JERICO

 

La ciudad mas antigua del mundo

 

Es una ciudad palestina, capital de la Gobernación de Jericó, en el Estado de Palestina. La ciudad yace en la región de Cisjordania, en el valle del Jordán, al este de Jerusalén y al oeste del río Jordán. Su área es de 59 km²

 

Jericó es considerada la ciudad con la muralla protectora más antigua. Esta ubicada en Cisjordania. Se estima que fue fundada alrededor del año 8000 a.C. Jericó cuenta con una historia de más de 10,000 años. 

 

Jericó está ubicada en el Valle del Rift, cerca del río Jordán, y su ubicación estratégica ha sido un factor clave en su desarrollo y supervivencia a lo largo de los siglos. Las casas eran construidas de forma rectangular, con paredes y suelos enlucidos, se cultivaban una gran variedad de plantas y parece que se guardaban ovejas domesticadas.

 

los primeros asentamientos humanos se establecieron ahí, en medio del desierto de Judea, para fundar un campamento de cazadores-recolectores. Con el tiempo, este grupo cimentó las bases de la cultura cananea y serían ellos mismos quienes construirían los cimientos de murallas, edificios y casas de la ciudad más antigua del mundo y quienes plantaron los primeros cultivos hace más de diez mil años.

 

Los yacimientos arqueológicos de Jericó revelaron que la ciudad ha sido habitada por diferentes civilizaciones a lo largo de su historia, incluyendo los cazadores-recolectores prehistóricos, los cananeos, los israelitas, los babilonios, los persas, los griegos, los romanos, los bizantinos y los árabes, entre otros. Misiones arqueológicas contemporáneas han encontrado evidencia de al menos 70 hogares prehistóricos, situados cerca del manantial Ein as-Sultan. Éstas eran viviendas circulares, con al menos 5 metros de diámetro, hechas de arcilla y paja.

 

Con el tiempo, los habitantes de la Jericó primitiva aprendieron a usar las rocas en el espacio para construir muros y torres. La más antigua tenía ya 22 escalones, y les servía a los locales como sitio de vigilancia para invasiones extranjeras y para advertir los cambios en el agua del manantial.

 

Uno de los aspectos más destacados de Jericó es su sistema de fortificaciones antiguas, incluyendo una muralla de piedra que rodeaba la ciudad en el período neolítico. Además, la ciudad es conocida por su fuente natural de agua, llamada "Fuente de Elías", que ha abastecido a la población durante milenios.

 

Jericó, situada en la región de Cisjordania en Palestina es considerada la ciudad más antigua del mundo que ha sido habitada de forma continua. Su historia se remonta a aproximadamente el año 8000 a.C., pero en recientes descubrimientos los arqueólogos han desenterrado los restos de más de 20 asentamientos sucesivos en Jericó, el primero de los cuales se remonta hace 10000 años lo que la convierte en una de las primeras ciudades conocidas de la humanidad.

Jericó es un oasis verde en el Valle del Jordán a unos 30 kilómetros al este de Jerusalén, a 7 Km. al oeste del río Jordán, a 10 Km. al norte del Mar Muerto. Se encuentra a unos 260 metros bajo el nivel del mar lo que la convierte en la ciudad más profunda de la tierra.

 

Los abundantes manantiales en la ciudad y sus alrededores es lo que han atraído a la población humana durante miles de años. Estos manantiales suministraban a la zona agua suficiente para mantener a una gran población. Jericó se describe en la Biblia como la "ciudad de las palmeras" y es escenario principal de los textos bíblicos. En Jericó existen pruebas de que los habitantes ya cultivaban trigo, cebada y legumbres, y comían carne de gacela, ganado salvaje, jabalíes y cabras (posiblemente domesticadas).

 

Jericó es mencionada por los varios eventos bíblicos que ocurrieron allí, como la caída de las murallas de Jericó durante la conquista de Canaán por los israelitas, según el relato del Antiguo Testamento. De acuerdo a la Biblia, en torno al año 1400 a.C., Jericó fue la primera ciudad tomada por los israelitas tras cruzar el río Jordán y entrar en Canaán para conquistar la tierra prometida. Según la Escrituras, Dios les prometió explícitamente a los patriarcas y a Moisés la entrega de estas tierras del Jordán: "He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra nueva y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los javitas y de los jebuseos" (Ex. 3,8). De acuerdo con lo narrado en las escrituras el libro sagrado de los hebreos-, esta ciudad fue por primera vez conquistada y arrasada por el pueblo de Israel en el siglo X1V, a.C. por Josué, el sucesor de Moisés, quien guio a los israelitas de regreso a la Tierra Prometida, liderando la conquista y destrucción de la antigua Jericó cananea.

