Santos, Santoral

y Simbolismos Católicos

 

Los católicos romanos también dan honores y oración a varios “santos”. Estos santos, según la Iglesia Católica, son mártires o gentes notables de la “Iglesia” que han muerto y los papas los han designado como “santos”. 

 

En este estudio hemos de ver, sin lugar a dudas, que la idea de orar a los santos no es más que una continuación de viejas devociones que los paganos daban a los dioses y diosas de su religión, desde tiempos atrás. Pero antes de abordar estas evidencias, fijémonos en las sagradas Escrituras y veremos lo que ellas enseñan acerca de los santos. 

 

De acuerdo con la Biblia, todo verdadero cristiano es un santo. No hay ninguna indicación de que una persona pueda ser hecha santa después de su muerte. No es el Papa quien hace a los santos. Es asunto de Dios. En las Escrituras, los santos siempre son gentes vivientes, nunca muertos. Por ejemplo, cuando Pablo escribió a los efesios, se les dirigió de es forma: “A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso” (Efesios 1:1). Su carta a los Filipenses, dice: “A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos” (Filipenses 1:1). Los antiguos cristianos en la iglesia de Roma fueron llamados santos (Romanos 1:7 y 16:15), como también lo fueron los cristianos que vivían en Corinto (1° Corintios 1:23 y 2° Corintios 1:1). 

 

De este modo que si queremos que un “santo” ore por nosotros, debemos encontrar a un cristiano y pedirle que se una en oración con nosotros. Pero si tratamos de comunicarnos con personas que han muerto, ¿Qué más puede ser sino una forma de espiritismo? La Biblia, repetidas veces, condena todo propósito de comunicarnos con los muertos, que es un acto satánico (Ver. Isaías 8:19-20). "Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?" Sin embargo, muchos recitan el “Credo de los Apóstoles” que dice “Creo en la comunión de los santos”, y piensan que esto se refiere no sólo a los vivos sino también a los muertos como lo define la enciclopedia católica. “Una ayuda mutua, satisfacción, oración y otras buenas obras, una comunicación mutua” (Nueva Enciclopedia Católica, Vol. IV, p.41). 

 

Pero las Escrituras están contra la idea de que los vivos pueden ser favorecidas o beneficiados por oraciones a los muertos, o a través de ellos. Tal enseñanza es completamente ajena a la Biblia. Entonces, ¿Cómo entraron estas cosas a la Iglesia Romana? 

 

De nuevo debemos mirar a la “madre” de las religiones falsas – Babilonia –. Allí, desde épocas pasadas, encontramos que las gentes oraban a muchos dioses y les daban honra. De manera que el sistema babilónico se desarrolló hasta que tuvo casi cinco mil dioses y diosas. En la misma forma en que los católicos creen en los “santos”, los babilonios creían que sus dioses y diosas habían sido una vez héroes vivientes en la tierra, y después de muertos habían pasado a un plano más elevado.  

 

“Cada día y cada mes estaban protegidos por una divinidad particular”. Algunos de estos dioses y diosas estaban asociados con las temporadas, otros con ciertos eventos de la vida y aun otros con varias ocupaciones de trabajo. Desde Babilonia – tal como otra forma de idolatría de la gran “madre” – se diseminó el culto a estos “dioses” por las naciones. Los budistas de la China, por citar uno de muchos ejemplos, tienen su “culto a varias divinidades, como el de la diosa de los marineros, el dios de la guerra, los dioses de varias vecindades u ocupaciones”.

 

Cuando Roma conquistó el mundo este sistema de dioses y diosas fue infiltrado en la misma forma dentro de la religión pagana de Roma.

  1. Brighit, por ejemplo, era diosa de la poesía y los herreros
  2. Juno Regina, era la diosa de la femeneidad, el matrimonio y la maternidad
  3. Minerva era la diosa de las escuelas de la sabiduría, de los músicos y de los artesanos
  4. Venus era la diosa del amor sexual y el nacimiento
  5. Vesta era la diosa de los panaderos y fuegos sagrados
  6. Hércules era el dios del vino y el gozo
  7. Mercurio era el patrón divino de los mercaderes y oradores y ladrones
  8. Opus era la diosa de la fortuna
  9. Bellona era la diosa de las batallas
  10. Los dioses paganos Castor y Pollux eran los protectores de Roma y de los viajeros del mar
  11. Apolo era el dios de la medicina y la salud
  12. Cronos era el dios del tiempo y guardián de los juramentos
  13. Jano era el dios de las puertas y entradas.

