban haciendo continuamente disturbios por instigación de un Cresto." -Suetonius. Claudius 25.
3. Flavio Josefo fue un historiador judío y fariseo quien, después de la destrucción de Jerusalén en el año 70, se trasladó a Roma y sirvió al emperador Vespasiano como historiador de la corte. Y él escribió sobre muchos personajes del Nuevo Testamento: "Ananías era un saduceo sin alma,[...] por lo que reunió al sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, quien fue llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos otros, [o algunos de sus compañeros]; y cuando hubo formulado una acusación contra ellos como violadores de la ley, los entregó para ser apedreados." -Josephus, Antiquities 20.9.
4. En su décimo libro (c. 112 dC), Plinio el Joven menciona el cristianismo en su provincia, así como alguna información de Jesús: "Afirmaron, sin embargo, que la suma y la sustancia de su culpa o error había sido que estaban acostumbrados a reunirse en un día fijo antes del alba y cantar receptivamente un himno a Cristo como a un dios, y para atarse con juramento, no por algún delito, pero no para cometer fraude, robo o adulterio, no falsificar su confianza, ni de negarse a restituir un fideicomiso cuando se le pide que lo haga." -Pliny the Younger, Letters 10.96-97.
5. Para una historia corta y rápida el Talmud es una combinación de la Mishná y el Gemaras. La Mishná es una recopilación de la tradición oral que fue escrito y organizado por temas. El Gemaras es el comentario de la Mishná.
Esta es la cita que menciona a Jesús en el Talmud de Babilonia: "En la víspera de la pascua Yeshu fue colgado. Durante cuarenta días antes de que la ejecución se llevará a cabo, un heraldo salió y gritó: ‘Él va adelante para ser apedreado porque ha practicado la hechicería y seducido a Israel a la apostasía. Cualquier persona que puede decir algo en su favor, que venga hacia adelante y abogue en su nombre.” Pero ya que nada se presentó en su favor fue colgado en la víspera de la Pascua." -Babylonian Talmud, Sanhedrin 43a.
6. Mara Bar-Serapion escribe una carta mientras estaba en prisión. Un fragmento de esta carta se conserva en el Museo Británico y se fecha entre el 73 dC y el siglo tercero dC. Dicha carta dice los siguiente:
"¿Qué ventaja ganaron los atenienses de poner a muerte a Sócrates? El hambre y la peste vino sobre ellos como un juicio por su crimen.
¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samos al quemar a Pitágoras?
En un momento su tierra estaba cubierta de arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los Judíos de ejecutar a su sabio Rey? Fue justo después que su reino fue abolido. Dios vengó justamente a estos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los Samianos estaban abrumados por el mar; los Judíos, arruinados y expulsados de sus tierras, viviendo en completa dispersión. Pero Sócrates no murió del todo; sigue viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió del todo; él siguió viviendo en la estatua de Hera. Tampoco murió el sabio rey del todo; Él continua vivo en la enseñanza que les había dado." -Mara Bar-Serapion.
7. En su obra La muerte de Peregrino 1, Luciano de Samosata se propuso a satirizar los cristianos, haciendo que se vean ingenuos por sus creencias. En una de esas escenas, él escribe: "Fue entonces cuando se enteró de la tradición maravillosa de los cristianos, mediante la asociación con sus sacerdotes y de los escribas en Palestina. Y-¿de qué otra forma podría ser?- En un instante él hizo que todos parecieran niños, porque él era profeta, líder de culto, jefe de la sinagoga, todo eso, él solo. Él interpretó y explicó algunos de sus libros e incluso compuso muchos, y lo veneraron como a un dios, hizo uso de él como un legislador, y lo sentó como un protector, al lado después de ese otro, para estar seguro, a los que todavía adoran, el hombre que fue crucificado en Palestina porque introdujo este nuevo culto en el mundo."
8. Agapio. Siglo X. En 1972 el profesor Schlomo Pines, de la Universidad Hebrea en Jerusalén, anunció su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo décimo, en el que el pasaje de Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío, y que se corresponde de una forma tan estrecha a las anteriores proyecciones hechas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente.22 El texto de Agapio es el siguiente: En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas
Bendiciones de lo alto
SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA
DEJANOS TU COMENTARIO
Y GRACIAS POR VISITARLA