Watchman Nee

1903-1972

 

Watchman Nee o Ni Tuosheng. Nacio el 4 de noviembre de 1903 en Fuchow, provincia de Kukien, China – y falleció el 30 de mayo de 1972) fue un escritor cristiano chino. Fue perseguido por los comunistas chinos pasando los últimos 20 años de su vida en prisión.

 

Watchman Nee fundó el movimiento “Iglesia Local” en la China , el primer movimiento cristiano nativo en el país. Esta asamblea continúa siendo el más grande movimiento nativo de una iglesia cristiana en la China, con un estimado de dos millones de personas.

 

Su conversión. Aunque él nació en el seno de una familia conocedora del Evangelio, lo rechazó durante casi todo el período de su vida adolescente. Tratando de decidir si creer o no creer en el Señor, comenzó a orar. Repentinamente la magnitud de sus pecados y la realidad de Jesucristo lo envolvió el 29 de Abril de 1920. Ese día, a la edad de 17 años, Nee aceptó a Cristo en la soledad de su cuarto de baño. Su nombre original, Shu-Tsu fue pronto cambiado por To-Sheng, pensando en el sonido de un atalaya alertando a otros sobre el peligro.

 

Así es como su nombre derivó al más conocido Watchman (en español “atalaya” o “vigilante”) Después de este giro en la vida, Watchman Nee construyó sus vida alrededor de Dios.

 

Los inicios de su ministerio. Poco después de ser salvo Watchman Nee comenzó a amar al Señor y fue movido por el apremiante anhelo de predicar el evangelio a sus compañeros de escuela y compatriotas tanto a tiempo como fuera de tiempo. Su predicación hizo que casi todos sus compañeros fueran conducidos al Señor y que se suscitara un avivamiento en su escuela el cual se extendió a toda su ciudad natal en 1923. Cientos fueron salvos y sus vidas fueron cambiadas.

 

Watchman Nee no solamente fue un excelente estudiante de la Biblia, sino que también fue un lector estudioso de libros espirituales. El se sumergió en el estudio y la lectura de libros cristianos (llegando a contar con una biblioteca de 3000 libros cristianos), en el análisis de la Biblia y tratados sobre ella, llegando a ser uno de los mayores conocedores en materia de Historia de la Iglesia.

 

Una fe viviente. Debido al exceso de trabajo y la falta del cuidado adecuado, Watchman Nee enfermó de tuberculosis al pulmón en 1924. Su dolencia llegó a ser tan grave que circularon rumores de su fallecimiento. Durante tal enfermedad, él se ejercitó grandemente en confiar en Dios para su existencia y Dios fielmente cuidó de él. Por Su gracia, Dios lo sanó de la tuberculosis, pero, en Su soberanía, le dejó con angina de pecho. En tales circunstancias, Watchman Nee podía haber fallecido en cualquier momento, mas esto lo condujo, de manera espontánea, a confiar plenamente en el Señor para su existencia misma. Así, él existía, en todo momento, por su fe en Dios, y a lo largo de los años Dios lo sustentó con Su cuidado lleno de gracia y lleno de la vida de resurrección hasta el día de su muerte.

 

Su vida y obra. Más adelante dejó la escuela secular para entrar en al Instituto bíblico de Dora Yu en Shangai. A causa de su gran apetito y frecuentes observaciones le solicitaron que abandonara el Instituto. Nee retornó a la escuela y terminó sus estudios graduándose en el Anglican Trinity College. Watchman Nee tenía una carga y una comisión dobles que él satisfizo con éxito: Llevar un testimonio del señor Jesús y establecer iglesias locales.