Y así, las ideas babilónicas de los dioses y las diosas, asociados con diferentes días y eventos de la vida, se establecieron en la Roma pagana. Más tarde, cuando vino la apostasía, esta misma práctica entro en la “iglesia” de Roma. Como los nuevos creyentes del paganismo resistían a abandonar la vieja costumbre de orar a diversos “dioses”, de no ser que encontraran algo similar en la cristiandad, estos dioses y diosas simplemente recibían un nombre nuevo y se les llama “santos”.  Exactamente igual como en el culto pagano estos cristianos fieles fallecidos eran asociados con varias ocupaciones, cada cual con su día especial, naturalmente, sin poder consultarles si aceptaban o no el encargo papal. De este modo la antigua creencia pagana continuó y sigue siendo una parte muy importante de la Iglesia Católica.

 

Esto puede verse en la siguiente tabla de santos católicos patrones de diversas ocupaciones y sus días especiales.

  1. Actores   San Genís   25 de agosto 
  2. Arquitectos  Santo Tomás   21 de diciembre 
  3. Astrónomos  San Cominico   4 de agosto 
  4. Atletas   San Sebastián   20 de enero 
  5. Aviadores  Nuestra Sra. De Loreto  10 de diciembre 
  6. Panaderos  Santa Isabel   19 de noviembre 
  7. Banqueros  San Mateo   21 de septiembre 
  8. Barberos  Santos Cosme y Damián  27 de septiembre 
  9. Limosneros  San Alejandro   17 de julio 
  10. Libreros   San Juan de Dios   8 de marzo 
  11. Albañiles  San Esteban   26 de diciembre 
  12. Constructores  San Vicente Ferrer  5 de abril 
  13. Carniceros  San Adrián   28 de septiembre 
  14. Choferes  San Cristóbal   30 de agosto 
  15. Comediantes  San Vito   15 de junio 
  16. Cocineros  Santa Marta   29 de julio 
  17. Dentistas  San Apolinar   9 de febrero 
  18. Doctores  San Lucas   18 de octubre 
  19. Editores   San Juan Bosco   31 de enero 
  20. Pescadores  San Andrés   30 de noviembre 
  21. Floristas   Santa Dorotea   6 de febrero 
  22. Obreros   Santiago el mayor  25 de julio 
  23. Cazadores  San Humberto   3 de noviembre 
  24. Abogados  San Ives    19 de mayo 
  25. Mercaderes  San Jerónimo   30 de septiembre 
  26. Mineros  San Francisco de Asís  4 de octubre 
  27. Músicos   Santa Bárbara   4 de diciembre 
  28. Notarios   Santa Cecilia   22 de noviembre 
  29. Enfermeras  San Marcos Evangelista  30 de abril 
  30. Pintores   Santa Catalina   25 de abril 
  31. Policías   San Lucas   18 de octubre 
  32. Carteros   San Miguel   29 de septiembre 
  33. Científicos  San Gabriel   24 de marzo 
  34. Cantantes  San Alberto   15 de noviembre 
  35. Estenógrafos  San Gregorio   12 de marzo 
  36. Estudiantes  San Genecio   25 de agosto 
  37. Sastres   Santo Tomás de Aquino  7 de mayo 
  38. Cobradores  San Bonifacio   5 de junio 
  39. De impuestos  San Mateo   21 de septiembre 
  40. Profesores  San Gregorio el grande  12 de mayo

La ilustración adjunta indica como los calendarios católicos designan ciertos días para sus “santos”. Además de los “santos” que están dedicados a ciertas ocupaciones, los católicos son exhortados a orar a los siguientes “santos” para ayuda respecto a estas enfermedades:

  1. Artritis    Santiago 
  2. Mordida de perro   San Humberto 
  3. Mordida de víbora  Santa Hilaria 
  4. Ceguera    San Rafael 
  5. Cáncer    Santa Peregrina 
  6. Sordera    San Mauricio 
  7. Enfermedades de los senos Santa Ágata 
  8. Enfermedades de los ojos  Santa Lucía 
  9. Enfermedades de garganta  San Blas 
  10. Epilepsia y nervioso  San Vito 
  11. Enfermedades de los pies  San Víctor 
  12. Fiebre    San Jorge 
  13. Gota    San Andrés 
  14. Vesícula    San Liberio 
  15. Dolor de cabeza   San Daniel 
  16. Enfermedades del corazón  San Juan de Dios 
  17. Locura    Santa Dimpna 
  18. Esterilidad   San Giles 
  19. Enfermedades de la piel  San Roque

La iglesia católica también tiene “santos patronos” para las siguientes situaciones:

  1. Mujeres estériles   San Antonio 
  2. Bebedores   San Nicolás 
  3. Niños    San Dominico 
  4. Animales Domésticos  San Antonio Abad 
  5. Emigrantes   San Francisco 
  6. Problemas familiares  San Eustaquio 
  7. Fuego    San Lorenzo 
  8. Inundaciones   San Colón 
  9. Tempestades y truenos  Santa Bárbara 
  10. Amantes   San Rafael 
  11. Solteronas   San Andrés 
  12. Pobres    San Lorenzo 
  13. Mujeres encinta   San Gerardo 
  14. Televisión   Santa Clara 
  15. Tentación   Santa Ciriaca 
  16. Captura de ladrones  San Jerbacio 
  17. Tener hijos   Santa Felicitas 
  18. Obtener esposo   San José 
  19. Obtener esposa  Santa Ana 
  20. Encontrar objetos  San Antonio Anacoreta 

Sin duda alguna, el sistema católico de los santos patrones no es más que una continuación de las antiguas creencias paganas en dioses dedicados a días, ocupaciones y a varias necesidades de la vida. Como el culto a los santos es en realidad una continuación de estos dioses falsos, ¡El romanismo es hallado culpable del pecado de adorar a “otros dioses” fuera del Dios verdadero!, una práctica que es condenada repetidas veces en las escrituras. 

 

Este método de sustituir “santos” en cambio de “dioses” paganos, se hizo tan popular, que para el Siglo X, 25.000 santos habían sido canonizados por la iglesia católico romana. Al mezclar las dos religiones, tanto los paganos como los que profesaban ser cristianos, aumentaron el número de imágenes de la iglesia romana. Pero para hacer menos obvia tan aparente mezcla, siempre que era posible, ¡Los líderes del romanismo sustituían un nombre de resonancia cristiana que fuera similar al nombre del viejo dios pagano que reemplazaba. Por ejemplo.,

  1. La diosa victoria de los Alpes bajos ¡Fue nombrada como Santa Victoria!
  2. La diosa pagana Osiris fue nombrada Santa Onofria 
  3. Cheron, como San Sesarino
  4. Artemis, como San Artémides
  5. Dionisio, como San Dioniso
  6. Apolo, como San Apolinar
  7. y Marte como San Martín.
  8. La diosa pagana Brighit (considerada como la hija del dios sol, la cual era representada con un hijo en sus brazos) fue simplemente nombrada “Santa Brígida”.

En los días del paganismo, su templo principal en Kildare era servido por vírgenes quienes cuidaban de los fuegos sagrados. Cuando ocurrió la apostasía de la iglesia con la incorporación del paganismo, el templo se convirtió en un “convento”. Sus vírgenes se hicieron “monjas”. Y continuaron atendiendo el fuego ritual dedicado a la diosa; solo que ahora era nombrado el “fuego de Santa Brígida”

 

Templos paganos cristianizados.

  1. El antiguo templo mejor conservado que se halla en Roma, es el Panteón, el que en antiguos tiempos era dedicado (de acuerdo con la inscripción en el portal) a “Jove y todos los dioses”. Sin embargo, éste fue consagrado de nuevo por el papa Bonifacio IV “a la madre de Dios y todos los santos”.
  2. Otro templo pagano en Roma, el cual estaba consagrado anteriormente a la Bona Dea (la buena diosa), fue “cristianizado” y dedicado a la virgen María.
  3. En un sitio anteriormente consagrado al dios Apolo, ahora existe el templo de san Apolinar
  4. Donde antes había estado el templo de Marte, actualmente se encuentra la iglesia de san Martín.

En un intento más de unir el paganismo a la cristiandad, ¡líderes de la Iglesia apóstata enseñaron que Jesús nació en una cueva! Claro está que no hay autoridad escrita para indicar tal cosa.  Al contrario, la cueva que es mostrada en Belén como el lugar de nacimiento de Jesús, es hoy una capilla en la cual el dios babilónico Tammuz era adorado. Esto fue mencionado por Jerónimo, notable escritor cristiano del siglo IV. Y así, a través del Imperio romano, el paganismo murió solamente para renacer en la Iglesia Católica Romana.

 

Templos y capillas fueron cambiados de nombre y su culto continuó – pasando ahora de dioses a santos cristianos –. Al mezclar todo este paganismo con el cristianismo, no solamente continuó la devoción a los viejos ídolos paganos, sino también la costumbre de construir y venerar imágenes. En algunos casos la misma estatua que había sido adorada como un dios pagano, fue nombrada como un santo cristiano ¡y la devoción continuó! Una estatua de Júpiter, por ejemplo, fue un poco cambiada y se le llamó Pedro.

