MARIA B. WOODWORTH - ETTER

 

LOS DOLOROSOS COMIENZOS

 

María nació el 22 de Julio de 1844 in New Lisbon, Ohio. Fue la cuarta hija de unos granjeros, Samuel y Matilda Underwood, y de niña padeció la angustia de tener un padre alcohólico y un hogar sin Cristo.


Cuando María tenía diez años de edad, su padre se convirtió, y empezó a asistir a la Iglesia y a orar por su familia. A los trece años de edad María fue a la Iglesia y se conmovió cuando escuchó el mensaje de salvación. Desde ese entonces, ella escuchó el llamado de Dios para servir como predicadora del mensaje de salvación, pero se convenció a sí misma que esto no podía ser, a menos que se convirtiera en la esposa de un misionero, porque en esa época las mujeres solas no podían predicar y ni siquiera podían votar. Hoy sabemos que ese fue su primer gran error, porque Dios siempre pasará por encima de todas las circunstancias para cumplir Su propósito en aquellos a quienes Él mismo ha llamado.


María no pudo continuar sus estudios porque su padre murió y ella tuvo que trabajar para aportar al sostenimiento de la familia, y en medio de su tribulación conoció al joven soldado John Woodworth, quien regresaba de la guerra civil norteamericana. Aún sin ser cristiano, María se casó con él y trabajaron juntos en la granja en medio de penurias y dificultades. Tuvo seis hijos y murieron cinco de ellos, lo cual trajo mucho dolor a su vida. Solamente sobrevivió su hija Lizzie.


En medio de esta vida, Maria recordaba su llamado a servir al Señor y cada vez lo veía más lejos de la realidad, como un sueño imposible de cumplir, porque su esposo se resistía y rechazaba lo relacionado con el llamado de ella y vivía muy amargado. También tenía oposición en la Iglesia en que se congregaba, porque allí no aceptaban mujeres en el púlpito.


A pesar de la vida miserable que estaba viviendo, en la que nada de lo que hacía prosperaba, María nunca renegó de Dios, ni levantó su voz contra el Altísimo, sino que empezó a estudiar con hambre y sed la Palabra de Dios, y descubrió que el Señor sí usa a las mujeres en Su obra. Especialmente se sintió impactada por la profecía de Joel, Capítulo 2, al ver que Dios usará tanto a hombres como mujeres, a jóvenes, a niños y también a los ancianos.

2. EL MINISTERIO

 

María se dio cuenta que ya no podía seguir inventando excusas para huir del llamado de Dios. Empezó a tener visiones y a sentir dolor por las almas que se perdían en el Infierno. Ella decía que en cada visión que Dios le daba, aprendía tanto de la Biblia como si hubiera pasado muchos años de enseñanza en el Seminario Bíblico.


Dios le dio visiones en las que Jesús le decía: “Ve y yo iré contigo”. También le prometió en una visión que cuando ella predicara, las personas caerían. Todo esto la llevó a rendirse finalmente ante el llamado de Dios y le pidió que la ungiera con el Espíritu Santo. Este fue el punto decisivo para iniciar su ministerio.


Cuando ella le pidió a Dios el bautismo del Espíritu Santo inmediatamente lo recibió como “fuego líquido”, según sus propias palabras, y ese fuego siempre la acompañó por el resto de su vida.


La primera reunión evangelística que dirigió fue en su propia casa, con sus familiares, y desde ese momento se hizo evidente el poder de Dios sobre su vida a través de las señales y prodigios que fueron siempre las marcas de su ministerio. Luego, empezó a predicar más allá de su propia comunidad, empezó a hacer Campañas Evangelísticas y los Pastores de muchos lugares la invitaban porque querían que la predicación de ella avivara sus Iglesias.


Dios le prometió que cuando ella abriera su boca para predicar, Él la llenaría con Sus palabras. Esta promesa se cumplió literalmente: en sus reuniones muchas personas no podían soportar el poder del Espíritu Santo y la convicción de pecado y salían corriendo, gritando, porque querían recibir a Cristo en sus corazones. Ella disfrutaba de una profunda comunión con Dios, y esa vida de intensa oración se reflejaba en sus servicios.


El ministerio de María Woodworth creció aceleradamente, miles de personas venían a sus Campañas Evangelísticas y cada vez crecía más la unción. Empezaron a suceder increíbles sanidades en su ministerio; la gente caía al piso bajo el poder de Dios: María quedaba quieta por varias horas mientras tenía poderosas visiones de Dios; a veces se sacudía, temblaba y rodaba por el piso, como resultado de la fuerza incontenible del poder de Dios que se manifestaba sobre ella. Hablaba en lenguas, algo que no se veía en su generación, y ministraba a sus oyentes el Bautismo del Espíritu Santo, dieciocho años antes del inicio del Movimiento Pentecostal. Por todo esto, a Maria Woodworth se le conoce como la “Precursora del Movimiento Pentecostal”.