 

Siempre que se le hacía alguna pregunta a Watchman Nee, su respuesta era práctica, iba al grano, era clara y estaba llena de unción y de luz. En cuanto a su manera de ser, él era una persona muy normal y abierta, a quien era fácil acercarse. Poseía una gran capacidad así como un corazón muy amplio. En cuanto a los asuntos espirituales, ascendió hasta lo más alto y tocó las profundidades. En cuanto al principio y propósito de Dios, fue rico tanto en entendimiento como en experiencia. Él siempre dejó en sus interlocutores una impresión bastante dulce al mismo tiempo que inspiraba respeto. En su actitud manifestaba afabilidad y mansedumbre, y sus palabras estaban llenas de unción. Al conversar con él, lejos de sentirse distante, uno era refrescado y suplido. La impresión que dejaban sus palabras así como su manera de ser es inolvidable. Watchman Nee vio que lo importante con respecto a nuestra obra no es su cantidad, sino su calidad. La verdadera obra es producto del fluir de vida.

 

Comenzó esta tarea viajando con otros cristianos para compartir el Evangelio con personas que nunca habían oído hablar de Jesucristo. Su profundidad, conocimiento y experiencia personal de la resurrección de Cristo llevó a que se publicaran muchos de su mensajes y una gran cantidad de libros. Centrándose en el establecimiento de Iglesias, comenzó pequeñas reuniones en casas familiares. Cuando el grupo llegó a ser bastante grande, fue necesario encontrar un lugar adecuado para poder realizar reuniones con mayor comodidad.

 

Esas casa-iglesias comenzaron a conocerse como “la Pequeña Multitud” y comenzaron a extenderse a través de China. Debido a su inquebrantable fidelidad a la comisión que Dios le había entregado, Nee debió soportar un severo sufrimiento durante los años de su ministerio. Nee creyó que debía llevar una vida absolutamente consagrada a la vocación para la que había sido llamado por Dios y rechazó todas las posibilidades de empleo que te fueron ofrecidas. Los problemas de salud fueron una fuente de sufrimiento que debió soportar.

 

Su enfermedad. La tuberculosis, su gastritis crónica, su angina de pecho (dolor cardíaco) eran algunos de los obstáculos más grandes que afectaron la salud de Nee. Aunque soportó mucho, la enfermedad no era la única fuente de aflicción para Nee. Su mayor preocupación concernía al creciente número de hermanos y hermanas que se reunían en las iglesias locales. Muchos de ellas causaban problemas debido a las varias cosas, la mayoría derivadas de la inmadurez e incompetencia.

 

Cuando Nee predicó sobre la necesidad de preservar la verdad de las Escrituras, protestó sobre aspectos denominacionales del ministerio. Esto eventualmente condujo a una ruptura temporal de las relaciones con la Iglesia en su ciudad natal. Cuando a finales de los años ´40 los comunistas tomaron el poder, Nee se convirtió en un blanco obvio debido a su ministerio y creencia cristiana, situación que contradijo cada vez más al Partido Comunista.

 

Las denominaciones. La oposición por parte de las denominaciones fue la tercera fuente de sufrimientos para Watchman Nee. El era un testimonio en contra de todo lo que ellos defendían; así que le causaron muchos sufrimientos.

 

A. Menospreciado. Las denominaciones menospreciaban a Watchman Nee, y esto le causaba mucho dolor. El empezó a escribir los tres tomos de El hombre espiritual a la edad de veintitrés años. Un eminente teólogo en China reaccionó diciendo: “Watchman Nee no es más que un joven inteligente que ha sobresalido por leer libros en inglés, recopilar el contenido de los mismos y traducirlos al chino”. A veces el menosprecio hiere más que las críticas. En aquel tiempo, Hebreos 13:13 era un pasaje vívido que se podía aplicar a Watchman Nee y también a otros: “Salgamos, pues, a El, fuera del campamento, llevando Su vituperio”. Watchman Nee y los que lo acompañaban seguían al pie de la letra esta amonestación de llevar el vituperio de Cristo por salir del campamento del cristianismo organizado. De hecho, dicho vituperio era la experiencia de la cruz.