 

Otros ídolos y estatuas fueron “cristianizados” y la idolatría satánico-pagana siguió ahora disfrazada. A través de los siglos, más y más estatuas han sido adoptadas y veneradas hasta que actualmente hay iglesias en Europa que contienen dos, tres y cuatro mil estatuas. Ya sea en las impresionantes catedrales o en pequeñas capillas o ermitas construidas en las afueras de grandes ciudades antiguas, en los tableros de automóviles o fríamente sonrientes en imágenes colgadas de una cadenita sobre los pechos de prostitutas. 

 

En todos estos sitios se pueden encontrar en abundancia los ídolos del catolicismo. Y el uso de tales ídolos e imágenes identifica claramente a la Iglesia Católica Romana como una continuación del paganismo, no de la Iglesia pura, sin contaminación, de la cual hablan las Sagradas Escrituras. 

 

El uso de los ídolos – no importa el nombre que se les dé – es babilónico; porque como lo menciona Herodoto, Babilonia fue la cuna de la cual todo sistema de idolatría se desparramó entre las naciones, a pesar de que Dios repetidamente ha advertido a su pueblo no seguir la práctica de usar ídolos en sus cultos. 

     La Biblia dice:

  1. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Éxodo 20:4).
  2. “No te harías para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella” (Levítico 26:1).
  3. “Ni los idólatras heredarán el reino de Dios” (1° Corintios 6:9-10).
  4. “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1° Juan 5:21). 

Claramente, las Escrituras están contra el uso de los ídolos e imágenes en el culto de la iglesia. La iglesia del principio, la verdadera Iglesia, nunca los usó. Pero cuando vino la “apostasía” y se mezclaron el paganismo y la cristiandad, se hizo un uso completo y libre de los viejos ídolos paganos los cuales heredó la “Iglesia”. Los líderes apostatas de la Iglesia sintieron que como alguna de estas estatuas era tan valiosas – algunas de ellas estabas cubiertas de oro y plata – deberían ser rededicadas y continuar usándolas. ¿Pero qué dice Dios acerca de este razonamiento? “Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego, no codiciarás plata ni oro de sobre ellas para tomarlo para ti, porque no tropieces en ello, pues es abominable a Jehová tu Dios” (Deuteronomio 7:25). 

 

Los israelitas, no sólo debían destruir los ídolos de las naciones gentiles que conquistaban, sino que, además, debían “destruir todas sus pinturas” (Números 33:52). Estas eran las pinturas de las divinidades paganas. De modo que no solamente es condenado por las Escrituras el uso de los ídolos, sino que como las pinturas son veneradas con frecuencia en forma supersticiosa, éstas tampoco tienen virtud alguna como culto verdadero. Es extraño que algunas religiones condenen el uso de las estatuas y, sin embargo, ¡Hagan uso pleno de pinturas de las mismas! ¿Pero cuál es la diferencia? La estatua es tridimensional mientras que la pintura es una superficie plana. Pero ninguna fue usada por los apóstoles o la Iglesia del Nuevo Testamento. No fue sino hasta el siglo V que las pintura de María, Cristo y los “santos” o los iconos o imágenes de relieve comenzaron a hacerse y a usarse como objeto de adoración. 

El uso de las EUROLAS. Y así como los paganos ponían un redondel o aureola sobre las cabezas de sus dioses, de igual manera la Iglesia apóstata continuó esta práctica, y así puede verse cómo san Agustín es representado en libros católicos con un disco sobre su cabeza. Todos los “santos” del catolicismo se representan igual. Para ver que esta práctica fue tomada del paganismo debemos notar el dibujo de Buda, el cual tiene, también, el símbolo del redondel alrededor de su cabeza. En realidad, esta práctica es babilónica.

 

Los artistas y escultores de la vieja Babilonia ponían el disco o aureola alrededor de cualquier personaje querían representar como un a un dio o diosa. Esta costumbre continuó dentro de las religiones paganas hasta los días del Imperio romano. La ilustración demuestra la forma en que los romanos ilustraban a Circe, la diosa pagana hija del Sol, con un redondel sobre su cabeza. De su uso pagano de Roma, el mismo símbolo pasó a la Roma papal y ha continuado hasta hoy en día, como es evidente por las miles de pinturas y cuadros de “María y de los santos”. 