Muchas personas eran salvas en sus reuniones, inclusive líderes y ministros de las diferentes Iglesias; otras personas eran sanadas milagrosamente; otras caían como muertas al suelo y allí duraban horas; algunas personas tenían visiones que transformaban para siempre sus vidas y sus familias.

 

3. VENCIENDO LA OPOSICIÓN

 

Debido al gran impacto de su ministerio, y a las manifestaciones emocionales que se veían en sus cultos, muchos detractores empezaron a ridiculizarla, pero ella no se defendía sino que continuaba con más fuerza haciendo lo que Dios la había llamado a hacer. En su concepto, las manifestaciones del Espíritu Santo no eran nada nuevo, sino algo que la Iglesia de Jesucristo había perdido durante mucho tiempo. Y respecto de los detractores decía: “Cuando las personas no comprenden, persiguen”. Como resultado de la persecución, su ministerio creció mucho más. Llegó a predicar en reuniones de más de 25.000 personas y ¡SIN MICROFONO! .


Pero el enemigo siguió atacando y golpeó con fuerza en su propio hogar: su marido le era infiel y eso salió a la luz pública durante una Cruzada que María realizaba en Oakland, California. Ella decidió abandonarlo y se divorciaron en Enero de 1891; un año después él se casó de nuevo y comenzó a calumniar públicamente el ministerio de esta sierva de Dios, pero casi inmediatamente murió de fiebre tifoidea (en junio de 1892). Una gran muestra del carácter verdaderamente cristiano de Maria Woodworth se evidencia en el hecho que, a pesar de la tormentosa relación con su ex – esposo, ella asistió al funeral y oró en el servicio.

 

Otro hecho que fue muy controvertido en su ministerio fue cuando en 1890, profetizó que la Costa Oeste de los Estados Unidos sería destruida por una gran catástrofe. Muchos Pastores y Ministros estaban a favor de ella y otros en contra. Los periódicos sensacionalistas publicaban todos los días diferentes versiones y muchas mentiras, lo cual instigó a personas violentas que eran miembros de pandillas y empezaron a atacar sus servicios de milagros en Oakland. Sin embargo, a pesar de toda la burla y el rechazo, su palabra profética se cumplió en 1906 cuando la ciudad de San Francisco sufrió el más grande y terrible terremoto que ha afectado la Costa Oeste en toda su historia.

 

4. TIEMPOS DE REFRIGERIO

 

Diez años después de su divorcio, conoció a quien se convertiría en su esposo, Samuel Etter, un cristiano fiel, lleno del Espíritu Santo, con quien se casó en 1902. Con este hombre de Dios, Maria disfrutó la felicidad de un matrimonio cristiano, recibiendo de él todo el apoyo que necesitaba para el ministerio y el amor y cuidado que nunca había tenido. 

 

Está claro que María sabía de las reuniones de la Calle Azusa y más tarde habló de su aprobación del poder de Dios se muestra allí. En 1912 ella y el joven Samuel ministraba en una reunión larga cinco meses en Dallas, Texas para FF Bosworth. Esta reunión se informó ampliamente en los círculos pentecostales y su ministerio floreció a partir de ese momento.

 

En los círculos pentecostales muchas de las cosas insólitas que había experimentado la llevó a ser considerado un precursor en experiencias con el Espíritu Santo. Ella era bien conocido por John G. Lago quien la llamó "Madre Etter" en sus sermones.

 

Ella continuó viajando y ministro, pero Samuel se enfermó y finalmente murió en agosto de 1914. La cepa de la enfermedad y luego la pérdida de su marido, junto con una reunión agotadora de tres días un horario ministerio causado a María se enferma a sí misma con la neumonía en noviembre 1914 .

 

A los 67 años se sentía a sí misma cerca de la muerte, pero Dios le dio una visión de sí mismo como el vencedor de la muerte y la enfermedad. Él le mostró que no estaba terminado todavía. A finales de enero de 1915 estaba de vuelta en el camino otra vez ministrando. Samuel Etter murió doce años después de su matrimonio.


Después de cuarenta y cinco años de ministerio predicando en Campañas itinerantes por todos los Estados Unidos, Dios le dijo que abriera una sede permanente en Indianápolis y ella construyó el templo, que fue llamado Tabernáculo, al lado de su casa. Este templo fue inaugurado en mayo de 1918 y en él ministraría María Woodworth los últimos seis años de su vida.