 

B. Criticado. Además del menosprecio, las denominaciones lo criticaron severamente. Aunque menospreciaban a Watchman Nee, era evidente que él estaba obteniendo resultados; así que, empezaron a criticarlo públicamente. En su periódico El cristiano, publicado de 1925 a 1927, él sacó a la luz con definida claridad el error de las denominaciones, pues se habían alejado de las verdades bíblicas puras. No les quedaba otra cosa que criticarlo. Por consiguiente, publicaron muchos escritos criticando su ministerio.

 

C. Se le opusieron. Después de la crítica vino la oposición. El ministerio de Watchman Nee para el pueblo de Dios exasperó a las denominaciones, y se levantaron en contra de él. Se oponían a él en secreto y también públicamente. Algunos predicadores se opusieron a él desde el púlpito, e instaban públicamente a sus congregaciones a que se le opusieran.

 

Extractos de cartas escritas. Los extractos siguientes provienen de cartas que él publicó en El testimonio actual y revelan su actitud frente a la oposición.

 

En el número doce, publicado en diciembre de 1929, él escribió: Queridos hermanos, la venida del Señor es inminente; por lo tanto, debemos ser fieles. En los días venideros muy posiblemente sufriremos más malentendidos y la oposición aumentará, pero como para ello estamos destinados, debemos permanecer fieles ... Hermanos, sigan recordándome en sus oraciones para que en todas mis aflicciones pueda seguir adelante, llevando fielmente un buen testimonio para el Señor.

 

  Unos kilómetros más, amados; Y nuestros pies dejarán de doler; No más pecado, no más tristeza; Tened paz, Jesús ya pasó por aquí; Yo lo oigo susurrar tiernamente: “No desmayes, no temas, sigue adelante; Pues puede suceder mañana; Y el largo viaje acabará”.

 

En el número veintiséis publicado para julio y agosto de 1932, él escribió: Este número se completó en medio de mucho sufrimiento. Sé que Satanás y sus espíritus malignos están muy ocupados, porque el mensaje de El testimonio actual es una amenaza para ellos. Por consiguiente, el mensaje y también el que lo predica son objeto de sus ataques. Por esta razón, pido a todos los hermanos en el Señor que me sustenten con sus oraciones.

 

  Las numerosas tentaciones, la opresión maligna, los malos entendidos y las dificultades que vienen pueden debilitar físicamente hasta al más fuerte, y mucho más a alguien como yo, cuyo tabernáculo terrenal es sacudido con tanta frecuencia. Resulta difícil ser un mártir, pero también es difícil ser un apóstata. Es difícil ser fiel, pero aún más difícil perder la castidad. Es difícil restringir nuestra lengua, pero justificarnos tampoco nos trae gozo. Tener mala fama nos aflige, pero tener un buen nombre no necesariamente trae alegría. Sólo nos preocupamos por laborar fielmente, por mantener el primer amor y conservar la pureza, mientras esperamos la venida del Señor. ¿No dijo el Señor desde el principio que debemos llevar la cruz y pasar por sufrimientos en este mundo?

 

La oposición a Watchman Nee. La oposición no solamente venía de los cristianos chinos, sino también de los misioneros extranjeros. Casi todos ellos se oponían a Watchman Nee por ser un testimonio en contra de lo que ellos defendían. Se resintieron mucho por el ministerio de Watchman Nee, debido a que habían dejado sus patrias, sus casas y sus carreras para ir a un país pagano y ayudar a la gente a ser salva y a edificar sus misiones. En medio de esta situación, este joven chino que nunca había salido de China, empieza a publicar argumentos que atacaban el fundamento mismo de la obra de ellos y de las denominaciones que habían establecido. El enseñaba que no es bíblico establecer una denominación, pero sí lo es tener una sola iglesia en la localidad. El expresaba la gratitud que tenía para con los misioneros por haber difundido el evangelio en China, pero rechazaba enérgicamente las denominaciones y las misiones que habían fundado porque fomentaban la división. El dijo que todos los nombres o denominaciones, como por ejemplo, presbiterianos, bautistas, metodistas, anglicanos, etcétera, deben ser abandonados. Publicó este mensaje y lo distribuyó por toda China. Estaba plenamente convencido de que su visión era bíblica, y sufrió mucho por mantenerla.