 

Cuando llegó la apostasía se hicieron pinturas que suponían ser semejanzas de Cristo, con “rayos dorados” alrededor de su cabeza. Esta era exactamente la misma forma con la que el dios-Sol de los paganos había sido representado por varios siglos. Otro intento de unir el paganismo con el cristianismo. Hoy día, tanto las iglesias católicas como las protestantes (en su mayoría) hacen uso de cuadros de Cristo. Pero las Escrituras no nos dan una descripción de las facciones físicas de Jesús. No fue hecha ninguna pintura de El durante su vida en la tierra. La Iglesia de los primeros cuatros siglos no tenía pinturas de El. Es evidente que las llamadas pinturas de Cristo, al igual que las de María y de los santos, sólo son un producto de la imaginación de los artistas.

Haciendo únicamente un corto estudio del arte religioso podemos encontrar que en diferentes siglos y nacionalidades se hallan muchos y diferentes cuadros de Cristo distintos unos de otros. Obviamente, no todos pueden tener la apariencia de Cristo. Supongamos que alguien que nunca lo ha vista a usted, que no conoce sus facciones y no tiene forma alguna de conocer su apariencia, ¡decide pintar esto? ¡Claro que no! ¡Tampoco podemos pensar que Cristo ha dado su aprobación a los conceptos que han tenido los hombres de lo que ellos “piensan” que era su apariencia! Yo sé que el escribir estas cosas no es popular. ¡Pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que no hay hombre – ni aún el mejor artista del mundo – que pueda captar al Señor en su plena y verdadera gloria! Cualquier pintura, aun en su máxima grandeza, no es más que un pobre sustituto, sólo una imagen o ídolo en forma modificada, y ésta nunca podría mostrar la verdadera magnificencia de nuestro Señor. Los que verdaderamente adoran a Dios deben hacerlo “en espíritu y en verdad” (Juan 4:24) 

LAS CONSECUENCIAS DE LA IDOLATRÍA

 

La desobediencia a la ley de Dios trae serios efectos para la humanidad. Consideremos lo siguiente:

  1. Se desvía de la verdadera adoración a Dios. Jesús dijo que. "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". Jn 23:24. 
  2. Por tanto, Él no puede ser representado por figuras de animales ni de hombres, esto sucedió cuando se apartaron de la verdad. La biblia dice: "Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a cosas creadas antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén". Rom 1:25. Según Jesús, nuestra adoración a Dios involucra a nuestros sentimientos, emociones y verdad, y esta debe ser en el espíritu.
  3. Se da adoración a demonios. El apóstol Pablo afirma que la comida delos ídolos y los ídolos no representan la realidad, pero los demonios son reales (1Cr.10:14. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. y 1Cr. 10:19-22) dice: "¿Qué digo, pues? ¿Qué el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios". Cuando las personas piensan que están sacrificando a los ídolos (dioses), en realidad están sacrificando a los demonios. Los primeros cristianos fueron exhortados a huir de esta forma de idolatría (Hch. 15:20,29; 21:25; 1Jn. 5:21).
  4. Se cambia el verdadero mediador entre el hombre y Dios. Había una doctrina herética en el primer siglo que enseñaba que había muchos intermediario entre Dios y el hombre. Incluso hoy en día hay muchos cristianos que creen en la intercesión de los “santos” en el cielo, junto a Dios. Pablo destacó, sin embargo, que hay un solo mediador entre Dios y los hombres – aquél que murió por los pecados de todos - Jesucristo nuestro Señor (1Tm. 2:5).
  5. No heredará el reino de los cielos. El apóstol Pablo, en su primera carta a los Corintios, enumera diez tipos de personas inmorales, que buscan el estilo de vida mundana, que no poseen ningún deseo de elevar moralmente su de gradación, y entre estos están los que adoran ídolos. (1Co. 6:9,10). Las personas que permanecen en esa situación no heredarán el reino de Dios. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios". y Apoc 21:8 dice. "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la idolatría constituye una afrenta al Dios verdadero. Los tiempos han cambiado, pero la naturaleza humana sigue siendo la misma. La inclinación de la naturaleza carnal es por la práctica de la idolatría, mediante la creación de sus propios “dioses”. Es lamentable saber que aún hoy los animales, los hombres, la naturaleza y el propio Satanás sean adorados hoy en día de manera abierta y descaradamente. 

 

En el medio cristiano se puede constatar formas encubiertas de la idolatría, como la excesiva importancia dada a determinados valores, como el dinero, la fama, las ambiciones personales, la desmedida exaltación a predicadores, profetas o algún líder en especial, valores que eventualmente se transforman en verdaderos “dioses” que son entronizados en el corazón de los adoradores, que en la teoría se dicen monoteístas, pero en la práctica son auténticos politeístas. El Señor Jesús nos ha dejado la siguiente alerta: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir a Dios y a Mammón” (Mt. 6:24).   Fuentes varias.

 

 

Bendiciones de lo alto.

 

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