El muro de Jericó se destruyó cuando los israelitas lo recorrieron durante siete días llevando el Arca de la Alianza. Al séptimo día, Josué ordenó a su pueblo que tocara las trompetas hechas con cuernos de carnero y gritara contra el muro hasta que finalmente cayera. ...La biblia dice:  Pero el Señor dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó y a su rey con sus guerreros! Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días.  Siete sacerdotes llevarán trompetas y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Cuando todos escuchen el toque de trompeta, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán y cada uno entrará sin impedimento». Josué 6:2-5 ..... Fue en Jericó donde el Profeta Elías subió a los cielos, y su discípulo Eliseo aquí permaneció mucho tiempo. 

 

En tiempos de Jesús, Jericó era, como hoy, una ciudad de paso. Ubicada cerca del extremo sur del valle del Jordán, justo al norte del mar Muerto, era un lugar por el que pasaban los viajeros que iban a Jerusalén desde el este, de la otra orilla del río, o desde el norte, de distintos lugares de Galilea. Aquí es donde el Señor Jesucristo devolvió la vista a Bartimeo y donde se convirtió al rico Zaqueo. La Biblia también menciona la antigua ciudad de Jericó en la parábola del buen samaritano. 

 

Hoy en día, Jericó es un importante destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo debido a su rica historia y sus impresionantes restos arqueológicos. La ciudad también es conocida por su agricultura, especialmente por sus plantaciones de dátiles y su producción de cosméticos a base de barro del Mar Muerto.

 

En resumen, Jericó es una ciudad con una historia fascinante y una importancia significativa en la arqueología y la comprensión de las primeras civilizaciones humanas. Su antigüedad y continuidad habitacional la convierten en un lugar único y fascinante para explorar.

JERICO EN LA ACTUALIDAD

 

Ruinas de la antigua Jericó: aunque a simple vista puedan parecer “un puñado de piedras”, las ruinas Tel Al-Sultan señalan el origen de Jericó hace más de diez mil años, y son los vestigios más antiguos de la ciudad.

 

Palacio de Hisham: este palacio omeya del siglo VIII es toda una reliquia de la historia de Jericó. Paseando por las ruinas del palacio es posible diferenciar el patio, la casa de baños y la mezquita. Muchos de los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas se exponen hoy en el Museo Rockefeller de Jerusalén.

 

Fuente de Eliseo: cerca del yacimiento arqueológico se encuentra la Fuente de Eliseo, el lugar más fotografiado de todo Jericó. Aunque la fuente en sí no tiene gran cosa, la inscripción que recuerda que estamos en la “ciudad más antigua del mundo” es digna merecedora de una fotografía de recuerdo.

 

Monte de la Tentación: sin duda el lugar más espectacular que ver en Jericó es el Monte de la Tentación, donde, según la Biblia, Jesús pasó cuarenta días sin comer, resistiendo a las tentaciones del diablo.

 

Bendiciones de lo alto

SI TE HA GUSTADO ESTA PÁGINA

DEJANOS TU COMENTARIO

Y GRACIAS POR VISITARLA

Comentarios: 0

¿Has sido Bendecido por este Ministerio?

Estado del tiempo en México

Alerta sismica en linea

DE UNTIMA HORA ....

BENDICIONES

DE UNCION DE LO ALTO

Hola, unción de lo alto les desea hermosas y abundantes bendiciones y que el Dios de toda gracia les conceda las peticiones de sus corazones, les animamos a que sigamos adelante con nuevos propósitos y proyectos en Cristo para la honra y gloria de su santo nombre, a no escatimar esfuerzos sabiendo que la obra de nuestras manos no es en vano, por lo que ponemos en sus manos estos pequeños panes y peces y que el Señor lo multiplique en su corazón, y como dice su palabra, no nos cansemos de sembrar que a su tiempo segaremos, bendiciones a todos nuestros Hnos, amigos y siervos en Cristo, así, como a toda la familia en la fe les deseamos los pastores  Martha Régules  y Daniel Vinalay autores de esta página

Gracias

por visitar nuestra página 

¡Muchas gracias!

A todos nuestros amigos y hermanos en Cristo, reciban un abrazo y un saludo desde Quintana Roo. México, estamos agradecidos por todos sus comentarios y bendiciones que nos han dejado en esta página, ¡Que el Señor los bendiga a todos! Es una satisfacción el saber que Dios le ha bendecido abundantemente, les pedimos por favor que sigan orando por nosotros y porque unción de lo alto siga tocando a muchos corazones mas.

 

Amado hermano en Cristo, Antes de cerrar esta página ponga su mano y ore al Señor que su unción se siga derramando y siga tocando los corazones para todo aquel que visite esta página así como lo ha hecho contigo. 

Para recibir peticiones o sugerencias puede escribirnos vía email.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.