 

Restitución fallida. En 1939 estuvo en la convención de Keswick, donde elevó una oración que impresionó profundamente a los asistentes. El encargado de esa convención, quien también era el director de la Misión al Interior de China, habló con el hermano Nee, quien aprovechó la oportunidad, pues juzgó que había llegado el momento de hablar directamente con el líder de una de las mayores misiones establecidas en China. En el curso de la conversación, el presidente de dicha misión estuvo de acuerdo con el hermano Nee y le dijo que su comisión era exactamente la misma que tenía Hudson Taylor, el fundador de dicha misión, y que sus misioneros en China estaban equivocados al oponerse a él. Más adelante, este hermano fue a China y convocó en Shanghai a los misioneros de su misión y les dijo que se habían equivocado al oponerse a la obra de Watchman Nee. Les dijo que lo que estaba haciendo Watchman Nee era exactamente lo que ellos debían hacer y les aconsejó que dejaran de oponérsele. Pero después de que él regresó a Londres, los misioneros continuaron su oposición.

 

El ministerio de Watchman Nee usó ocho diferentes maneras de llevar a cabo el trabajo que le había sido conferido por Dios: predicando el Evangelio, enseñando la santa Biblia, viajando y animando, estando en contacto con la gente, escribiendo para la gente, dictando conferencias, capacitando y produciendo publicaciones.

 

Al momento de su arresto en 1952, en China se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales como resultado directo de su ministerio, aunque también experimentaron divisiones entre sí.19 Además, se habían levantado iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. Estas iglesias han seguido crecido, siendo más de 2300 en todo el mundo a fines del 2008.

 

Encarcelamiento. En febrero de 1949, después de haber orado y reflexionado mucho al respecto, Watchman Nee tomó la decisión de permanecer en Shanghái a causa del encargo que tenía por las iglesias, los colaboradores y el testimonio del Señor en la China continental. Por un lado, él confiaba plenamente en lo dispuesto por el Señor en Su soberanía; por otro, comprendía el riesgo que corría al quedarse en China y estaba dispuesto a ser sacrificado por causa del testimonio del Señor.

 

En la primavera de 1952, fue arrestado y encarcelado por causa de su fe y por su liderazgo de iglesias., y en el verano de 1956, después de un juicio prolongado, fue sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, jamás lo pusieron en libertad. Durante su tiempo en prisión, sólo a su esposa se le permitió alguna visita ocasional, pero ella falleció el 7 de noviembre de 1971. La muerte de su esposa fue causa de gran pena para él además de privarlo de todo contacto con el exterior. No mucho tiempo después de haber fallecido su esposa, el 30 de mayo de 1972.

 

Luego de más de 15 años de confinamiento en una celda, el “vigilante” Watchman Nee también llegó al final de su peregrinaje en esta tierra y descansó con Cristo, a quien sirvió al precio de su propia vida. Bajo su almohada dejó un pedazo de papel que tenía varías líneas de grandes caracteres escritos con mano temblorosa que decían: "Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo". —Watchman Nee

 

Es imposible determinar la causa de la muerte de Watchman Nee. Pero sabemos que cuando sucedió no se estaba con él ningún pariente ni hermano ni hermana. Desde la perspectiva humana, ésta fue una muerte vil y humillante. No hubo notificación legal de su muerte ni tuvo un sepelio. Fue incinerado el 1 de junio de 1972. La hermana mayor de su difunta esposa fue la única a quien informaron de su muerte y de su incineración el 1 de junio de 1972. Ella reclamó las cenizas y las dio al sobrino político de Watchman, el cual las sepultó con las de la señora Nee en su ciudad natal de Kwanchao, en el condado de Haining, provincia de Chekiang.