 

En sus últimos días la llevaban de su casa al Tabernáculo, sentada en una gran silla de madera. Ella oraba e imponía las manos sobre los enfermos y éstos se sanaban. Algunos sanaban con su sola presencia. Ella decía que predicaría hasta el final de sus días porque “Es mejor gastarse por Jesús que herrumbrarse”.


A mediados de 1924 murió su hija Lizzie y, a pesar del dolor y de su salud deteriorada, María dirigió el funeral. Con este triste episodio, María Woodworth terminó de enterrar a toda su familia y poco tiempo después, cuando ya había cumplido ochenta años, ella misma partió con el Señor a su hogar en el cielo.


Hoy es considerada por muchos cristianos como la más grande mujer Evangelista en la historia de la Iglesia.

 

Bendiciones de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Jackeline (lunes, 13 abril 2015 10:12)

    Ésta mujer sufrió muchísimo y siguió hacia delante. A veces de que me quejó? Gloria a Dios.

  • #2

    Noelca Gloria a Dios (sábado, 20 junio 2015 06:15)

    Maria,es un ejemplo de consagración a Dios, que el E.S convenza de pecado a los llamados pastores de hoy en día que dicen que la mujer no puede servir en el Altar,Dios no hace acepción de personas, la unción de Dios es derramado sobre instrumentos no sexos, gracias a este espacio que da a conocer El Amor de Dios / sus instrumentos

  • #3

    maria (sábado, 12 septiembre 2015 14:14)

    waoo esta es una historia impresionante

  • #4

    henry lopera (lunes, 25 septiembre 2017 10:05)

    oh Dios cuanto se necesita de hombres y mujeres asi: los altares esn llenos de todo menos del ESPIRITU SANTO dirigiendo la iglesia.

  • #5

    Eberto Vidal Arrieta (jueves, 21 noviembre 2019 08:15)

    Que tremendo mensaje

  • #6

    Mafitaprinces. (sábado, 23 mayo 2020 23:04)

    Wow es increible como narran su biografí me encantó muchísimo y es muy impactante......

  • #7

    Caterina (domingo, 07 junio 2020 21:31)

    que tremenda mujer de Dios

  • #8

    yelitza yaneth rodriguez a (domingo, 06 septiembre 2020 19:16)

    wao impactante historia.

  • #9

    Anselmo Quiroz (sábado, 26 septiembre 2020 23:28)

    Es inspiradora su biografia

  • #10

    Pablo Andrés Hernández (martes, 10 agosto 2021 15:08)

    Un gran ejemplo para la Iglesia del Señor�, su historia sigue motivando a muchos jóvenes, como yo, hoy en día�

  • #11

    Sandy (sábado, 14 agosto 2021 01:06)

    Que bonita biografía.gloria a Dios

  • #12

    Verónica Vicente Diaz (viernes, 12 agosto 2022 10:48)

    Mujer tremenda

  • #13

    Luis Miguel Santiago (sábado, 13 agosto 2022 03:24)

    Me a impactado su testimonio, una mujer que tuvo que saltar muchos obstáculos para ejercer su ministerio

  • #14

    Patricia (viernes, 19 agosto 2022 22:23)

    Amo la vida de esta mujer que revoluciona la mentalidad acerca de la oposición hacia las mujeres, nos muestra un Dios soberano y de poder Sobrenatural al que le Cree

  • #15

    Delbriane (lunes, 30 enero 2023 04:23)

    Dios mío ayúdame a tan solamente creerte, buscarte y caer sobre essa piedra.
    Déjame descansar y confiar que cabe a cada día su propio mal.
    Y que nunca pierdes el control de nada ni Tus ojos se donan reposo ni descanso.
    Gracias Padre.

  • #16

    Mauricio (sábado, 29 abril 2023 18:54)

    https://www.youtube.com/watch?v=SbLtLQuHcLw&t=1s AUDIO LIBRO de esta gran Sierva de Dios. BENDICIONES

  • #17

    FRANCISCA (lunes, 12 febrero 2024 15:03)

    Para los religiosos que dicen que si uno se divorcia no se debe nunca volver a casar allí esta que Dios la respaldo hasta el final que tal les parece aprendan y no juzguen

  • #18

    Mayelin rodriguez (jueves, 12 diciembre 2024 08:50)

    Ayúdame Señor a caminar en tu propósito y hacer siempre tu voluntad,estos libros me han ayudado mucho gloria a Dios

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.