 

Así llegó a su fin la existencia de Watchman Nee en la tierra. En mayo de 1989, después de diecisiete años, sus cenizas y las de su esposa fueron trasladadas por sus dos sobrinos de Chekiang a un cementerio público en Shiangshan en la ciudad de Suchow, provincia de Kiangsu. Así, ambos fueron sepultados en “El cementerio cristiano” al lado del hermano de Watchman Nee, Hwai-tsu y la esposa de éste.

 

  Watchman Nee fue un varón de dolores. El sufrió como seguidor del Cordero. Ahora, como fruto de sus sufrimientos, tenemos una rica herencia en el recobro del Señor. Las dos estrofas siguientes son la conclusión del himno 635 [del himnario en inglés], sobre lo que padece la vid. Estas palabras, que él me ayudó a adaptar en las estrofas de cántico en Hong Kong en 1950, resumen toda su vida:

 

  Nuestra vida no se mide por las riquezas, Sino por lo que hayamos perdido No es la cantidad de vino que bebimos Sino cuánto hayamos derramado. Pues la fuerza del amor permanece para siempre En el sacrificio que sobrellevamos; Quien más sufrimiento experimenta Más tiene para compartir.

 

  El que se disciplina severamente Es a quien Dios puede conquistar; Aquel que más lastimado es, Más puede consolar a los demás. Aquel que nunca sufrió Es un metal vacío que retiñe; Aquel que no preserva su propia vida Tiene un gozo que lo supera todo.

 

  Watchman Nee estaba consciente de que la vida no se mide por los bienes que uno haya acumulado, sino por lo que uno haya perdido y que quien más ha sufrido tiene más que compartir con los demás. Por esta razón, él nunca se cuidó a sí mismo, sino que llevó la cruz y la comunión de los padecimientos de Cristo, siendo conformado a Su muerte, para expresarle a fin de que otros fuesen nutridos y enriquecidos por El.

 

La influencia teológica de la obra de Watchman Nee traspasó las fronteras de su nativa China alcanzando a cristianos de todo el mundo.

 

Su obra literaria. Watchman Nee no sólo realizó conferencias sino también fue un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen tratados evangélicos, periódicos, estudios, artículos, correspondencia, himnos y diagramas de profecía bíblica, además de numerosos libros escritos durante su ministerio. Algunos de estos últimos fueron compilados a partir de mensajes publicados en periódicos y reimpresos en forma de libros.

 

Además de escribir y publicar libros e himnos, tradujo algunos libros cristianos del inglés al chino, los que fueron publicados bajo su ministerio a través de los años.20

 

Muchos de sus libros han sido publicados en español. 

 

El ministerio y la trascendencia de Watchman Nee para el cristianismo chino es imponderable. Watchman Nee fue un misionero, un estudioso, un escritor, un pastor y finalmente un mártir. Sus libros están disponible en muchos países y han sido traducidos a varios idiomas. Se utilizan con frecuencia para los estudios de la Biblia.

 

Probablemente el más conocido de los libros de Watchman Nee es La vida cristiana normal. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee durante y después de su viaje a Europa en 1938-1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida cristiana normal a partir de los primeros capítulos de la Epístola a los Romanos del Nuevo Testamento.

 

Nee cambió su nombre a "Watchman" (en español: sereno, vigilante nocturno) porque se veía a sí mismo como alguien que se levanta en medio de la noche a anunciar a los hombres la segunda venida de Cristo. Watchman Nee se estableció en Shanghái en 1928, donde basó su trabajo de editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino.

 

Las iglesias-casa como "la pequeña multitud” no han cesado de crecer. Aunque Watchman Nee no está más aquí, es claramente evidente que todavía vive la herencia de Nee, el vigilante.

 

Fuentes varias: Bendiciones de lo alto.

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